Digitalizar Ibertren 3N
#21
Yo también conservo un ovalito 3N y algunas locos. Solamente las manipulo para limpiarlas. Es un triunfo cuando consiguen completar unas cuantas vueltas. Alguna lleva casi 50 años conmigo.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#22
Todo un reto,yo es que soy de analogico,no me ha dado la fiebre digital.Los chasis de las ibertren 3N los puedes limar para que te entren mejor los decoder,eso si tendras que aislar para que no hagan cortos,yo en su dia lime chasis para poner los diodos de iluminacion antes de utilizar fibra optica.¡Dios paso mas tiempo repasando las locomotoras que dando vueltas en el circuito!Pero es lo que tiene el 3N.
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#23
Esa es la gracia dar tres vueltas seguidas sin incidentes jejeje

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#24
Hola buenas noches.
Aunque me presenté en su momento, soy Raul desde Sevilla.
Creo que este es el hilo correcto, en caso de que no fuera, por favor, decidme cual es si es que hay uno específico para mi problema.
Me encuentro en una situación bastante jodida, por definirlo suavemente.
Resulta que inicialmente volvió a mis manos un Ibertren 501 después de 45 años y volvió a renacer el gusanillo de los trenes eléctricos miniatura.
Tras ver la posibilidad de controlar las locomotoras de forma independiente por medio de los decodificadores las locomotoras de la escala N, decidí montar mi propia maqueta digital.
Y ha día de hoy llevo gastado mas de 700 euros entre vías, locomotoras, desvíos, vagones, etc. de la escala 3N y al momento de comprar un set con la central z21, el Sr. Miguel de Triste me dice que no es posible el uso digital en las vías 3N al momento del paso de la locomotora por los desvíos y cruces, lógicamente éstos siendo 3N, por que se forma un corto circuito.
A estas alturas no contemplo la posibilidad de pasarme a la escala N después del gasto que llevo hecho.
Sabéis si alguien ha salvado este problema de alguna manera.
Saludos cordiales a la comunidad
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#25
Hola, yo no tengo 3N, pero... Si hubiese cortocircuito, lo habría también en analógico, y eso no puede ser. Me extraña mucho que el sistema 3N provocase cortocircuitos "por diseño", ni en desvíos ni en cruces...

Saludos
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
Mis proyectos: unodemuypocos.blogspot.com
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#26
Buenas Raul, los desvíos 3N están aislados con plástico para que no se produzcan cortos al paso del patín central tal como muestra la foto que te adjunto, con lo cual puedes funcionar en digital sin problema, otra cosa es digitalizar todas las locomotoras de 3N que tengas, que es un curro interesante.

[Imagen: d2c3fcd783fe854b9b7875f08bfba8ce.jpg]
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#27
Hola y gracias compañero ManuelCadiz antes que nada gracias por tu respuesta tan rapida.
A ver, eso mismo es lo que no entiendo como puede haber un cortocircuito al paso del patín por el desvio. es algo incomprensible, pero como comento en el anterior post ya van tres personas que me lo han comentado.
¿Tu tienes 3N digitalizado?
Saludos
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#28
Lo del trabajo de digitalizar las locomotoras no es problema, es parte del disfrute montando mi maqueta despues de 45 años que mi hermana me puso por Reyes un Ibertren 501, con mucho sacrificio. Por esta causa y por 700 Euros invertidos en material quiero seguir en la aventura de montar mi maqueta.
Siempre me apasionó el mundo ferroviario tanto el real como en miniatura, y ahora que lo puedo llevar a cabo me encuentro con esta cabronada.
Saludos
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#29
Por las vias no puede haber problema, como te hemos indicado.

Yo me centraria en la digitalizacion de las locos. Yo creo que se puede digitalizar todo, pero algunas locos son complicadas, incluso en 2N.

Busca en Google tus modelos con la palabra digitalizar y a ver qué encuentras.

Un saludo
Javier
[Imagen: final3.jpg?dl=1]
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#30
Buenas noches.
De momento voy a montar la mesa donde montaré la maqueta y seguiré investigando por las noches por internet como solucionar el problema del cortocircuito de los dichosos desvios.


ManuelCadiz y rezjat, disculpad que siga en mis treces, pero es que todos dicen cuando se habla de lo digital cuando se treta de 3N que no puede ser con los desvios propios de 3N provoca uns cortos y se cargan los decodificadores.
Mi problema es que no se en que punto del desvio se genera el corto para ver si consigo resolverlo, porque creo que nadie ha intentado resolverlo porque no les merece la pena a nadie al ser un sistema anticuado y con problemas de rodadura.
Y yo no me resigno y sigo dando cabezazos.
Saludos
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#31
Compañero fotorista, creo que el tema de 3n te está llevando a confusión. El problema de los cortocircuitos de 3n NO es cuando digitalizas las locomotoras, sino cuando transformas una locomotora de 3n a 2n (o simplemente el "N" que todos conocemos), en cuyo caso hay gente que quiere aprovechar parte de las vías, pero no puede aprovechar ni los desvíos, ni los cruces, ni las vias con toma de corriente, ya que estos tienen comunicados con una pletinas los 2 railes precisamente para mejorar la toma de corrientes. Si un aficionado da el paso de 3n a 2n y mantiene los desvíos, nada más llegar corriente a las vías se estará produciendo el cortocircuito, da igual que haya locomotoras analógicas o digitales en la vía o que no haya nada.

Lo que tu pretendes es seguir manejando locomotoras 3n en un circuito 3n y digitalizarlas, en mi opinión tarea lenta y complicada porque a casi todas las locomotoras les tendrás que hacer sitio para el decodificador, pero una vez que tengas alguna digitalizada, los desvíos no van a provocar ningún tipo de cortocircuito porque en ningún momento el patín central va a tocar ningún raíl del desvío y ninguna rueda va a tocar las pletinas de contacto para el patín central.

Espero que te haya quedado aclarado. Lo más probable es que los que te han dicho que hay cortocircuitos es porque te han entendido que quieres dar el paso de 3n a 2n y ahí si habría problema, pero digitalizar locomotoras 3n que van a seguir rodando en un circuito 3n, no supone problema ninguno de cortocircuitos.

Un saludo.
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#32
Buenas noches artinu.
Creo que has dado con la tecla del asunto, me has quitado un peso de encima lo que no te imaginas.
Siempre pensé que como podía haber un corto en digital y no en analógico sobre todo si paramos la locomotora en el desvío.
Efectivamente creo que el personal no me ha entendido o yo no me he explicado bien, junto con la obsesión que hay por que se deje 3N y pasar al N.
Cita:
”Espero que te haya quedado aclarado. Lo más probable es que los que te han dicho que hay cortocircuitos es porque te han entendido que quieres dar el paso de 3n a 2n y ahí si habría problema, pero digitalizar locomotoras 3n que van a seguir rodando en un circuito 3n, no supone problema ninguno de cortocircuitos.”
Desde luego me ha quedado claro y no sabes lo que te lo agradezco, eres el único que ha sabido entenderlo.
No obstante no puedo dejar atrás a los amigos ManuelCadiz y rezjat, que me insistieron en que el viario no es problema que me centre en las locomotoras.
Gracias a todos.
Saludos
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#33
Ojito con los decoder. Un motor de Ibertren consume como mínimo 1,2 amp y si está sucio sobre 1,5 así que puede fundir un decoder con facilidad.

Importante limpiarlos bien antes de hacer las pruebas.

Pongo un enlace que te puede dar ideas:

http://*****.es/index.php/articulos-****...s?start=10

salu2
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#34
Estás seguro? Yo he probado una Ibertren 2n en orden en marcha y el consumo que me daba era de 0.3 amperios... si está sucia y sin engrasar, entiendo que el consumo puede aumentar, pero de ahí a consumir 1.2 amperios... supuestamente el controlador antiguo de Ibertren era capaz de proporcionar 1 amperio, y aguantaba bien poniendo 2 locomotoras (aunque se notaba bajón de velocidad) a la vez. Si da 1 amperio y entre las 2 locomotoras consumían 2.5, imagino que más de un transformador se habría quemado o más de un limitador habría saltado en casa.

Un saludo.
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#35
Me sumo a lo dicho por artinu.
Yo también he medido el consumo de algunas Ibertren 2N y el consumo está entre los 0.3 y 0.5, que es bastante, pero por debajo de lo que aguantan la mayoría de decodificadores. 3N no lo he probado, pero me extraña que se pueda ir mucho más arriba.
Por cierto, ¿de qué decodificadores estamos hablando?
Responder
#36
Repasaré el tema pero esos consumos los saqué con el motor fuera antes y después de la limpieza por inmersión. A ver si tengo un rato este finde.

Son máquinas 3n.

Salu2
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#37
Hola de nuevo, 3 decoders de laissdcc me acaban de llegar, a ver qué tal se me dá ...

Un saludo.
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#38
Ya están colocados en una alco 2100, una DB66 los dos con luces y en una Mitsubishi nueva imagen sin luces aún, las he probado en un tramo recto de 3 vías sin soldar entre sí y la verdad es que no va nada mal.

Todo controlado con JMRI y un Arduino mega mediante cable de red conectado al router.

Un saludo,
Responder
#39
Hoy me ha llegado un deco Train-o-Matic micro, a ver qué diferencia hay con los chinitos, pero he de decir que van de lujo. ¡¡larga vida al 3N!!

Un saludo.
Responder


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