Tutorial paisajístico. Estreno.
#1
Estreno en septiembre.

[Imagen: DSC_6449B.jpg]

[Imagen: DSC_6450B.jpg]

Fotos del proceso. Trabajo aún no acabado.
Saludos.
José Manuel
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#2
A este paso, acabarás  con mi almacén  de Coca Cola y palomitas.
Como siempre, cojo sitio en primera fila . . . . . Que empiece el espectáculo. 

Un saludo
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#3
Porque ya te conocemos jmanugo y sabemos tu gran nivel, pero para el que no te conozca se va creer que esta viendo fotos de un cruce de caminos de algún pueblecito, es una pasada seguiré este hilo con mucho interés

Saludos.
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#4
Mil gracias, Maestro por hacer un tutorial completo.... y además publicitándolo...jijiji.
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#5
Espectáculo garantizado y con tutorial incluido. ¿Se puede pedir más?.

Ya estoy impaciente.


Luis Alberto
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#6
Gracias por la acogida.
Espero que salga bien, todo lo estoy improvisando.
Otra foto del proceso, va creciendo.

[Imagen: DSC_6466B.jpg]
Saludos.
José Manuel
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#7
Ya queda menos.

[Imagen: DSC_6479B.jpg]

[Imagen: DSC_6481B.jpg]
Saludos.
José Manuel
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#8
Esto es de alucine me encanta el realismo que tiene estoy seguro que si George Lucas hubiera visto tus trabajos te habría puesto en nómina  para hacer algún diorama o nave para sus películas 

Saludos.
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#9
Hasta el Pegasin con sus detalles

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk
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#10
Bueno, pues aquí va.

Primera parte de un pequeño tutorial de como plantar fibra electroestática por capas. Huyendo de las verdes y lisas  praderas que estamos acostumbrados a ver en muchas maquetas de nuestro entorno, que son más bien de centro Europa que de la península ibérica.

He de decir que después de pasar por mis manos muchas marcas de fibras electroestáticas, la más real y que  por color se asemeja a la naturaleza, por supuesto según mi gusto y opinión, son las de la marca MiniNatur Silhouette. Hay otras marcas muy buenas que aún no he tenido la oportunidad de sopesar como por ejemplo la marca Polák, los tonos y colores de las fibras también son muy reales.

[Imagen: DSC_6505-EditarB.jpg]

[Imagen: DSC_6506-EditarB.jpg]
Imágenes del diorama, luz solar.

En este tutorial empezaré a decorar partiendo de una base de poliestireno extruido de 30 mm.

[Imagen: DSC_6324B.jpg]

Dibujo los caminos en la plancha.

Con una herramienta específica para cortar porex, en el alambre de corte hago la forma en ancho y alto para perforar la plancha.

Hay un truco para solo cortar lo necesario del camino y no los laterales de este, y es poner cartulina en los bordes del sendero, el alambre caliente no se comerá los bordes, solo penetrará y cortará el poliestireno según la forma dada en el alambre. No hay foto de este proceso.

[Imagen: DSC_6327B.jpg]

Plancha perforada.

Posteriormente con cutter, limas y lijas, se suavizan las formas angulosas del camino.

[Imagen: DSC_6331B.jpg]

[Imagen: DSC_6334B.jpg]

Resultado final.

[Imagen: DSC_6526-EditarB.jpg]

[Imagen: DSC_6527-EditarB.jpg]
Detalles del diorama, luz solar.

Continuará.
Saludos.
José Manuel
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#11
Pero si parece real 

Saludos.
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#12
Es de lo que se trata, que parezca real.

[Imagen: DSC_6500-Editar.jpg]

[Imagen: DSC_6503-Editar.jpg]

Una vez suavizadas las formas de la plancha, aplico pasta de modelar terreno Acrilic Mud de Ammo Mig: Light Earth para el camino y Muddy Ground para el relieve.
He de decir que la pasta Muddy Ground no me convenció, se comporta de otra forma a la Light Earth y a otras que tengo del mismo fabricante, dejando pequeños pegotes a la hora de arrastrar el engrudo con la espátula. Aplicando de igual forma las dos referencias, se ven resultados distintos, como podréis comprobar en las fotos.
Tampoco es que me importe mucho ya que irá cubierto por las fibras electorestáticas, no todo pero si gran parte.

[Imagen: DSC_6337B.jpg]

Además esta pasta, Muddy Ground, al secar queda algo brillante. Supongo que deberá ser una partida que no ha salido bien.
Una vez seco, paso con el aerógrafo muy suave: SAND 71.075 para el camino y para quitar el brillo del resto del terreno SAND YELLOW 71.028, colores de Model Air de Vallejo.

[Imagen: DSC_6339B.jpg]

Para eliminar el tono liso, espolvoreo polvos de pastel y pigmentos tonos ocres y tierras mezclándolos entre si en la base, arrastro estos polvos con un pincel grueso y de pelos duros. Una vez que me gusta el resultado lo fijo con thinner, pulverizando este por toda la base, casi encharcándolo.

No utilizar el thinner con aerógrafo porque la presión del aire es tan fuerte que los polvos que están en la base saldrían volando. Utilizar un pulverizador de los que se utilizan para los perfumes y colonias. Las finas moléculas de thinner se depositan sobre los polvos pastel y pigmentos humedeciéndolos, una vez húmedos insistir hasta casi encharcar. 

[Imagen: DSC_6340B.jpg]

Continuará.

[Imagen: DSC_6554-Editar.jpg]

[Imagen: DSC_6573-Editar.jpg]
Saludos.
José Manuel
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#13
Algo que quiero comentaros, ha habido un error en un comentario que he hecho en mi anterior post. Cuando decía que:

"He de decir que la pasta Muddy Ground no me convenció, se comporta de otra forma a la Light Earth y a otras que tengo del mismo fabricante, dejando pequeños pegotes a la hora de arrastrar el engrudo con la espátula. Aplicando de igual forma las dos referencias, se ven resultados distintos, como podréis comprobar en las fotos."

Estaba equivocado. El Muddy Ground se utiliza para simular superfícies de barro húmedo y ese es el motivo de que el acabado final sea ligeramente brillante.
Por eso se comporta completamente distinto a los productos de toda la gama Acrilic Mud, y quizás no sea conveniente aplicarlo con espátula.
Con lo cual rectifico mi comentario de:
jmanugo escribió:....Además esta pasta, Muddy Ground, al secar queda algo brillante. Supongo que deberá ser una partida que no ha salido bien.....
Saludos.
José Manuel
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#14
Bueno, hasta cuando te equivocas, lo haces bien.

Un saludo
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#15
Gracias compañero.

Otra entrega:

[Imagen: DSC_6504-Editar.jpg]

[Imagen: DSC_6507-Editar.jpg]

Una vez seco todo (24 horas), en las roderas y recovecos del camino, aplico aguadas de ocre oscuro y en las zonas que sobresalen aguadas de blanco para hacer que resalten los relieves.
Para estos detalles siempre pincel fino.

[Imagen: DSC_6341B.jpg]

[Imagen: DSC_6345B.jpg]

[Imagen: DSC_6346B.jpg]

Puse 5 piedras pequeñas que encontré por el campo, para hacerlas a un tamaño acorde con la escala, las fragmenté con un martillo.
Antes de pegarlas se colocan en el lugar adecuado, en este caso donde desemboca un camino.
Se aprietan con ganas para generar un hueco con su forma en la base de poliestireno y se pegan.

No se quedan tal cual, hay que hacer que salga el relieve de las piedras, ¿cómo?
Aplico aguada (pero muy aguada) en esmalte negro. Una vez seco, con pincel seco con un gris muy claro, voy sacando los relieves que sobresalen de las rocas, que ya no piedras.

[Imagen: DSC_6426B.jpg]

[Imagen: DSC_6427B.jpg]

[Imagen: DSC_6428B.jpg]

Los antiestéticos  huecos que dejan las rocas en el terreno, los tapo con ralladura de polvos pastel y pigmentos, generando una mezcla de color parecido al del terreno. 
Los pego con Sand & Gravel Glue de Ammo Mig, ya que es una cantidad considerable de polvos.
Este pegamento pega por capilaridad, penetra muy bien y el resultado final es totalmente mate.

Continuará.

[Imagen: DSC_6575-Editar.jpg]
Saludos.
José Manuel
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#16
(02-09-2019, 21:01)jmanugo escribió: Para eliminar el tono liso, espolvoreo polvos de pastel y pigmentos tonos ocres y tierras mezclándolos entre si en la base, arrastro estos polvos con un pincel grueso y de pelos duros. Una vez que me gusta el resultado lo fijo con thinner, pulverizando este por toda la base, casi encharcándolo.

Una pregunta... ¿Qué es thinner? ¿Alguna foto, alguna referencia? Lo que yo conocia como thinner es disolvente, y no creo que sea el caso Gran sonrisa ...
Y por supuesto, muchas gracias por compartir!
Mi canal en YouTube, composiciones a escala N
https://www.youtube.com/channel/UCL0NrP2...WWHd6P_qAA
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#17
(04-09-2019, 08:59)Norte Central escribió: Una pregunta... ¿Qué es thinner? ¿Alguna foto, alguna referencia? Lo que yo conocia como thinner es disolvente, y no creo que sea el caso Gran sonrisa ...
Y por supuesto, muchas gracias por compartir!

Efectivamente, es disolvente, y en este caso para acrílicos. Hay muchas marcas: AK, AMMO MIG,...
Saludos.
José Manuel
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#18
Lo sigo con impaciencia.... por cierto, al camión le falta el muñeco de michelin ....jajajaja
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#19
[Imagen: DSC_6508-Editar.jpg]

 Proceso de siembra, por llamarlo de alguna manera. Y a partir de ahora lo llamaré así.

Estos son herramientas y material que he utilizado para hacer la siembra:
Aplicador electroestático profesional; WWS = War World Scenic.
Aplicador electroestático casero con colador pequeño para acceder a lugares complicados o trabajos especiales.
Brocha redonda.
Esponja natural.
Fibras de 2 mm amarillo y verde final del verano; MNS = MiniNatur Silhouette.
Fibras de 4, 5 mm amarillo y verde final de verano; MNS = MiniNatur Silhouette.
Fibras de 6 mm amarillo paja; GPP.
Cola Blanca polivinílica mezclada con 10% de agua.
Aspirador de mano.

[Imagen: DSC_6431B.jpg]

Puntualizaciones.
La esponja natural, es magnífica para aplicar pegotes de cola. En este caso no la he utilizado porque para impregnarla de cola blanca sería necesario un soporte plano, tipo tapa grande de tapper, donde echar la cola y que esta no supere el milímetro de grosor, en el momento de hacer este tutorial no disponía de ella.
Es muy buena porque cuando se depositan sobre el relieve las gotas de cola quedan de forma aleatoria dando un aspecto muy real: gotas pequeñas, grandes, líneas rectas,.. todo esto en combinación.

Se recomienda ir por zonas, no querer hacer una gran superficie. La cola blanca pasado un pequeño tiempo, genera una fina capa en su superficie poco adhesiva y las fibras no se adhieren  

Empezamos:
Con la brocha redonda voy depositando de forma aleatoria pequeños pegotes de cola blanca, unos más gruesos y otros más finos.

[Imagen: DSC_6432B.jpg]

Con el aplicador cargado de fibras amarillas de 2 mm hago una siembra ligera por todo el perímetro.
Paso, acto seguido, el aspirador de mano recogiendo las fibras no sembradas. Cargo el aplicador con fibras de 2mm de verde final del verano y siembro de forma abundante. Paso el aspirador y vuelvo a sembrar de verde, muy tupido.

Todo este proceso hay que hacerlo super rápido para que la cola no le pase lo que ya puntualicé anteriormente.

El aspirador de mano no se lleva la fibra que ha quedado adherida en la siembra, sobre todo si no es muy potente, además ayuda a que se levente y quede más erecta.

Este es el resultado:

[Imagen: DSC_6433B.jpg]

Vista a ras de tierra:

[Imagen: DSC_6434B.jpg]

Resultado final de la primera capa en toda la base.

[Imagen: DSC_6436B.jpg]

[Imagen: DSC_6439B.jpg]

[Imagen: DSC_6440B.jpg]

Para hacer el la siembra central del camino, con una paletina pequeña distribuyo pequeñas líneas y pegotes de cola blanca Esta siembra se realiza con la mezcla del amarillo y verde en el aplicador.

[Imagen: DSC_6442B.jpg]

Continuará.

[Imagen: DSC_6528-Editar.jpg]
Saludos.
José Manuel
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#20
[Imagen: DSC_6509-Editar.jpg]

Segunda capa.

Sobre lo ya sembrado,  con el pincel redondo o con la esponja, deposito pequeñas cantidades de cola blanca, algunos pegotes de cola caerán sobre el terreno sin siembra y otros sobre la siembra anterior. Esto es lo que le dará riqueza.

[Imagen: DSC_6443B.jpg]

Cargo el aplicador con verde final de verano de 4,5 mm y hago una siembra abundante, recogiendo con el aspirador de mano cuando se sature de fibra y volviendo a sembrar de forma abundante.

Resultado final en toda la base.

[Imagen: DSC_6444B.jpg]

[Imagen: DSC_6446B.jpg]

[Imagen: DSC_6447B.jpg]

La siembra entre las piedras la hago depositando pequeños pegotes de cola blanca con un pincel fino entre ellas y haciendo una siembra abundante, fibra de 4,5 mm. En este caso he mezclado fibra amarillo y verde y he sembrado con el aplicador casero.

Detalles casi a ras de suelo.

[Imagen: DSC_6449B.jpg]

[Imagen: DSC_6450B.jpg]

Continuará.

[Imagen: DSC_6577-Editar.jpg]
Saludos.
José Manuel
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