Condensador para iluminación de vagones ?
#1
Estoy intentando mejorar la iluminación de los vagones de pasajeros.
Una de las mejora que quiero añadir es la instalación de condensadores para evitar el parpadeo de los pequeños fallos de contacto.
Desgraciadamente la electrónica no es lo mío.
¿Alguien sabe qué condensador es el más apropiado para esa aplicación?
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#2
Digital o analógico?
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#3
Me explico. Si es en analógico un condensador electrolítico bipolar de 220 microfaradios y 35 voltios debería bastar, siempre que los cortes de corriente sean pequeños. También depende del consumo. No es lo mismo alimentar un par de leds que un grupo de bombillas.
En digital hay que hacer un poco de electrónica básica. Esto sería un puente rectificador, una resistencia y el condensador electrolítico normal (con polaridad), y luego en la zona donde alimenta, si hay diodos, su correspondiente resistencia.
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#4
Te cuento:
Tengo dos tipos de vagones: los iluminados "de fábrica" con la clásica bombillita incandescente de 12 v, y los iluminados artesanalmente, con tiras de 6 leds y su correspondiente resistencia para soportar los 12-14 v. del transformador.
Todos los vagones circulan indistintamente en analógico y en digital.
Los de bombilla no dan ningún problema; los de leds van bien en digital, ya que el parpadeo de la corriente alterna es inapreciable, pero cuando circulan en analógico sólo se iluminan en uno de los sentidos, por lo que voy a instalarles un puente rectificador para que se iluminen con independencia de la polaridad.

En todos los casos se sufren los parpadeos por las momentáneas pérdidas de contacto, que es lo que quiero solucionan incluyendo un condensador, y aquí surge la duda, ya que no tengo ni idea del tipo y/o valor que tengo que poner, y ni si quiera tengo claro en qué punto de la instalación tengo que instalarlo.
Como ya he dicho, la electrónica me viene grande...  Rolleyes
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#5
...Imagino que tendré que colocar el condensador después del puente rectificador y antes de la resistencia, pero no lo tengo nada claro  Huh
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#6
Exactamente. El condensador se coloca detrás del puente rectificador. El puente, son 4 diodos y los diodos, dicho coloquialmente, solo van en una dirección.
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#7
Buenas a todos. No me he olvidado, solo he tardado un poco en poder hacer las pruebas.
1º Rectificador o puente de diodos. En analógico la polaridad de las vías cambia con el cambio de sentido de la máquina. Por ello si ponemos un condensador sin puente cuando esté bien polarizado cargará, pero si el está al revés se descargará de golpe. En digital el puente es obligatorio para "rectificar" la corriente. No en todos los casos es alterna, pero si que será "pulsatoria" o sea no es continua pura, sino que va con unos pulsos que son la señal que lee el deco.
2º Resistencia antes del condensador en digital. Porque el condensador se carga de golpe sin la resistencia y esto puede ser interpretado por la central digital como cortocircuito.
3º Condensador. Como vamos a usar un puente de diodos, podemos usar un condensador electrolítico que tiene polaridad (+,-) y más capacidad para actuar como una batería cuando haya falta de corriente en la vía (pequeños fallos en la toma de corriente de las ruedas). Cuanto mayor es su valor, más capacidad de acumular electricidad tiene. Pero esto tiene un problema... Su tamaño aumenta.
4º Zona de consumo. Ahí va la bombilla o la tira de leds. En ambos casos trabajan directamente a la tensión de la vía con lo que se pueden poner directamente al condensador sin necesidad de resistencia. Pero cuantos más tenga más consume y eso hace que el condensador, cuando falla la corriente, se descargue antes.
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#8
Fotos de las pruebas.
   
   
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#9
Perdón por mandar la respuesta en varias veces. Las pruebas las he hecho con leds y con una bombilla incandescente de vagón arnold. Cuando el valor del condensador era pequeño, 10 microfaradios, en la bobilla no servía apenas. Diría que el valor mínimo para que funcione un poquillo con las bobillas es de 470 microfaradios. Con los leds a partir de 220 microfaradios.
Para ver el esquema lo puse en un hilo que se llama ( iluminación vagones en digital)
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#10
El tamaño del puente rectificador se puede reducir bastante.
   
Pero el de los condensadores no.
   
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