Consultas Rocrail
#1
Con permiso de los jefes abro este tema sobre rocrail, y siempre cuando los interesados estéis de acuerdo.

Link Rocrail

Desde este link se puede ir a los manuales, foros, news, descargas, placas de Peter, etc....

Los foros realmente funcionan, yo hace unas semanas tenían un problema de que no me funcionaban las teclas de funciones superiores a la F8 con mi centralita digital y lo puse en el foro. Aunque uhlenbrock no quería facilitarles la documentación necesaria, el guru 2 días después lo tenía solucionado y publicado en la nueva versión de ese día, ya que a diario están sacando nuevas versiones, y correcciones de errores.

Eso sí todo en Ingles, pero bueno creo que hoy en día no es problema para ninguno, aunque sea un Ingles Atarzanado con el google, te entienden perfectamente.
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#2
Ya me he bajado el programa para ir ojeandolo, tiene la opcion de elegir idioma, me surgen muchas preguntas pero poco a poco las iremos resolviendo, de momento lo voy a ir trasteando para ver que tal.
Paco
Saludos desde Badalona.
Mi canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCSejgD-...rsEFg2-L1Q
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#3
Lo primero de todo es que tengáis muy claro el concepto de digital aplicado sobre la maqueta, es decir, de poco sirve un super programa que vale un pastón como traincontroller (puedes hacer lo mismo en rocrail), si la maqueta no la tienes bien acantonada y los desvíos digitalizados, etc...

Lo primero que debes saber es que puedes crearte una centralita virtual y hacer correr tus trenes virtualmente, por tu esquema de la maqueta. Esto sirve para probar y ver que todo esta OK.

Mírate la guía rápida de rocrail, ya podrás ver algunas cosas interesantes.
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#4
Debes reiniciar rocrail para que te cambie el idioma.

La aplicación se compone del programa servidor y el del cliente. Para decirlo de una manera clara, debes arrancar primero el icono de los engranajes y una vez arrancado veras una ventana negra de msdos/cmd, y arrancas el rocview (icono azul y blanco que pone rocrail).

Porque es así, pues porque puedes tener el servidor en un sitio y tantos clientes como quieras, otro ordenador, móvil android, iphone, ipad, etc..., siempre y cuando estén en la misma Lan (red de casa para que lo entendáis).
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#5
Nacho, he visto tu maqueta, pedazo maqueton te puede salir. Llama a gritos que sea Digital, con el zapitoste de vías que puedes montar es que yo no me lo pensaba 2 veces. Imagínate los aparatos que debes poner para poder gestionar las playas de vías en analógico, bufff me pierdo, por eso admiro a los que tienen una maqueta analógica que hace tanta cosas, estos si que saben, cuando pasan a digital y lo entienden para ellos es pan comido, algunos hasta se construyen ellos los decoders y retromodulos y todo lo que se pone por medio.
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#6
Ese es el problema, que si pretendes montar la maqueta en digital partiendo de analogico la cosa se complica, a menos que ya preveas desde el principio el acantonamiento y la digitalizacion de los desvios. Una buena definicion de los tramos aislados, te hara la maqueta mas potente en digital.
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#7
Nacho, en la barra de herramientas de arriba le clikas donde pone view y despues a idioma, le clikas al idioma que quieras y cierras el programa, lo vuelves a abrir y ya esta.
Paco
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#8
Vamos a poner un ejemplo de utilización en automático de rocrail.

Cojo una loco de la estación principal y lle digo arranca. Según tenga definida sus pasos por los bloque, si para o no en los mismos, prioridades etc... actuara en consecuencia. De esta manera estará dando vueltas hasta que yo la pare. Esta es una de las maneras, pero hay un chorro más.



Segundo video saco el talgo de paseo diciendo que vaya del bloque x al y simplemente arrastrando del oirgen al destino.

http://youtu.be/RYhtEbAdnM4

El talgo vuelve a la estación oculta.

http://youtu.be/f4GdwmsgifU

Más adelante se puede hablar de rutas, horarios, etc..... hasta llegar a esto hay un largo camino.

Otra cosa a comentar, para que veais la potencia del rocrail, son unos botones que me he montado en las estaciones, estos botones o salidas como los llama el rocrail, lo que hacen es que cuando manejo las locos en manual y paso por una playa de vías, los desvíos se me cambian solos para habilitar la primera vía libre que encuentre, solo en manual.

Veo que tengo faena, poco a poco.

Tienes 2 aplicaciones: rocrail server y rocview.

Tutorial paso a paso

Veo que tengo faena, poco a poco.

Tienes 2 aplicaciones: rocrail server y rocview.

Tutorial paso a paso
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#9
Madre mía, que alucinante todo.
Mario
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#10
Actualmente funciono con control digital para las locos y analógico para los desvios en analógico, para la próxima maqueta estaba dudando pero ahora mismo visto lo que nos has enseñado, tengo claro hacerlo con control por ordenador.
Mi duda está en como para el ordenador las locos cuando entra en un cantón y el siguiente está ocupado, con módulos de frenada (que corten la alimentación de un tramo de vía) o el ordenador manda la orden de parar a la máquina? No se si me he explicado...
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#11
Se trata de dividir la maqueta en cantones, en teoría cuantos más mejor, pero la norma dice que allí donde quieres que se paren las locos debes poner un mínimo de 2, y si ese tramo es de doble sentido 3. Estos cantones son lo que rocrail llama contactos y que se agrupan en bloques. Estos contactos están gobernados por retromodulos, que en mi caso son por consumo, y lo que hacen es enviar una señal al ordenador de que en este contacto detecta algo. Existen otros sistemas, que rizan el rizo, entre ellos el lissy, que ademas identifica la máquina, pero si ya cuesta meter un deco en una loco, como que meter el lissy debe ser complicado en nuestra escala, yo de momento no lo tengo, ya que creo no me es necesario.
Rocrail se rige por eventos, hay varios, pero los principales son el enter y el in. Cuando una loco se acerca a un bloque, el primer contacto dispara el evento que hace que la loco se ponga a una velocidad que tu defines, y cuando llega al segundo contacto dispara otro evento que la para, todo siempre por software. Hay muchas más combinaciones, como eventos intermedios, que paren unas locos y otras no, que reduzcan la velocidad en función de la carga y el tipo de tren, etc.... Os invito a que veáis en el manual la ficha de las locomotoras y de los bloques en rocrail, podéis alucinar con las posibilidades. Rocrail permite trabajar con un solo contacto y simular el segundo evento por tiempo, esto para aquellas paradas que no te importan mucho su precisión.

Por supuesto, si el contacto siguiente esta libre pues la loco sigue, en caso contrario se para, pero siempre estamos hablando en control automático, ya que rocrail permite además del automático, el manual, aquí si aceleras y el contacto está ocupado la loco se estampa, y el mixto, que permite montarte tu horarios, rutas y lo que quieras y ademas poder controlar una determinada loco totalmente manual.

Para que te hagas una idea. mi maqueta tiene unos 96 contactos o cantones. Cada retromodulos da paras 8 contactos por lo que tengo unos 12, 6 uhlenbrock 63120 y 6 gca93 con 3 gca50 (placas de Peter Gilling).

Es una explicación rápida, con infinidad de combinaciones o situaciones que te puedes programar, espero que aclare tus dudas.

Te pongo mi panel de control para que te hagas una idea:

   
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#12
Como dijo el otro:
"En dos palabras, ALUCI NANTE"

Yo te pido que vayas despacio, para mi que no entiendo de digital. Un paso a paso de lo más básico para poder empezar. Por favor.
Rafa
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#13
Muchas gracias por la aclaración. La verdad es que me esta pareciendo una pasada.
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#14
Por cierto, ¿teneos algún manualillo o algo parecido al idioma nuestro para ir practicando?. Me estoy volviendo loco .........
Mario
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#15
El manual es el que hay en la web en Ingles, pero que si utilizas el chrome te lo traduce sin problemas.
Pregunta lo que necesites, e intentaremos ayudarte en todo lo posible.
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#16
Yo no soy tan hábil con Rocrail como el amigo Alfonso, pero intentaré ayudaros también en lo que pueda.

Animaros que vale la pena!!!!

Saludos,
Dani.
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#17
Voy a realizar una introducción de rocrail para aquellos que estáis empezando.

Lo primero de todo es estar en la web y descargarse la nueva versión. Rocrail se actualiza a diario, con lo que ello comporta, mejoras continuas, pero, también errores, es decir, te descargar una actualización y ves que cosas que te funcionaban pues han dejado de hacerlo. Siempre antes de actualizar, realizar una copia. La carpeta que yo siempre copio es la rocrail que se encuentra en los documentos del usuario vuestro, no la de archivos de programa.

http://rocrail.net/software/rocrail-snapshot/

El rocrail se compone de 2 aplicaciones, la de servidor y la de cliente.
De momento no explico más de esto, pero me imagino que los que dominais algo de informática podéis suponer la utilidad de tener una aplicación de cliente/servidor.

Como se os debe haber instalado ambas en el mismo equipo, primero arrancar el rocrail server, os aparecerá una ventana negra tipo msdos, y sin cerrar esta ventana, arrancar la aplicación rocview. Ambas aplicaciones deberán estar siempre abiertas. Ya viene un circuito por defecto y 2 locomotoras de prueba instaladas, además de la centralita virtual configurada.

Dar al botón superior del power, para ponerlo en ON.
Si dais 2 click en una de las locomotoras os sale el acelarador y si tuvieras la centralita configurada pues ya podríais moverlas y cambiar las diferentes funciones.

En la barra de herramientas superior veréis el menu que pone vista, dentro de este una opción que es idioma, aquí lo podeis poner en castellano, o lo que queráis, debeis reinicar las 2 aplicaciones para que surja efecto el cambio.

Cuando se arranca el rocview veréis que sale una ventana que poner algo del registro, aunque rocrail es totalmente funcional gratuitamente, hay opciones que están deshabilitadas, que se activan cuando realizas una donación y hace que desaparezca esta ventana. Yo considero que se lo merecen por lo que yo cada año realizo esta activación de 10€.

Yo creo que para empezar tenéis bastante y ya me he cansado de escribir.

Cualquier cosa preguntarlo y entre Dani y Yo, y si hay algún voluntario más (paco tu ya puedes contestar algo), os lo intentamos explicar

Saludos
Alfonso
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#18
Poco puedo contestar yo de momento, digamos que soy el alumno avanzado de la clase.
Paco
Saludos desde Badalona.
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#19
Hola,

Dejadme en primer lugar que os felicite a todos los "analógicos" porque creedme de verdad que es mucho mas difícil el cableado, acantonamiento, frenado, señalización, control... de una maqueta analógica que una digital. Pasa como en muchas cosas, que por desconocimiento parece algo super-complicado, pero en cuanto os puedan enseñar un poco y os den las primeras guías de como plantear una maqueta digital, luego pensaréis "y yo que creía que esto era difícil......".

Y como se ha comentado al principio del foro, yo también creo que lo difícil es digitalizar una maqueta que está hecha para analógico, principalmente por el tema de aislar tramos y/o desvios. Por ejemplo si utilizáis PECO electrofrog (code 55 los mios) sólo hay que usar eclisas aislantes en los 2 carriles centrales del corazón. Poniendo dos aislantes por desvío, ya está todo listo, no hay que comerse mas la cabeza.

Luego (y perdón que repita lo que ya ha escrito Aramirez, pero es muy importante) se trata de "dividir" la maqueta en cantones o bloques (aquí la nomenclatura varía según el fabricante, pero para mi cantón es mas de analógico y bloque se utiliza mas para digital). Un bloque es un tramo donde ha de caber el tren mas largo que tengamos (o que queramos que pare ahí). Osea, los trenes se paran en bloques, y por tanto han de caber en ellos. También es importante que toda la maqueta esté dividia en bloques. Si el tramo de via antes de un bloque no tiene retroseñalización, ésta puede fallar.

Y para hacer las cosas sencillas y no extenderme, cada bloque se divide en tres trozos como explicaba Aramirez: los dos trozos de las puntas suficientemente grandes para que quepa nuestra locomotora mas grande, el trozo central el resto. Se pueden dividir en mas trozos (pero me parece complicado para la primera maqueta) o en menos (pero se pierde funcionalidad). Cuando digo que se divide en bloques o trozos, me estoy refiriendo únicamente a uno de los carriles (siempre el mismo lado, siempre el que tiene la misma polaridad), no hay que aislarla totalmente a menos que sea un bucle de retorno.

Si hacéis una maqueta en analógico pero pensais digitalizarla algún dia, podéis hacerla con esta norma y así no os será complicada de digitalizar. De lo contrario, tendréis que hacerle un montón de cortes y tal vez levantar desvios.

Yo creo que esto es la base, sin plantear de esta manera las vias nunca podremos tener funcionando un software de control. El software y el funcionamiento automático es algo que puede venir mucho mas tarde.

Saludos,
Dani.

Por cierto, para animaros un poco mas os enseño un video de hace algo mas de dos años, cuando comenzaba a construir mi maqueta. Es un prueba con el AndRoc (el cliente de Rocrail para Android). Se puden activar funciones de locomotoras, controlarlas, activar desvios.... todo desde el mobil:

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#20
Pues traigo buenas noticias, por tozudo y cabezón, a partir de la versión actual de rocrail ya es posible la utilización de comandos de velocidad de las locomotoras en la grabadora de comandos, Y alguien preguntará y que c... es eso. Pues imaginaros que ya tenéis el rocrail configurado y funcionando, a falta de conectar los desvíos y retromodulos, y queréis automatizar un determinado recorrido de los trenes. Pues con un poco de imaginación y la utilidad de la grabadora de comandos del rocrail puede ser posible.
Hacer la prueba de la siguiente manera:

Por supuesto descargaros la última versión de rocrail.
Iros al menú de accionamiento y abrir "command recorder"
Situar por ejemplo una locomotora en un sitio concreto y buscarle un posible trayecto de prueba, por ejemplo ir para adelante un tramo, parar y volver al mismo sitio.
Se os abrirá un cuadradito y a la derecha del todo veréis un botón rojo de grabación, apretarlo.
Ahora hacer el trayecto manualmente de la locomotora como hemos comentado un poco más arriba.
Una vez realizado el trayecto darle al botos de pause o stop.
Pues se ha grabado todo tal y como le habeis realizado.

Si le dais al Play se ejecutará solo este trayecto, memorizando los tiempos.

A partir de ese momento todo lo que realiceis se os grabará en la ventana.

Si exportáis esto en un fichero txt, se puede ejecutar siempre que queráis, o bien, realizar una acción que lo ejecute mediante eventos o un botón.

Como podéis apreciar, espectacular el uso que se le puede dar, y sin contactos.

Saludos
Responder


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