Accidentes en la maqueta para tener en cuenta.
#1
Buenas noches. En primer lugar no estoy seguro si este es el apartado adecuado par este post, si no es así, mis disculpas.
Quiero compartir dos problemas de calor que he tenido recientemente en mi maqueta, por si a alguien que este construyendo una le pudiera servir.
Esta es mi tercera maqueta que aunque esta plenamente operativa, está a falta de muchos detalles. Empece a construirla hace unos cinco o seis años y el problema me ha venido justo este verano, coincidiendo con ola de calor y con mi decisión de iniciarme en el mundo digital.
La maqueta consta de tres circuitos interconectados con los correspondientes desvíos: un ovalo exterior, un hueso de perro muy retorcido en paisaje muy montañoso y una pequeña playa de vías interior que simula una pequeña instalación industrial. Han estado funcionando en analógico con tres transformadores reguladores que alimentaban cada uno de los tres circuitos.
El primero de los problemas me surge a los pocos días de conectar mi nueva central digital. Habia dejado para el final la conexión de la playita de vías interior y cuando la conecta, mi nuevo Multimaus me "canta" un corto. 
Estaba volviendome loco cuando alguien me sugiere que puede haber un "efecto bucle de retorno". Despues de mucho mareo pensando en ello, llego a la conclusión que no existe tal bucle, que es imposible.
Dejo fuera de servicio ese circuito y me olvido hasta mejor ocasión, pues con el desconectado, el resto d
e la maqueta funciona con normalidad en digital.
Al cabo de unos días, me da por probar la maqueta en analógico y las locomotoras no andan en el  (hay un corto).
Probando y volviendo a probar me doy cuenta que el corto se produce al accionar uno de los desvíos.
Nuevo dolor de cabeza, pues nunca había pasado esto en cinco o seis años.
(Me olvide decir al principio que la maqueta esta contruida con Peco code 55.)
Si poder imaginar cual era el problema Huh , me pongo unas gafas de lupa y estando mirando la vía, veo un resplandor intenso en miniatura, de color azulado y en la unión del desvío con otro tramo de vía, agudizo mi observacion y veo una eclipsa aislante totalmente fundida.
Que habia pasado?.... pues que en uno de los días de calor extremo, la dilatación había empujado un rail contra el otro, destruyendo la eclipsa aislante y poniendo en contacto un rail con el correspondiente del desvío. 
Solución: Sierra de disco con mucho cuidado y dejar suficiente espacio para que en las dilataciones no haya ese contacto indeseado.

El otro problema es mas breve. Hay un doble puente metálico en la maqueta y la via es flexible. Cuando instale la vía, todo el tramo que abarca los dos puentes, es enterizo.. creo recordar que eran unos 70 cm., pues todos los veranos la vía se arqueaba un poco hacia arriba y el peso de las composiciones la vencía hacia abajo. Este verano, en esos días de calor extremo, era tanta la dilatación que opte por fijar algunas traviesas a los travesaños del puente y empeoro la situacion pues se curvo haciendo "eses" en el interior del puente, hasta el punto que algunas locomotoras se quedaban trabadas en el interior del mismo.
Solución: como en el interior del puente no podia trabajar, tuve que despegar el balasto en uno de los extremos, cortar la via unas decimas de milimetro y poner dos eclipsas con mucha dificultad. Esto permite encajar las dilataciones extremas, pero me costo muchisimo encajar las vías en las eclipsas al ser en la misma embocadura del puente.
Disculpad por el tocho y ya se que problemas evitaré en mi cuarta maqueta  Gran sonrisa
Saludos a todos.
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#2
Muy buenos días.

Muy buen aporte, que a buen seguro servirá a más de uno. Yo en la mía, recién plantada la vía la tengo, he tratado de dejar espacio suficiente para las dilataciones en verano (vivo en Murcia actualmente). Pero y aún así tendré en cuenta tu experiencia si me apareciera un corto fantasma.

Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
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#3
Gracias, gracias y gracias. todavía no he montado mis vías y me viene genial tu consejo. Yo soy de los que encaja hasta que no hay espacio y ahora pienso dejar junta de dilatación. Magnífico aporte
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#4
(06-09-2020, 09:44)Francisco Segura escribió: Muy buenos días.

Muy buen aporte, que a buen seguro servirá a más de uno. Yo en la mía, recién plantada la vía la tengo, he tratado de dejar espacio suficiente para las dilataciones en verano (vivo en Murcia actualmente). Pero y aún así tendré en cuenta tu experiencia si me apareciera un corto fantasma.

Un saludo.
Me alegra mucho que estos detalles sean de utilidad. Como relataba al inicio la maqueta lleva con el tendido de vias más de 5 años y sin cambiar de latitud, y no me había pasado hasta este verano... cosas del cambio climático...
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#5
(06-09-2020, 10:56)Ficusrex escribió: Gracias, gracias y gracias. todavía no he montado mis vías y me viene genial tu consejo. Yo soy de los que encaja hasta que no hay espacio y ahora pienso dejar junta de dilatación. Magnífico aporte
Si, a mi me pasaba igual, pensaba que ajustando mucho las vias unas contra otras los trenes harian menos ruido, pero dejando un pequeño espacio para la dilatación circulan perfectamente y se evitan esos problemas veraniegos. Hay que tener en cuenta que la dilatación del metal de la vias y de la madera de la maqueta, son diferentes.
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#6
Bueno, al final es como la realidad, y hay que poner al "Dpto. de vías y obras" en activo.
Mas real . . . . . imposible Sonrisa Sonrisa Sonrisa

Un saludo
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#7
tritom080 muchas gracias esto que te ha pasado a ti nos a pasado a todos, a mi antigua maqueta en las curvas algunas se deformaban y en algunas rectas la via serpenteaba hay que tener en cuenta este problema para el futuro 

Saludos.
Responder
#8
(06-09-2020, 23:52)tigrin escribió: tritom080 muchas gracias esto que te ha pasado a ti nos a pasado a todos, a mi antigua maqueta en las curvas algunas se deformaban y en algunas rectas la via serpenteaba hay que tener en cuenta este problema para el futuro 

Saludos.
En mi caso ni a la tercera fué la vencida.. espero que sea a la cuarta  Gran sonrisa
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