MAQUETA EPOCA III Y IV PRIMERA PRESENTACION
#1
Buenas noches a todos.

Con toda humildad de un primerizo, me permito presentaros el diseño de mi primera maqueta a la espera del máximo número de criticas. Se aceptan todas.... Lengua.

Es el esbozo de la primera parte. A continuación una breve explicación:

La forma de la maqueta viene determinada por es espacio disponible. Va pegada a la pared en sus tres lados exteriores según el esquema adjunto.
La forma especial del lado izquierdo es porque hay un radiador de calefaccion central que quería quitar pero no puedo.
La longitud total es de 3 mts.
El lado derecho (vertical según es esquema) es de 2 mts.
La profundidad de estas dos zonas no supera los 75 cm, para poder llegar a todas partes con cierta facilidad.
La helice se cambiara por una mas alargada (es decir que no solo estará formada por curvas, sino por una combinación de curvas y rectas.
La altura es de 0-100 mm. en vías.

-Maqueta totalmente digital. Via Fleischmann Piccolo con balasto.
-Sistema digital Unlenbrock Intellibox II + Windigipet.
-Epoca III, IV.

En esta primera fase (como es digital los colores solo son para visualizar mejor las posibles circulaciones)
- Doble circulacion. 
   -Dirección derecha, circuito blanco.
   -Dirección izquierda circuito amarillo
- Circuito violeta: cambio circulación de blanco a amarillo y por tanto cambio de dirección. Además incorpora una via de sobrepaso.
- Circuito verde:  cambio circulación de amarillo a blanco y por tanto cambio de dirección. Es una pendiente algo pronunciada, pero es descendente.
- Circuito azul: Estación termino pasajeros y zona máquinas (está por definir si mantengo la rotonda o cambio a la rectangular de Minitrix.

A la derecha se puede ver otra estación a doble circulación. En la zona vertical del dibujo.

Con este sistema, aunque los ingenieros ferroviarios no estarán de acuerdo, pues prefieren que los trenes puedan entrar o salir en cualquier via (de la estacion de la derecha dibujada en la vertical) , a nivel digital crea problemas de cortocircuito, y de esta manera los evito muy fácilmente. Aunque estoy buscando información de como solucionarlo. 

Estoy planificando dos estaciones de mercancias....pero va para más adelante.

Agradeceré enormemente las críticas de los expertos.

Muchas gracias.
Saludos 
Carlos J.


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#2
Un gran diseño pero veras veo un triangulo de inversión o bucle de retorno eso te crea un corto circuito, pero se puede solucionar de forma muy sencilla 

Saludos Carlos
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#3
Gracias tigrin, pero por favor donde lo ves?  Te agradecería la indicación para analizarlo y buscar la solucion.
Muchas gracias.
saludos
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#4
Buenas bcntrainbailen si todas las vías las alimentas con la misma fuente esto tres desvíos te harán corto eso seguro mira el circulo 


Saludos


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#5
Gracias Tigrin.

Lo reviso a ver con que me encuentro.

saludos
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#6
Tigrín.....totalmente cierto, comprobado.....

Podrias indicarme cual es la mejor manera de solucionarlo por favor. La verdad es que en esto si que no se como hacerlo.
Te lo agradecia.

Muchas gracias

Adjunto pequeña comprobacion marcado en rojo, donde se ve que efectivamente tendré cortocircuito. Guiño Al menos lo he sabido ver..jejejeje.
Gracias 
Carlos J.


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#7
Buenas bcntrainbailen hay gestores para bucles de retorno pero deberías poner un hilo por que yo no tengo ni voy a tener un bucle o triangulo de reversión pero seguro que algún compañero sabe que hay que hacer solo se que se soluciona con reles 


Saludos
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#8
Si vas a usar un gestor comercial (para casos de este tipo sería lo más recomendable ya que son tramos muy cortos), con ponerlo en cualquiera de los 3 tramos que forman el triángulo llegaría. Elige uno de ellos y cambiará la polaridad en cuanto detecte una mínima subida de consumo por cortocircuito. Si te decantas por sensores lo normal es elegir el tramo más largo, aunque son casi todos iguales. Si vas a tener trenes circulando por el circuito, yo elegiría una de las 2 entradas a la estación.

Un saludo
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#9
Muchas gracias tigrin por la observación y artinu por la respuesta.

Degraciadamente artinu "no me he enterado de nada". Lo siento. Mis conocimientos en electrónica son nulos y en tren digital apenas estoy aprendiendo.

Dice tigrin de colgar un "hilo". Donde debo hacerlo?

Artinu, podrias ayudarme un poco más si es posible por favor?

En el circuito blanco y amarillo van a circular composiciones de manera permanente.
En el circuito azul una vez los pasajeros hayan descendido, se desengancharan las locos para ir a tallleres, y otras "recogeran" de nuevo el tren por la "cola" para sacarlo en direccion de nuevo al circuito blanco por la via derecha del famoso triangulo.

Es decir mientras circulan trenes por blanco, podré efectuar maniobras en el azul y luego al incorporarse al circuito tendrá preferencia el que entra sobre el que está en el circuito (al menos eso es lo que tengo pensado por el momento).

Que elementos "comerciales" puedo utilizar, donde conectarlos, como conectarlos??????? podéis ayudarme por favor?

Gracias por vuestra ayuda.
Saludos.
Carlos J.
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#10
Mil disculpas, a veces escribimos pensando que quien nos lee tiene conocimientos de todo y todos nos hemos iniciado alguna vez y también partíamos de 0.

Bueno, partiendo de la base que tienes claro que ese triángulo te puede provocar un cortocircuito, el sistema para evitar problemas con los trenes se llama "gestor de bucle", y no es que ahí haya un bucle de retorno, si no que el problema que se nos presenta es el mismo que con un bucle de retorno, es decir, cuando el circuito se cierra, en un punto determinado se juntan ambos polos provocando ese cortocircuito.

Lo que hay que conseguir es aislar al menos uno de los tramos que pueden provocar el cortocircuito, y "jugar" con la polaridad de este, es decir, coger uno de los tramos, y conectar sus raíles a un dispositivo, ya sea comercial (de algún fabricante de ferromodelismo) o casero fabricado por ti, que, accionado por un "algo" invierta la polaridad de ese tramo. Ese "algo" normalmente, es un sensor (reed, hall, fotoeléctrico) o un detector de consumo.

Como puedes ver, esto puede dar para un tema larguísimo en función de cada uno de los sistemas y habría que analizar cada uno en analógico y en digital, así que me voy a centrar en mi recomendación y en digital, ya que tu maqueta va a ser digital.

El gestor de bucle casero normalmente se basa en el uso de sensores que al pasar el tren por delante(sensor fotoeléctrico), o al activarse con un imán (sensores hall o reed - puedes encontrar más información de estos por internet e incluso en este y  otros foros de trenes-) estos activan a su vez un "relé biestable dpdt" (también puedes encontrar información de estos por internet, además de llamarse biestables se llaman "relés con enclavamiento") que invierte la polaridad de un tramo en concreto, normalmente el siguiente tramo al que va a entrar el tren, es decir, si tienes 2 tramos a y b, el sensor se encuentra en el tramo a y lo que invierte es la polaridad del tramo b. Esto se hace sobre todo en analógico, ya que, si invertimos la polaridad del tramo donde se encuentra el tren, este cambiaría de sentido. En digital esto no es necesario, ya que, quien gestiona la dirección del tren es el decoder, y se puede invertir la polaridad del mismo tramo en el que se encuentra el tren sin que este invierta su sentido.

En cuanto al gestor de bucle comercial (creo que lenz, viessmann y otras marcas de material digital los fabrican) normalmente se basan en un detector de consumo que, al aumentar el consumo en el tramo conectado este invierte la polaridad de ese tramo. Ese aumento de consumo suele ser provocado por el cortocircuito que se produce al entrar el tren en ese tramo mientras la locomotora aún tiene ruedas en el tramo anterior. Este cambio de polaridad se suele producir en milisegundos es decir, la locomotora casi ni se enterará de que ha habido un cortocircuito.

Los detectores caseros, al requerir varios sensores en función del sentido del tren, suelen requerir tramos relativamente largos para que quepa al menos la locomotora, pero esos sensores suelen aprovecharse para mover desvíos y para señalización y esto a veces requiere que el tren entero esté dentro del tramo, pero en tu caso el espacio que tienen los tramos del bucle es muy pequeño, así que mi recomendación es que uses el gestor comercial ya que sólo tendrás que conectarlo a la vía aislada y a la alimentación y el sólo se encargará de gestionar el cambio de polaridad.

Como vas a tener trenes circulando por el circuito, lo normal es que el tramo del triángulo que pertenece al circuito siempre mantenga la polaridad para que no esté el gestor de bucle funcionando constantemente, así que lo que yo haría sería conectarlo en uno de los 2 tramos azules que formal el triángulo. Así el gestor sólo tendría que funcionar cada vez que entrase o saliese un tren por este tramo.

Como ves, este tema de los bucles es bastante extenso, y se podría desarrollar aún más, espero que con lo que te acabo de poner te haya aclarado algo más las cosas, al menos espero no liarte más.

Un saludo.
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#11
Muchas gracias artinu por tomarte tanto tiempo en tu extensa respuesta.

La verdad es que los que ya tenemos cierta edad y no andamos metidos en electrónica, se nos hace difícil de entender y, aplicar en su caso, las soluciones que nos dais.

Tu respuesta me aclara conceptos. Gracias.

Tengo claro que debo comprar un gestor de bucle, conectarlo a la salida de la estación, es decir la via azul de la derecha del triángulo.  Con esto se cambiará la polaridad al salir por ese lado y espero resolver el problema.

por el momento TEORIA clara.

Ahora a comprar el bucle y probar lo que pasa......tomará su tiempo.

Muchas gracias de nuevo y ya iré informando de lo que ocurra en un hilo que abriré en cuanto lo pruebe.

Saludos.
Carlos J. Brugarolas
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#12
Magnifico artinu   no se puede explicar mejor  Gran sonrisa 

Saludos
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#13
Bueno he estado consultando a TRenes aGuilo como solucionar este problema.

Al parecer es mayor de lo que parece, pues me ha obligado a modificar el circuito de vias para poder dar solución al cortocircuito que tan amablemente me habéis indicado.

En breve os indicaré lo que he hecho, pero como comentario para otros foreros, no solo es cuestión de un gestor de bucle, las longitudes de cada uno de los lados de los triangulos deben ser mayores a cualquiera de los trenes que vayan a circular por el. Esto es sumamente importante.

Y se complica si además quieres poner retromodulos loconet como es mi caso, pues aun no lo tengo todo aclarado.

Iré informando.

Gracias de nuevo y saludos.
Carlos J.
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#14
Hola de nuevo.
Una vez aclarado el tema del bucle de retorno he tenido que modificar mi maqueta. 
En estos momentos queda como podeis ver.

En la zona del bucle de retorno he desplazado el desvío de entrada a la via principal desde la Est. Termino, para que en ese tramo de vía, quepa, como me ha recomendado Francesc Gual, al menos la composicion más larga prevista.

Como tambien quiero retroseñalizar la entrada y la circulacion de los otros dos tramos del "triángulo", he tenido que modificar también estos para que, al igual que el tramo de ingreso al circuito, en estos quepa el tren mas largo previsto.

De esta manera, con los retromódulos puedo controlar las paradas de los trenes, sus preferencias, etc...

A ver como sale todo al final.

Como siempre....se acepta todo tipo de comentarios....

Muchas gracias y ....

a disfrutar!!!!


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#15
El diseño me gusta un mogollón ahora manos a la obra 

Saludos
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#16
Gracias tigrin siempre tan amable con todos.

Ahora toca el diseño digital. A este plano aun le falta algo, es para que se viera los cambios en la zona del triángulo.

Adjunto plano global, con la via morada que hace el cambio de direccion de trenes. Con los colores se puede apreciar mejor las circulaciones.

La linea roja es el bucle, con Gestor-Com + Retromodulo 63320 loconet

y un pequeño avance de la maqueta en 3D.

Ahora tengo que hacer un repaso a mi stock y ver que me falta....vaciar la habitacion (que ahora aún es mi despacho en casa) y empezar......me queda una eternidad....pero bueno ya estoy en ello, que ya es mucho.

Gracias.

       
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#17
(08-02-2019, 13:49)bcntrainbailen escribió: Tigrín.....totalmente cierto, comprobado.....

Podrias indicarme cual es la mejor manera de solucionarlo por favor. La verdad es que en esto si que no se como hacerlo.
Te lo agradecia.

Muchas gracias

Adjunto pequeña comprobacion marcado en rojo, donde se ve que efectivamente tendré cortocircuito. Guiño Al menos lo he sabido ver..jejejeje.
Gracias 
Carlos J.

Vamos a ver. No entiendo ni lsa enmiendas, ni la aceptación de las mismas, ni el problema. No veo ningún bucle de retorno. /Estaré obnubilado).

¿No vas a circular todo en digital? Si es eso lo que he entendido, todo el circuito, todo, tendrá la misma alimentación, así que ¿entonces dónde se produce un corto? Si fuese analógico el control sería otro cantar. El sentido de circulación de un tren lo determina el descodificador de la locomotora.
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#18
No se refieren a un bucle de retorno, sino al cortocircuito generado por un triángulo de inversión (el tramo marcado en rojo entre la estación de clasificación azul oscuro y el circuito blanco).
La solución que proponen es emplear un gestor de bucles para alimentar ese tramo rojo.

Al menos eso entiendo yo...  Sonrisa
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#19
Gracias Guimorcondo, totalmente cierto, en realidad es un triángulo de inversión, al que he llamado erróneamente bucle.

Y jmmma33, si te fijas bien es totalmente cierto que tenemos un cortocircuito, aún en digital. Como desconozco si publicar soluciones presentadas en otros foros (trenesaguilo) está permitido, te propongo si tienes dudas lo visites y lo podrás comprobar en mis consultas al mismo. en el cual me han dado la solución electrónica y de conexionado.

Saludos y

a disfrutar!!!!!
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#20
Aaaarghhhh! Acabo de terminar mi diseño de maqueta y ahora resulta que me ha encantado el tuyo! Lo malo es que ya hasta pedi las vias y desvios a Hattons y tan eficientes son, que ya las tengo en casa!

En fin.... con tu permiso, quisiera aprovechar partes de tu diseño. Puedo?

Salidos desde México!
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