Accidente en Castellgali
#1
Estoy totalmente desconcertado.
Supongo que habreis visto lo que ha pasado con el tren que salia de Manresa ayer tarde.
Como puede ser que un tren invada la via contraria y circule 7 kilometros, digo siete, sin que nadie haga algo para que no ocurra lo ocurrido.
Un amigo me preguntaba si no existian sistemas para que no ocurriera. ¡Pues claro que existen !
Si los hay en nuestra maquetas como no va a existir en tren real.
En mi maqueta hay un punto en que se pasa a via unica a doble y la doble es de doble circulacion. No hay posibilidad que un tren sentido A->B se cuele en la via 1, ni que el que cirule en sentido B->A se cuele en la via 2. Ninguna posibilidad.
Esto solo con un par de reeds y un rele.
Los sistemas a disposicion del tren real son mucho mas soficticados (imagino) pero si no se aplican i/o el responsable del control entral esta tomandose unas birras (no digo que sea el caso) i no tenga tambien esta persona un sistema de "hombre muerto" creo que algo falla.
La lastima es que alguna o algunas cosas han fallado y ahora hay un muerto y varios heridos.
Realmente es indignante.
Alfons
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https://www.emporion.net/trens2/
Mi estación de La Pobla de Segur
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#2
En primer lugar mis condolencias a la familia de la joven conductora de 26 años ya fallecida.-
NO llego a comprender que en el control central NADIE viese que se aproximaban dos trenes uno contra otro en la misma vía,ni saltaran las alarmas,ni via radio comunicasen con los maquinistas---Un aficionado a las maquetas que se ponga un tablero de control será más inteligente en ver que dos trenes van a chocar.
???Alta tecnología ????--Lo dudo--?que el personal de control estuviese en otros menesteres????-Pues si podría ser,por aquello de NUNCA pasa NADA--Yo creo que ésto último es lo más razonable--Son capaces de echarle la culpa a la pobre maquinista,para así lavarse las manos,los altos mandos--saludos--juanito Enfadado Enfadado Enfadado
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#3
Siento mucho la muerte de esa joven Maquinista, le expreso mi mas sincero pesar a la familia,  pero no puedo entender lo sucedido era un trazado de vía única, y esta joven era hoy su primer día llevando ese tren por esa ruta, por que si el trazado era  de vía doble,  ese tren circulaba con la señalización al revés el maquinista no podía ver los semáforos  y tendría  que haber parado de inmediato, y lo mas increíble quien cambio las agujas para meter a ese tren por esa ruta y lo mas increíble toda vía,  que estaban haciendo los del puesto de mando, ya me imagino tomando café o jugando al tetris  es una vergüenza espero que no le carguen a esa chica  el muerto esto es  indignaste   Enfadado Enfadado Enfadado Enfadado

Saludos
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#4
He encontrado esta foto del  accidente y por lo visto es un trazado de doble vía no entiendo que la Maquinista no se percatara de que las señales estuvieran de espaldas a la marcha del tren es incomprensible una verdadera desgracia 

Saludos


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#5
(09-02-2019, 21:51)tigrin escribió: He encontrado esta foto del  accidente y por lo visto es un trazado de doble vía no entiendo que la Maquinista no se percatara de que las señales estuvieran de espaldas a la marcha del tren es incomprensible una verdadera desgracia 

Saludos
Hola Fernando, donde has visto que las señales estaban a espaldas??? Lo digo porque todavia estan investigando las causas y no encuentro información. En cualquier caso en las vias dobles hay señales en ambos sentidos y si hay un fallo en la señalizacion se podrian dar estas circunstancias.
Un saludo

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#6
peibol  no lo he visto en ningún sitio, pero veo que es un trazado de doble vía y no creo que pongan  los semáforos a la señalización en las dos direcciones en cada vía, eso en Cantabria si es así por que solo tenemos una vía única, pero Feve que tiene vía doble solo tiene semáforos en el sentido de marcha aunque he sido testigo de ver subir dos trenes de pasajeros por la vía contraria, uno fue por que un tren de cercanías perdió los frenos, y se fue marcha atrás desde la estación de Bazana y acabo empotrado en un Mercancías que subía  pero he de decir que avisaron al mercante para que este se para solo hubo gracias a Dios unos heridos  y la otra vez que vi lo mismo fue por problemas eléctricos así que no entiendo que la maquinista no se percatara de ese detalle y lo vuelvo a decir era su primer día no lo puedo entender   

Saludos
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#7
Pues no se como esta configurada esa via. Aqui en Ourense tampoco tenemos via doble, pero si he visto señales en vias dobles banalizadas en ambos sentidos muchas veces. En cualquier caso aunque fuese su primer dia sola, para capacitarla en esa circulacion tuvo que hacer ese recorrido muchas veces antes de ponerse al mando del tren ella sola, por eso me extraña que si fue coml dices no se diera cuenta.
Lo peor ha sido este desenlace sean cuales sean las circunstancias.

Un saludo

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#8
peibol  por supuesto que esa Maquinista estaba capacitada, puede que este equivocado en el temas del banal izado pero para que poner un doble  banal izad eso es muy caro y su huso muy escaso
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#9
Ese tramo no está banalizado, tiene un sistema BAD. De la Ferropedia:

Bloqueo Automático en Vía Doble (BAD): Se trata de un Bloqueo Automático instalado en una vía doble. Cada una de las vías se utiliza para un solo sentido de circulación, por lo que cada vía posee señalización para su sentido y no para el contrario

Es decir que el tren que iba a contravía, una vez le habían autorizado la salida de Manresa no tenía manera de saber que iba 'mal'.

Sea como sea lo que es incomprensible es que no haya algún sistema de protección automático que evite los errores humanos, que para algo existen.
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#10
Hola
No me meto de "enterado",tengo un amigo que estuvo apunto de entrar de maquinista,su hermano lo es desde que hizo la mili.-Me explicaron,que en algunos tramos paralelos ( doble sentido ) y para no ralentizar horarios ponen dos trenes en el mismo sentido uno en cada via,por ejemplo en una el mercancias y en la otro uno de pasajeros que cómo es logico le lleva la delantera,luuego en la proxima estacion el de viajeros vuelve a su via,el de mercancias ira detras pero ya a distancia prudente,repito lo hacen ya que si no el mercancias o el de viajeros tendrian que esperar en la estacion a que uno u otro lo alcanzase.-
Espero me entandais lo que he querido decir--Ya se que el choque se hizo de manera diferente a lo que he explicado,pero,para deciros lo que me comentaron--A parte de que hay tramos que la señalizacion esta doble en cada via,más que nada para casos de obras en una via que sean urgentes y asi alternan en un sentido u otro -  saludos--juanito
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#11
Cuando los trenes pueden circular indistintamente por cualquiera de las dos vías para hacer adelantamientos se llama vía doble banalizada.
No es el caso del lugar donde tuvo lugar el accidente.
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#12
He contactado con mi ex-compañero,el que os dije su hermano es maquinista de AVE.-
Un resumen echo por chat :

Por ejemplo fui con mi hermano en un regional hasta tortosa via doble banalizada y ibamos a 160km/h y nos paso por la izquierda un altaria a 200km/h y los 2 ibamos protegidos por las señales de bloqueo

Si la via es doble banalizada,si pueden circular por cualquiera y en los dos sentidos y ademas estando protegidos    (Aqui le preguntaba si podian ir contra sentido )

Si no lo es hay una circular que dice que puedes ir a contravia con una serie de requisitos

Si no se entiende como no lo tenían controlado a no ser que funcionara mal  ( Aqui le preguntaba cómo los de Control NO lo vieron en pantalla )

Saludetes  juanito
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#13
juanito es muy simple se estaban  tomando café o mirando el móvil todo menos hacer su trabajo mientras se gestaba la tragedia  es una vergüenza    Enfadado Enfadado

Saludos
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#14
TIGRIN Eso siempre lo he dicho-

Ademas es curioso esto,mirar el numero 2 y 3 .-


  [Imagen: qqzw8y.jpg]
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#15
Pues el problema debe de estar en el cambio de agujas del punto 3
Lamentable accidente.
Un saludo
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#16
Bueno, diría en un país normal que esperemos a que avance la investigación, pero aquí investigar no suele ser sinónimo de conocer la verdad.

En mi opinión cúmulo de fallos técnicos (por no permitir el bloqueo de desvío que cuesta una línea de código) y humanos (por no darse cuenta de que habían dos trenes uno contra otro).

Aún es milagroso que en un choque frontal haya solo una víctima y no sé a qué se debe, cercanía de la estación, zona de paso lento?
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#17
Miraos este vídeo:



Es exactamente el recorrido que hizo el tren que provocó el accidente, aunque en el caso del vídeo el tren circula por la vía correcta. También se ve perfectamente en el minuto 1:15 el fatídico desvío donde el tren entró a la vía equivocada.
Fijaos también que se cruza con un tren en 6:05. Seguramente en esta ocasión debería ser el mismo cruce (no necesariamente la misma hora) ya que se produce poco antes de pasar por Castellgalí.

En cuanto a la baja velocidad podéis ver cómo está la línea: llena de limitaciones a 30 por la falta de mantenimiento, como la mayoría de la red convencional y específicamente en este caso Cercanías Barcelona. Eso, y que el tren que circulaba correctamente se encontró con una señal en anuncio de parada al estar los cantones ocupados por el tren que venía en sentido contrario hicieron que el choque no fuera mucho más grave.
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#18
Pues el vídeo es muy elocuente wefer, y yo me sigo preguntando esta pobre chica no se dio cuenta de que la avían metido en una vía incorrecta  es que era si primer día y quien cambio las agujas eso es lo que hay que averiguar que pena 

Saludos
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#19
Pues en un post de este foro se preguntaba si estábamos seguros viajando en tren, fue hace poco.

Yo iba a contestar que cuando me subo a un AVE que sé que no va a pasar por vía convencional ni intercambiar el ancho me siento muy seguro. Cuenta con la última tecnología de control, ha pasado anteriormente un tren vacío para comprobar el estado de las vías, etc. Y a 300 no siento peligro.

Cuando cojo un tren de vía convencional no tanto, porque sé que puede compartir vía con mercancías, que algunos tramos llevan mantenimiento (cambiar traviesas y balasto) pero no el lecho, y cada día son más frecuentes descarriles pos desprendimientos, y paso más miedo cuando van a 120 que cuando voy en un ave. Y sé que prácticamente dependo de que el maquinista esté atento del estado de la vía (ahora sé que también de unos inútiles de control y mantenimiento, porque las vías serán un asco pero no darte cuenta de que dos trenes van en trayecto de impacto es un fallo humano).

No lo puse precisamente porque tenía que coger un regional (un calvario que contaré en otro post) y no quería tentar a la suerte.

De todas formas tigrin, la maquinista que ha fallecido iba bien creo, era el otro el que iba de frente. Si la joven no hubiese hecho caso de las señales estaríamos hablando de una desgracia muy gorda.

Que un choque frontal deje solo una persona muerta dice mucho y mal de las vías convencionales en España, por muy afortunado que sea. 30km/h decís... esa velocidad es de hace dos siglos.
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#20
quisn  buenas yo para nada quiero echarle la culpa a la maquinista, pero era ella quien circulaba por la vía equivocada, y es que a los maquinistas no les pagan para pensar sino para conducir, te contare una anécdota yo tenia un amigo en Feve ya difunto el pobre, y un día venia con un tren de carbón del puerto,  y antes de entrar en la estación de Pequeña se encontró con el disco en rojo, y le tuvieron allí media y el pitando para que le abrieran paso asta la estación comentada cuando reclamo a los del CTC, estos le dijeron textualmente a ti te pagan para pensar sino para conducir así que una semana después volvía con otro carbonero y se encontró con el disco en verde y metió el tren hasta la estación bloqueándola por completo,  y por que no había mas vía sino lleva el tren hasta el Sardinero, y le quisieron sancionar por la que monto y no pudieron el hizo caso a las señales, pero esta pobre no pudo hacer caso a las mismas pues no podía verlas por que estaban de espaldas a la vista la culpa es de los del CTC que como digo estaban tomando café o sabe dios una desgracia 

Saludos
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