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Buenas! Pues 9 euros va a costar viajar en los Ouigo en cualquier trayecto, empezando por Madrid-Barcelona. Más tarde, llegarán al Levante y Andalucía.
La liberalización del ferrocarril tiene sus pros (el bajo coste del billete) y sus contras (el aumento de despidos, la ''''europeizacion excesiva con una red ferroviaria única en Europa'''').
Podemos hablar aquí de los Ouigo que van a circular por España, así como de la liberalización del ferrocarril. Saludos!
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Buenas TalgoPato,
No me interesa viajar tantos kilómetros tan barato...espero no ir en este tren. Este ouigo parece de una compañía francesa. Y la inversión en alta velocidad es grande...¿para al final acabar abaratando costes, y la seguridad?
Me parece mas inteligente lo que han hecho en otros países, hacer trenes no tan rápidos como el ave pero con menor coste y red mas extensa. Aquí se han cargado kilómetros y kilómetros de vía y líneas para que mucha gente ya sólo tenga el coche como única opción.
GNU no es Unix
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Y al paso que vamos, con la guerra que se desatado contra el automóvil y su criminalización (que parece que sea el único culpable del tan hablado cambio climático), ya ni coches. Pronto todos en bicicleta o a pié.
Y de que servirá entonces poder ir de un lugar a otro a 300Km/h (desde dos puntos muy concretos), si después el resto del trayecto lo tendremos que hacer andando o pedaleando y tardamos 4 horas. . . . ? ? ?
Y nos ponemos las manos en la cabeza, cuando vemos que los pueblos se van deshabitando.
Que envidia, cuando uno ve a Suiza o Austria, con su extensa red de ferrocarriles, la gente viviendo en cientos de pueblecitos encantadores y con una buena calidad de vida.
Y es que ya no es que no sepamos hacer bien las cosas, es que no somos ni capaces de imitar de modelos que vemos que funcionan.
Un saludo
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Hace diversas décadas los políticos españoles decidieron que España debía ser un pais donde todo se concentrara en la capital, Madrid.
Para ello se diseñaron infraestructuras únicamente radiales. En esa concepción de país los trenes regionales y las redes en forma de malla no tienen sentido.
Es un esquema parecido al aplicado en Francia, donde todo pende de París. Y un concepto radicalmente opuesto al de Alemania donde cada región tiene su capital igual de importante que las otras, cada una con una función dentro del país (una es capital financiera, otra industrial, otra administrativa...).
Mientras esta política española de concentración no sea expresamente revocada (no hay visos de que así sea), continuaremos vaciando España, concentrándolo todo en un solo punto. Y en ese escenario efectivamente sólo tiene sentido la Alta Velocidad en estructura radial.
Por lo menos ahora Ouigo nos permitirá viajar a Madrid a un precio bajo. Algo es algo.
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Buenas a todos! Efectivamente Ouigo es la marca low cost de Alta Velocidad de SNCF (Francia).
Yo sinceramente veo bien el tren de Alta Velocidad, pero no veo apropiado que se construyan líneas y líneas a cualquier ciudad de España. En cualquier caso, deberían estar conectadas de esta manera las ciudades más pobladas. Hay ciudades que en vez de un tren de Alta Velocidad podrían tener uno de Velocidad Alta o Altas Prestaciones, para circular a 200 kilómetros por hora por vía electrificada. Ésa es mi opinión. Saludos!