VIAS PECO CODE 80 O CODE 55
#1
Buenas noches a todos.

Acudo nuevamente a ustedes por que tengo unas dudas y antes de meter la pata os quiero preguntar en vuestra sabiduría.

He empezado hace poco y con algo de material de vias de Fleischmann Piccolo (las que tiene el balasto). Son caras de co....... pero mirando por ahí me han comentado que antes de seguir con lo que quiero hacer me meta con las vias Peco flexibles de code 80 o code 55. Según he mirado las de code 55 son más realistas pero a la hora de trabajar con ellas son más complicadas.

¿Alguno las utiliza?, si es asi ¿cuales? y lo más importante, cuando haceis las curvas ¿con que la cortáis?.

Por cierto, en precio, no veas que diferencia con las de Fleischamnn, un pasote....

Muchas gracias.
Mario
Responder
#2
A mí me gustan las fleischman porque soy un negado para balastar, no me gusta que cada plástico tenga un color... suelo comprarlas de segunda mano y tampoco tengo tantos metros de vía, las peco de hormigón me gustan... pero queda el balasto, lo he intentado con noch y catástrofe, sobre cortar, las flexibles con minitaladro, ten en cuenta también que hay eclisas para adaptar unas vías a otras.

Además si no usas fleischmann no tienes que tener tanto cuidado al cortar para que encaje el plástico del balasto perfectamente.

Tengo de hormigón con desvío de la antigua roco (code 80 ambas) para la "alta velocidad", los desvíos peco los veo muy limitados y difíciles de motorizar (creo).

Saludos.
WWW
Responder
#3
Las vías código 80 y las código 55 se trabajan exactamente igual.

Para hacer los cortes y las curvas yo me hice un par de artilugios que me funcionan estupendamente.

Es importante hacer los cortes en ángulo recto y repasar las rebabas (incluso con lupa) para que luego no haya problemas. Adjunto unas fotos.

               

En cuanto a cortar las curvas, lo mejor es no dejar los cortes en el tramo curvo. Si la vía no te llega suelda dos tramos, traza la curva y luego corta en los tramos rectos. No sé si se me entiende.

La vía Peco da un poco más de trabajo que las demás a la hora de instalarla, pero también es más divertido y luego, en mi opinión, el esfuerzo vale la pena.

En cuanto a la motorización de los desvíos, Peco tiene motores de superficie muy fáciles de instalar. Los motores bajo tablero son más complicados pero en vez de los de Peco puedes utilizar los de Gaugemaster que son parecidos y no tienen tantos problemas de ajuste.


Luis Alberto
Responder
#4
Alucino con la profesionalidad de algunos, soy un chapuzas... pedazo de artilugios y técnicas... yo con la dremel y las curvas a "ojo"... así me quedan... rueda pero se nota mucho los cortes...

Genial Luigi
WWW
Responder
#5
Podéis copiarlas sin problemas. Seguro que alguien lo habrá hecho antes que yo y otros lo harán después y mejor así que, ¡hala!, a piratear... Guiño

En mi caso prefiero cortar las vías con sierra manual antes que con la eléctrica. La sierra manual te permite cortes más limpios y perpendiculares que la eléctrica. Tengo un taladro multiusos de Proxxon que es una joya pero, para cortar vías, o pones un disco de mucho diámetro o el corte sale algo sesgado en vertical y deja muchas rebabas. La sierra manual deja pocas y fáciles de quitar. Hay que tener en cuenta que una rebaba, por pequeña que sea, en N es un mundo ya que no deja encajar bien la vía en la eclisa y puede provocar saltos.

Como sierra manual utilizo una Gyros que compré hace unos tres años y corta como el primer día. Es muy fina y tiene muchos dientes pero muy pequeños con lo que los cortes son bastante limpios.

En cuanto al siguiente comentario:

(12-08-2013, 18:41)quisn escribió: Alucino con la profesionalidad de algunos, soy un chapuzas... pedazo de artilugios y técnicas... yo con la dremel y las curvas a "ojo"... así me quedan... rueda pero se nota mucho los cortes...

Genial Luigi

Dudo mucho que alguien que se haya atrevido con la estación de Puebla de Sanabria sea un "chapuzas". Modesto quizá pero seguro que chapuzas no. (... sigo esperando ansioso la estación ...)


Luis Alberto
Responder
#6
No no, en manualidades soy chapuzas, otra cosa es que me rodee de profesionales y sepa coordinar, la estación está en Alemania, Hamburgo, donde pasa el verano la arquitecta que la está rediseñando desde cero.

Lo que tenemos a punto de caramelo son contenedores y nos ha llegado plástico color pantone (que por desgracia al fundirse se oscurece un poco y no da el exacto...) para nuevos experimentos...
WWW
Responder
#7
Impresionante el artilugio para trazar las curvas de Luigi y además se puede variar el rádio haciendo agujeros para pasar el clavo en otras posiciones, el unico inconveniente es en aquellos puntos en los que el centro de la curva quede fuera del tablero.
Responder
#8
Genial Luigi, ya te estoy copiando el invento.

Pregunto: cuando se habla de radio 4 de 329 mm. por ejemplo, ¿se refiere al centro de la vía o a otro punto?
Rafa
Responder
#9
Si, eso lo estudie en primaria. ¿Pero en la vía medimos al centro, el raíl interior, al exterior, al borde de las traviesas, al pie del guardagujas........?
Rafa
Responder
#10
Eso quería saber yo, gracias.
Rafa
Responder
#11
(13-08-2013, 17:58)Nacho escribió: Pues yo luigi, sigo a la antigua usanza, el alicate de corte. Gran sonrisa Lengua

Ya pero tu solo usas material Ibertrén de hace 35 años que no descarrila ni aunque le den una patada. Lengua

Tengo un alicate de corte que compré exclusivamente para este cometido pero deja los cortes muy deformados y luego hay que limar bastante. No me convenció.


Luis Alberto
Responder
#12
Buenas a todos.

Lo primero, pediros disculpas por que no he dado a nadie las gracias de antemano. Estoy ahora liadísimo en el trabajo y lo que hago es trabajar, comer y dormir.

El gráfico de Nacho increible y las fotos con el artilugio me parece muy interesante. Voy a crear el plano y os lo pondré para que me digais que os parece pero si tengo que decir antes que será 180x80. La jefa de estación no me permite para más......... Enfadado

Nacho, lo que no he entendido mu bien es, ¿haces el corte con dremel (en mi caso sucedáneo) o con alicates de corte?.

He visto por ahí unas guias que se llaman tracksetas (corregirme) y se pone dentro de la via para poder ajustar la curva y las rectas. Me ha gustado mucho.

Pongo enlace de youtube: http://www.youtube.com/watch?v=bCiqMAAtApk

Otra duda que tengo, la fijación en el tablero. Según he visto por ahí, los de code 80 no llevan agujeros y se tiene uno que inventar como hacerlo, con taladro o pegandolas al tablero. No me gustan ninguna de esas ideas. Ahora, las de code 55 si los lleva, ¿es así?.

Gracias a todos por vuestra ayuda
Mario
Responder
#13
Por partes.

Las tracksettas son muy útiles si te limitas a usar sus radios de curva. Si quieres hacer un radio distinto la cosa cambia. La tracksetta recta es muy útil ya que te alinea las vías muy bien.

En cuanto a los agujeros, las vías de Peco vienen sin agujeros pero si les das la vuelta, por la parte de abajo vienen marcados para que tu hagas los que creas conveniente. Con un pequeño taladro y esas marcas, te quedan estupendamente.

En cuanto a lo de pegar las vías va en gustos. Cada maestrillo ... ya sabes. Se dice que pegándolas se produce menos ruido al circular por ellas ya que no transmiten la vibración al tablero. A cambio son bastante más lentas de instalar ya que tienes que esperar que la cola seque un poco. Sobre el ruido hay discusión porque luego con el balasto y el resto del decorado quedan bastante fijas al tablero y el ruido se escucha igual.

Otra opción es ponerles cola y clavarlas. Una vez seca la cola puedes retirar (con mucho cuidado) los clavos que pueden ser antiestéticos si eres un purista.

El corte puedes hacerlo con lo que quieras siempre que quede recto y limpio.

Estamos esperando fotos Gran sonrisa


Luis Alberto
Responder
#14
Luigi, ¿como los cortas tu y cual utilizas 55 u 80????

Saludos,
Mario
Mario
Responder
#15
Totalmente de acuerdo. El problema es que, si usas código 55, no vas a encontrar curvas con ese perfil de rail y vas a tener que mezclar distintos perfiles. Los trenes no saltan pero si tienes buena vista no te va a gustar el efecto de esos cambios. Mejor que utilices todo de código 80 si vas a emplear curvas fijas.

Mario, yo utilizo código 55. Mira unas respuestas más atrás en este hilo y verás una foto de como las corto.

¡Que calor hace! ... HuhHuhHuh


Luis Alberto
Responder
#16
Bajar es fácil. Te tomas unos cubatas y, sin saber como, apareces abajo Gran sonrisaGran sonrisa. Cuantos más cubatas mejor bajas. Lengua

No recuerdo muy bien como bajé, entre otras cosas porque se levantó día tormentoso y hubo que suspender la marcha. Ya nos llegó con el susto que nos llevamos en el Pico del Lobo en Soria en el mes de mayo. Nos pillaron cinco tormentas, una con fuerte aparato eléctrico. Idea


Luis Alberto
Responder
#17
Anda, pues no sabía yo de que "El bueno, el feo y el malo" se había rodado allí.


Luis Alberto
Responder
#18
Las vías flexibles, según expertos, no hay que cortarlas paralelas, pues quedan obligadas y al unirlas queda como un pico, recomiendan unirlas tal cual, se gana rigidez aunque aumenta el trabajo, pero vale la pena, queda más real, aun que yo no lo hice en la maqueta Z, utilice flexibles más que nada por el coste y solo en recta, si no la deformas, con un regle quedan muy bien, además se transmite mejor la corriente.
Utilizando cambio de code, se suele rebajar con Dremel o similar la vía más alta, un rebaje pronunciado y no se notan al paso del tren, yo lo hice así ya que utize vía MTL code 55 mezclada con Marklin code 40, si se hace con cuidado ni se nota, pero sigue siendo diferente altura, depende de lo perfecionista que sea cada uno.
Responder
#19
En el caso de Peco no hay problema El alto del raíl es el mismo para code 55 que para code 80. Lo que ocurre es que el raíl de code 55 va más "enterrado" en el plástico de las traviesas, de esta forma ambos raíles coinciden al conectarlos. Lo que sí que queda un poco más alto es el plástico de las traviesas en code 55.

Tengo las ventanas abiertas de par en par y sigue haciendo más calor que en una sauna tailandesa. Huh A ver si llega pronto septiembre Rolleyes


Luis Alberto
Responder
#20
Pues gracias a todos. Creo que ya lo tengo claro. Intentaré vender las vías que tengo con sus desvíos. Solo tienen un mes y todos lo desvíos electrofrog.

Por lo que he visto en relación calidad-precio y por la gran variedad que hay, voy a comprar fleischmann (antigua toco) sin balasto.

Voy a hacer el plano y os lo pondré para ir viendo como queda y por si me tenéis que indicar como mejorarlo.
Mario
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Vías para empezar Palaca 15 6,104 04-01-2023, 08:56
Último mensaje: trensalamanca
  Se oxidan las vías? subarucs 8 5,421 08-08-2022, 18:53
Último mensaje: samy
  ¿Clavos o tornillos para fijar vías? cvillajos 16 12,763 08-09-2021, 00:09
Último mensaje: Steamer
  Comprar vias Kato Unitrack dani.rodri 2 3,636 22-03-2021, 21:19
Último mensaje: JCMS
  Cómo se curvan las vías flexibles Jubilata 34 53,522 07-02-2021, 23:25
Último mensaje: Baltek
  Vias Nene 4 4,160 06-02-2021, 11:24
Último mensaje: Trenero_N
  Las vias de un novato Arthur 7 7,022 25-01-2021, 14:26
Último mensaje: supertren_es
  Descontaminante férrico y claybar para vías cvillajos 3 3,730 04-12-2020, 15:05
Último mensaje: lasiain
  Equivalencia en marca de vias Zuami 4 5,294 20-08-2020, 00:31
Último mensaje: Zuami
  Como retirar pegamento en reverso de vias ferroviandoeln 5 7,827 26-02-2019, 01:27
Último mensaje: ferroviandoeln

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)