27-06-2019, 12:31 (Última modificación: 27-06-2019, 12:33 por Pecetero.)
Hace unos días se hablo en un grupo sobre la posibilidad de realizar los enganches magnéticos y como es algo que tenía en la guantera pues me puse a ello y os pongo un vídeo con el resultado obtenido.
Los chasis son impresos en 3D para la ocasión y están lastrados con plomos de 15 gr. para comprobar el aguante de los imanes, que son de neodimio, de 3 mm. de diámetro y 1 mm de espesor.
Es una pasada lo que hace el aburrimiento es broma tu sistema tiene mucho futuro esos imanes son muy potentes los as sacado de algún disco duro? seguire tus avances con mucho interés y que fue de los ejes de las 250 sigo esperando
Alfons
--------------------------------------- https://www.emporion.net/trens2/
Mi estación de La Pobla de Segur
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27-06-2019, 18:13 (Última modificación: 27-06-2019, 18:18 por Pecetero.)
(27-06-2019, 17:22)tigrin escribió: Es una pasada lo que hace el aburrimiento es broma tu sistema tiene mucho futuro esos imanes son muy potentes los as sacado de algún disco duro? seguire tus avances con mucho interés y que fue de los ejes de las 250 sigo esperando
Saludos.
Los imanes son de neodimio y los compré por eBay. Son los mismos que uso para poner en el bajo de las locomotoras para la gestión de los bucles de retorno con detectores hall.
Sobre los ejes, sigo sin hacer nada ya que abrí una de las 250 y me cargué los contactos de uno de los bogies. Hace unos días me llegó el repuesto desde Tren Castilla, imagen adjunta, y a ver si pierdo el miedo y me animo a volver a intentarlo.
Buena idea para enganchar, aunque para mi gusto poco práctico para desenganches desde mi humilde punto de vista....para los que nos gusta hacer composiciones de mercancias, maniobras, etc...no lo acabo de ver.
Seguiré con interés tu hilo a ver donde nos lleva.
Yo por el momento estoy esperando un pedido con los enganches/desenganches digitales de KROIS conectados al decoder de locomotora y a algún vagón específico con un decoder para ver su funcionamiento. Todo en escala N.
Por otro lado recibí los enganches/desenganches de MICRO TRAIN hace unos días, y estoy a la espera de recibir los de DAPOL. Estos sistemas son magnéticos en Escala N.
Veremos al final por cual de los tres sistemas me decido, porque al final para mi una de las principales partes de mi maqueta es poder enganchar diferentes composiciones y desenganchar en estaciones intermedias o en apartaderos específicos de carga.
para mi eso es parte del "juego de trenes" ..que no de tronos, jejejeje, permítanme la jocosidad.
De todas formas, admiro y envidio a especialistas como tu, que podéis hacer estas maravillas artesanales y aportarnos ideas con las que pensar en nuevos desarrollos, es cariñosamente envidiable. Te felicito por ello. Yo tengo que limitarme a lo fabricado en el mercado por el momento
Lo de la impresión en 3D es mi asignatura pendiente....y eso que dispongo de la licencia de SollidWorks...pero de poco me sirve. Como los fabricantes, incluidos MFTRAIN, MABAR, etc...no piensan en los que "jugamos" con las epocas III y IV, nos vemos abocados a fabricarnos las composiciones en 3D....así que espero poder "meterme" con ello pronto.
Gracias de nuevo por tus ideas.
Saludos
Carlos J.
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / y pronto...espero...WDP 2018 Premium
Muy buen aporte y muy ilustrativo el vídeo. Yo es una posibilidad que he pensado en varias ocasiones como medio para poner fin a los desenganches en composiciones más o menos estables.
En todo caso parece más fiable que el sistema clásico actual y es más versátil que la opción de las barritas, que esa sí que elimina la posibilidad de jugar con los cortes.
Yo desde luego que sí lo comercializas a precio asequible me lanzo como poco a probarlos.
(27-06-2019, 19:59)bcntrainbailen escribió: Buena idea para enganchar, aunque para mi gusto poco práctico para desenganches desde mi humilde punto de vista....para los que nos gusta hacer composiciones de mercancias, maniobras, etc...no lo acabo de ver.
Gracias de nuevo por tus ideas.
Saludos
Carlos J.
Ante todo gracias por tus comentarios y en el tema desenganches, hoy por hoy, no le veo otra solución al sistema que os he mostrado que tirar suavemente de los dos vagones/coches para que se produzca.
He intentado hacerlo poniendo un imán más potente bajo la vía, pero al ser enganches con muelle, los dos dos bajan hacia abajo sin producirse el desenganche.
Digamos que este es un sistema para afianzar una composición y no sufrir desenganches no queridos en su circulación por la maqueta.
28-06-2019, 16:58 (Última modificación: 28-06-2019, 17:21 por Pecetero.)
(28-06-2019, 05:32)Francisco Segura escribió: Buenos días.
Muy buen aporte y muy ilustrativo el vídeo. Yo es una posibilidad que he pensado en varias ocasiones como medio para poner fin a los desenganches en composiciones más o menos estables.
En todo caso parece más fiable que el sistema clásico actual y es más versátil que la opción de las barritas, que esa sí que elimina la posibilidad de jugar con los cortes.
Yo desde luego que sí lo comercializas a precio asequible me lanzo como poco a probarlos.
Un saludo.
Pues para mí sería un honor que los probases y me comentases tu impresión, por lo que te propongo prepararte 6 unidades y enviártelas para que lo hagas.
Te adjunto dos imágenes de enganches, pero solo para que me indiques cual sería la parte posterior que se acoplaría al enganche magnético.
Cuando me lo digas, los preparo, me pasas tu dirección por privado y te hago el envío.
El tener un desenganchador fiable en N es un tema peliagudo. Este sistema me gusta para hacer composiciones fijas que se pueden deshacer con facilidad al contrario que con las barritas, tal y como apunta Francisco.
Muchos optamos por desenganchar "a mano" y con este sistema parece más fácil que con el estándar N. Lo que habría que calibrar es la fuerza del imán ya que uno de neodimio, por muy pequeño que sea, en N puede ser demasiado fuerte. Quizá con imán en un vagón y una pletina en el otro fuera suficiente. No sé como lo resolviste tú, si con dos imanes o con uno solo.
Lo que no entiendo muy bien es el último post. En él muestras dos enganches N estándar mientras que en el vídeo aparecen con forma plana, superpuestos. ¿Podrías dar más detalles?.
De todos modos parece muy interesante y con muchas posibilidades. Gracias por compartirlo.
28-06-2019, 22:34 (Última modificación: 28-06-2019, 22:39 por Pecetero.)
(28-06-2019, 18:48)Luigi escribió: El tener un desenganchador fiable en N es un tema peliagudo. Este sistema me gusta para hacer composiciones fijas que se pueden deshacer con facilidad al contrario que con las barritas, tal y como apunta Francisco.
Muchos optamos por desenganchar "a mano" y con este sistema parece más fácil que con el estándar N. Lo que habría que calibrar es la fuerza del imán ya que uno de neodimio, por muy pequeño que sea, en N puede ser demasiado fuerte. Quizá con imán en un vagón y una pletina en el otro fuera suficiente. No sé como lo resolviste tú, si con dos imanes o con uno solo.
Lo que no entiendo muy bien es el último post. En él muestras dos enganches N estándar mientras que en el vídeo aparecen con forma plana, superpuestos. ¿Podrías dar más detalles?.
De todos modos parece muy interesante y con muchas posibilidades. Gracias por compartirlo.
Mi solución consta de un imán en cada vagón y con los que he probado la fuerza es razonable y es muy fácil desenganchar. Aparte de que si en un vagón pones imán y en el otro pletina estás condenando a una posición determinada a los vagones.
En el último post, con las imágenes me refería a la parte que va sujeta en el cajetín, con o sin tetón para muelle, ya que en mi caso los coloco en cajetín propio que habilito en las unidades que imprimo en 3D y son como la imagen adjunta
Pros: desenganchan menos que los NEM. Son más realistas, fáciles de instalar.
Contras: no son infalibles como las barritas, poca variedad de medidas, imposible de poner a algunas locomotoras, tendrías el parque móvil con varios tipos de enganche y sus incompatibilidades.
Vale, ahora lo veo, muy ingenioso y muy bien pensado.
Otra cosa, ¿has probado con imanes más pequeños de 1mm de diámetro por 1mm de largo?. Lo digo por reducir un poco la fuerza de atracción entre imanes e incluso el tamaño del enganche. Es una idea. También serían más fáciles los desenganches "manuales".
29-06-2019, 10:41 (Última modificación: 29-06-2019, 12:19 por Pecetero.)
(28-06-2019, 23:08)Luigi escribió: Vale, ahora lo veo, muy ingenioso y muy bien pensado.
Otra cosa, ¿has probado con imanes más pequeños de 1mm de diámetro por 1mm de largo?. Lo digo por reducir un poco la fuerza de atracción entre imanes e incluso el tamaño del enganche. Es una idea. También serían más fáciles los desenganches "manuales".
Solo tengo estos imanes de 3 mm. y te aseguro que hacen la presión necesaria para nuestra escala.
El reducir más el enganche es complicado en la impresión 3D con nuestras impresoras caseras, pues ya se está rozando el tamaño mínimo permitido para sacar algo decente.
No tengo ni idea de impresión 3D pero imagino que las piezas que fabricaste ya tienen una dificultad considerable. Seguiré este tema con interés, creo que puede dar mucho de sí.
Seguimos retocando y perfeccionando el sistema y os pongo el enganche que he diseñado conforme a la norma NEM 357 y que he colocado en una locomotora Roco 250 para realizar las correspondientes pruebas.
Insisto en que el color y las longitudes son para realizar las pruebas y una vez comprobado que el sistema funciona, los imprimeré en negro y con las longitudes ajustadas.