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08-01-2019, 21:45
(Última modificación: 08-01-2019, 21:54 por Gamo.)
Buenas noches,
Vengo a pediros ayuda... El caso es que hace unos pocos días compre de segunda mano una locomotora de vapor Fleischmann, exactamente la referencia piccolo 7123. Según el vendedor "funciona y está como nueva", pero para mi desgracia esa descripción está lejos de la realidad. He intentado por todos los medios realizar una devolución pero el vendedor me ha bloqueado de todos lados... y para colmo no pagué con PayPal... en fin... Dejemos de lado lo mala gente (por ser suave) que me parece el vendedor, o mi ingenuidad al comprar mediante transferencia bancaria. Y dado que parece que me como la locomotora, me gustaría saber si tiene "fácil" arreglo... o arreglo simplemente.
Por lo visto las ruedas grandes delanteras, no ruedan con facilidad, es decir, con el dedo ejerciendo presión sí ruedan, por lo tanto no están totalmente bloqueadas. En vía la locomotora es empujada de manera horrible por las ruedas motrices (las traseras). Os dejo un vídeo para que sepáis exactamente a que me refiero. Desde mi ignorancia en lo técnico, diría que fue lubricada hace mucho tiempo y ahora se ha secado.
Espero que podáis ayudarme. Llegado a este punto no me importaría pagar un servicio de reparación si sabéis de alguién de confianza.
Gracias por adelantado.
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Hola, has probado con líquidos súper limpiadores como CRC? o aire a presión?
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Hola, no he probado con lo que me propones. Me da apuro comprar el líquido y que no sea solución, pero en cualquier caso me lo voy a plantear. Muchas gracias.
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Es dificil saber lo que le pasa sin tenerla delante, pero si la limpieza no fuera bastante para solucionar el problema tal vez se deba a que desmontaron los ejes y el bielaje y no lo montaron correctamente. Si los agujeros de las ruedas en los que encajan las bielas no están perfectamente alineados la locomotora no irá bien. Suerte.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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Buenas noches, este es un mal endémico de las locomotoras fleischmann con tracción en el tender. Mi recomendación es que con mucho cuidado desmontes el bielaje y ruedas y elimines pelos y otras impurezas acumuladas en los ejes. No se si esa locomotora tendrá los ejes sujetos con una tapa o irán encajados en el chasis. Si es lo primero, no tendrá mucha faena, si es lo segundo quizá no puedas desmontar el bielale, con lo que lo vas a tener más complicado, y quizá necesites una cuchilla fina para intentar extraer la suciedad entre las ruedas y el chasis. También podrías meter el chasis en un recipiente con agua y lavavajillas y dejarlo unos minutos agitando un poco el recipiente para que se limpie la grasa, o en vez de agua y lavavajillas, en alcohol, que tambien diluye la grasa de los ejes.
No te preocupes que solucion tiene, pero te tocará desmotar alguna cosa.
Un saludo
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A mí me pasó algo parecido hace años con una locomotora Fleischmann y lo solucioné colocando bien las láminas de toma de corriente que presionaban demasiado las ruedas por culpa de una chapuza de su anterior propietario. No sé si es tu caso pero es una idea.
Luis Alberto
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Gracias por tu respuesta amoba. Mañana probaré con la limpieza a ver si tengo suerte, este producto lo tengo en casa, podría valerme? Wd-40 - Lubricante Doble Accion
Si el problema está en la alineación de las ruedas y las bielas estoy bien jodido.
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Gracias artinu y Luigi por vuestro interés.
Desmontar las bielas me da bastante miedo, no os voy a engañar... Supongo que la inexperiencia se supera con pruebas de este tipo, pero aún así me dan sudores con pensarlo. De todas maneras no lo descarto, de perdidos al río.
No estoy seguro de a que láminas te refieres, pero voy a echar un ojo y os cuento!
Esto estoy viendo ahora mismo:
https://www.flickr.com/photos/155621613@...ed-public/
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Buenas, una pequeña aportación.
Por un lado y desgaciadamente, hay mucha gente que vende por eBay y no tiene escrúpulos en poner "como nuevo" algo que tiene 20 años y rueda mal. Por muy bien cuidado que esté y sea de Fleischmann no se puede poner "como nuevo", pero si ya le has pagado es lo que hay, solo te queda el pataleo y ponerle voto negativo.
Por eso cuando alguien pone eso de "como nuevo" es cuando más miro las fotos y los detalles, y no me corto en preguntarle si la ha puesto a rodar, porque hay muchos vendedores que son revendedores y ni siquiera prueban las locomotoras. Incluso pedirle un video de la locomotora funcionando.
En fin, para quitar el lubricante si está seco (o no) es suficiente con alcohol normal "de la farmacia" o tambien isopropílico, porque el alcohol disuelve la grasa. Y de paso si hay contactos también los limpia de la carbonilla.
Pero ojo, puede disolver tambien la pintura. Así que bastoncillo y cuidado de no dejar hebras del bastoncillo que empeoren las cosas.
Aparte de eso, como apuntan los compañeros, hay veces que se bloquean las bielas porque no están bien colocados los ejes, pero si van bien empujando con el dedo, con lubricar adecuadamente puede ser suficiente.
No te queda otra que usar unas buenas gafas-lupa y repasar las ruedas y las bielas con mucho cuidado. Pueden ser también las tomas de corriente o la mugre acumulada. O incluso algún tornillo demasiado apretado.
Suerte y paciencia.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
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09-01-2019, 10:57
(Última modificación: 09-01-2019, 10:58 por wefer.)
Yo tengo varias Fleischmann de este tipo. Como te comentan, lubrícala bien sin pasarte y pon las láminas de toma de corriente bien. Si eso no funciona, afloja el tornillo inferior que sujeta el bastidor, a mí me funcionó perfectamente en una de éstas que me daba el mismo problema que a ti.
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Hola Gamo,
No, no uses WD-40, ya que es dieléctrico y después tendrás problemas con las tomas de corriente, mejor limpiador de contactos o alcohol isopropilico, para lubricar usa aceite especifico ya que otros aceites son muy densos y al final pueden provocar atascos. También coincido con amobla en el tema del bielaje, son maquinas delicadas en ese punto y cualquier desajuste en la posición de una de las ruedas se traduce en problemas a la hora de rodar.
Ya nos contaras si lo has podido solucionar...
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Además de lo ya comentado por los compañeros, yo comprobaría si la posición de las ruedas es correcta, y los ejes de las excéntricas (los que conectan las bielas) están alineados. Si una de las ruedas está en una posición forzada (mucho más adelantada o retrasada de lo que corresponde), el propio bielaje podría ser el que está produciendo el bloqueo de las ruedas.
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09-01-2019, 21:40
(Última modificación: 09-01-2019, 21:40 por Gamo.)
Muchísimas gracias a todos por vuestras respuestas. Parece que mi diagnostico era correcto y resultaba ser suciedad y lubricante seco. Le he aplicado alcohol isopropilico con un pincel y ha mejorado la rodadura muchísimo. Se nota que aun no van todo lo fluidas que deberían pero no hay color... voy a seguir aplicándole con cuidado un poco más y la probare en las vías. Ahora que sabemos el causante, algún otro consejo?
Cuando se seque el alcohol aplico aceite fleischmann?
Gracias de nuevo!
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10-01-2019, 10:58
(Última modificación: 10-01-2019, 10:59 por Telamon.
Razón: Ortografia
)
Eso mismo, isopropilico a discreción, con cuidado de no dañar los plásticos, y después unas gotas de aceite especifico, no hace falta bañar la loco en aceite, solo unas gotas el los puntos de fricción de los componentes
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Buenas viendo el vídeo esto es lo que yo haría primero, con el manual de despiece desmontar los tres ejes motores sacándolos completos sin desmontar y luego con mucho cuidado limpiar toda la grasa o lubricante que tenga, lo de lubricar o limpiar con alcohol no lo veo por que si queda algún residuo el problema reaparecerá
Saludos
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Entiendo... Hoy no he tenido tiempo de ponerme con ella, pero si es cierto que la mejoría que gane ayer con el alcohol parece haberse perdido en parte, imagino que debido a que este ya se ha secado. Volveré a darle otro poco cuando pueda y si el problema persiste optaré por la solución de trigin, aunque me de pánico desmontar la locomotora más de la cuenta.
Gracias a todos y seguiré informando!!
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En realidad es bastante sencillo. Si haces como dice Tigrin, sacando un par de tornillos por debajo, separas todo el conjunto de las ruedas sin desmontarlo. Las tomas de corriente quedan libres y puedes limpiarlas con comodidad así como los ejes de las ruedas y todo lo que veas sucio.
Luis Alberto
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Buenas Gamo no tengas miedo en desmontar la maquina no tiene que ser muy complicado los ejes tiene que salir fácilmente hazlo con mucho cuidado pero sin miedo anímate
Saludos
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Gracias por los ánimos! Si me al final tengo que desmontarla haré fotos para que os hagáis una idea!
Saludos.
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antes de desmontar prueba a aflojar un poco los tornillos y haz girar las ruedas manualmente prueba en via,si así no funciona no tendras otro remedio que desmontar suelen llevar unas laminitas de cobre y unos muellecitos,paciencia y ya nos diras.
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