Tutorial descarga capacitiva (por condensador) para desvios
#81
Retomando este hilo, os paso a detallar, la experiencia que he tenido con el tutorial de descarga por condensadores, junto a la utilización de motores de desvios Gaugemaster pm 4, y fleischmann.

Con los motores fleischmann, no ha habido problema siguiendo el tutorial, y tengo varios funcionando sin problemas, en cambio con los motores Gaugemaster pm4, si he tenido problemas, pero investigando y estudiando tutoriales de un lado y otro, he dado con la solución.
Estos motores, llevan un muelle que dejan bloqueado el desvio, a un lado y al otro, no quedandose este en estado lacio, haciendo que las agujas se muevan y nos puedan ocasionar descarrilamientos, pues os digo, que con la CDU del tutorial, imposible de mover por la fuerza del muelle, por lo que cogí un transformador que tengo, de los de lamparas halogenas, que dan 4 Amperios de salida para probarlos, y cambiaban sin problema.
En una pagina que consulte de Gaugemaster, que ni acuerdo de donde estaba, vi que una persona explicaba, que quitandole unas vueltas al muelle, este se suavizaba y cambiaba mejor los desvios, por lo que siguiendo sus indicaciones, lo hice, y consegui que fuera mejor. De todas formas, a la CDU, le he tenido que poner condensadores de 3300 microfaradios, porque con los de 1000, no actuaba el desvio.
Tengo que reconocer, que el tutorial me ha ayudado bastante, ya que se me habían quemado varios motores Fleischmann, al tenerlos conectados directamente al cuadro de mandos, aún cuando estos tienen final de carrera.

Lo que si quisiera preguntaros, es como conectar los semaforos a los motores Gaugemaster, pues por más vueltas que le estoy dando, no lo consigo, incluso mirando el esquema adjunto, en el que me indica los cables a conectar.

Un saludo
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#82
Lo que si quisiera preguntaros, es como conectar los semaforos a los motores Gaugemaster, pues por más vueltas que le estoy dando, no lo consigo, incluso mirando el esquema adjunto, en el que me indica los cables a conectar.

Me imagino que deberas intercalar relés bioestables,a ver si sale alguien y lo confirma
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#83
Que modelo son? Los únicos que llevan conmutador integrado para las señales luminosas son los PM-1, si son otro modelo hay que añadirlo aparte.

Según el esquema D y E serian rojo o verde y F el común.

   

Aqui puedes ver un par de esquemas completos con LEDs y con bombillas tradicionales:

https://thehobbyshed.club/wiring-a-seep-pm1-motor

Saludos,
WWW
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#84
(22-12-2020, 18:49)jjmm1963 escribió: Buenas tardes, he realizado el esquema del principio del hilo, alimentado con corriente continua de 15 V, una resistencia de 1kOhmio, dos condensadores de 1000 y su correspondiente diodo.
Funciona perfectamente con el conmutador, la salida del diodo al común y uno de los lados a rojo y otro al verde del desvío. Ya os digo que funciona bien, pero en menos de un minuto se calienta, pero calentarse de quemar.
Qué he hecho mal?

Gracias por vuestra ayuda

Buenas tardes, hice una consulta al foro, y no he recibido ninguna respuesta. Hay alguna norma que no he cumplido? o no en su totalidad?
Gracias
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#85
….me imagino que de las personas que han leído tu pregunta, nadie ha sabido darte respuesta…

Saludos…
Responder
#86
Hola jjmm. Lo primero preguntarte qué fuente usas y si los desvíos que tienes instalados son con final de carrera. En principio el sistema cdu sirve para dar "chicha" a algo que no la tiene, es decir, lo normal es tener una fuente de alimentación que suministre poca corriente (no más de 500mah). En este caso, si tienes desvíos con final de carrera y uno falla, lo normal es que se caliente, pero la bobina aguante el calentón al menos durante el tiempo suficiente para que te des cuenta de que algo no va bien. Si suministras con una fuente de mayor amperaje, la bobina del desvío se quemará. Por otra parte, si usas desvíos con final de carrera en buen estado no deberías tener problemas con el circuito, pero si usas motores sin final de carrera, el circuito no sirve con interruptores, pues estarías alimentando las bobinas continuamente, en este caso tendrías que poner pulsadores.

Espero haberte ayudado.
Un saludo.
Responder
#87
(28-04-2021, 23:08)artinu escribió: Hola jjmm. Lo primero preguntarte qué fuente usas y si los desvíos que tienes instalados son con final de carrera. En principio el sistema cdu sirve para dar "chicha" a algo que no la tiene, es decir, lo normal es tener una fuente de alimentación que suministre poca corriente (no más de 500mah). En este caso, si tienes desvíos con final de carrera y uno falla, lo normal es que se caliente, pero la bobina aguante el calentón al menos durante el tiempo suficiente para que te des cuenta de que algo no va bien. Si suministras con una fuente de mayor amperaje, la bobina del desvío se quemará. Por otra parte, si usas desvíos con final de carrera en buen estado no deberías tener problemas con el circuito, pero si usas motores sin final de carrera, el circuito no sirve con interruptores, pues estarías alimentando las bobinas continuamente, en este caso tendrías que poner pulsadores.

Espero haberte ayudado.
Un saludo.

Buenas tardes, claro que si, antes de nada mi eterna gratitud.
Uso la fuente de alineación de un router sin uso. 2.3 A 15 V. Los desvíos son Roco, teóricamente con fin de carrera, pero comprobare si esa función la hacen correctamente. No me importaría sustituir el interruptor por pulsadores, hasta me parece mas "ferroviario".
Si fuera así, con pulsadores, que ventaja tendría el circuito de descarga?, que aunque algún "atrevido" sr quedara con el dedo pegado al pulsador, no descargaría mas que la energía acumulada en los condensadores, es asi?
Gracias por dar luz al mar de dudas.
Un saludo desde Valladolid
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#88
Pues yo creo que el problema puede ser ese. Un final de carrera que no funciona y una fuente de alimentación que suministra mucha intensidad.

En cuanto a los pulsadores, en efecto, la ventaja es que la bobina sólo recibiría la descarga del condensador, aunque si dejas el dedo mucho rato en el pulsador la fuente seguiría suministrando esos 2.3 amperios y se calentaría o incluso se llegaría a quemar el motor del desvío, pero este extremo no es lo normal, salvo que maneje los pulsadores un niño y no se dé cuenta de soltarlo. Otro problema añadido es que no te serviría para dejar encendido el led correspondiente, si así lo quisieras necesitarías otro tipo de electrónica.

Un saludo.
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#89
(30-04-2021, 09:48)artinu escribió: Pues yo creo que el problema puede ser ese. Un final de carrera que no funciona y una fuente de alimentación que suministra mucha intensidad.

En cuanto a los pulsadores, en efecto, la ventaja es que la bobina sólo recibiría la descarga del condensador, aunque si dejas el dedo mucho rato en el pulsador la fuente seguiría suministrando esos 2.3 amperios y se calentaría o incluso se llegaría a quemar el motor del desvío, pero este extremo no es lo normal, salvo que maneje los pulsadores un niño y no se dé cuenta de soltarlo. Otro problema añadido es que no te serviría para dejar encendido el led correspondiente, si así lo quisieras necesitarías otro tipo de electrónica.

Un saludo.
Muchas gracias artinu, muchisimas. Claro, seria interesante señalizar el estado del desvio, quiza con reles o ya volviendonos locos, con arduino? me suena todo tan bonito...
Que mundillo por Dios, no te aburres nunca'''''
Un saludo
Responder
#90
Hola
Ya qué estamos con éste tema,a veces pienso :
Si tenemos un pulsador para desvios ( un pulsador pelado ) y cuando queremos desviar lo accionamos y listo???se puede hacer???saludos
Responder
#91
Claro que se puede desviar con un pulsador, necesitas dos por desvío. Los Minitrix y los Roco pueden encender led por el cable opuesto a la señal, si los alimentas en continua mejor..
Jaime
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#92
Fotografía 
Aunque hace años del ultimo mensaje creo que puedo aportar algo y una solución para los motores sin final de carrera, como son los gaugemaster y los Peco.
Prácticamente todos los esquemas que he visto ahí son para motores con final de carrera. Estos necesitan amperaje momentáneo. Luego ellos mismos se desconectan, por lo que lo de quemar bobinas esta descartado, siempre y cuando el final de crrera funcione.
Pero no los otros, Gaugemaster y Peco, la cuestión es tanto el amperaje que necesitan como que no se quemen.
Yo tengo unos reeds bajo las vias que detectan paso de trenes. Algunos actúan desvíos, por ejemplo si se entra de tacón. Pero esto tiene un problema: si se detiene una locomotora encima del reed la bobina correspondiente se quema a los pocos segundos. Hablo de 20" o 30". He quemado varios. Algunos los he podido recuperar. Como siempre se quema una sola bobina los desmonto y de dos quemados hago uno bueno. Los peco son faciles. Los Gaugemaster son un poco mas complicados de desmontar y montar correctamente.
Entonces lo ideal es un circuito que, a la vez que da mas potencia se desconecte totalmente hasta dejar el circuito abierto y se carguen de nuevo los condensadores.
Los hay en venta ya montados. Gaugemaster tiene uno y hay mas por la red.
Pero tampoco es tan difícil hacerse uno. Por menos de 5 euros puedes hacerte varios. Comprando los componente en china lo que aquí te cobran por uno te mandan 10 o mas.
Yo he encontrado este esquema: estoy esperando la llegada del transistor que lleva pues los demás elementos ya los tengo.
[Imagen: CDU.jpg]
En mi caso, como lo voy a alimentar en continua prescindo del puente de diodos del principio.
Tengo el vicio de desmontar todos los aparatejos electrónicos que he de tirar. Hay cantidad de resistencias, diodos y condensadores que son útiles y nos solucionan problemas.
Alfons
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https://www.emporion.net/trens2/
Mi estación de La Pobla de Segur
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WWW
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