¿Cómo guardar las cajas del material rodante?
#1
Buenas a todos:

El espacio es uno de los tres grandes problemas de esta afición, junto al tiempo y el dinero. Y el problema del espacio se aplica tanto a guardar y/o exponer el material rodante como, muchas veces, a guardar las cajas vacías en las que se presenta el mismo.

Hasta hace unos meses venía empleado para ello cajas de zapatos antiguas, algunas de las cajas en las que llegaban los paquetes comprados por Internet y una cajonera. Pero la cosa no me satisfacía. De una parte tenía muchas pequeñas cajas y de otra cuando quería buscar una caja en concreto, por ejemplo para vender una pieza, tardaba un buen rato localizándola.

Así que me planteé buscar una solución que debía cumplir 4 parámetros:
1-Barata.
2-Sencilla de implementar.
3-Fácil de guardar, mover y sacar.
4-Que permitiera ver TODAS las referencias de las cajas guardadas.

En primer lugar recurrí a una hermana que trabaja en un hospital. Aunque al efecto podría valer cualquier negocio o servicio público que a diario tire a reciclar cajas de cartón donde han recibido el material. Si las pedís de buenas lo normal es que os las den sin problema. Con lo que el coste de nuestro proyecto va a ser prácticamente 0. En todo caso solo se incrementará un poco si se quieren reforzar las cajas con unas vueltas de cinta adhesiva gruesa, lo que es recomendable para evitar desfondamientos indeseados por el peso. Pero tampoco obligatorio.

Así pues me hice con dos modelos de cajas de cartón y empecé a probar con las cajas del material de las diferentes marcas.

Veamos unos ejemplos.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
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#2
Debido a la necesidad de que todas las referencias sean visibles la altura de la caja va a quedar condicionada a la altura la longitud de las cajas a contener, que necesariamente van a ser puestas "de pie".

De una parte empleé una caja de perfil alto. Aquí os las enseño con las cajas de MFTrain y con las de Arnold, tanto las grandes como las pequeñas. aunque no hay foto también las uso para las largas de Fleischman/Roco.


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#3
De otra parte recurrí a una caja de perfil más bajo para las cajas pequeñas de Fleischmann. Como se aprecia aquí las viejas cajas de zapatos y papel viejo en bolas pueden servir para ir cubriendo el espacio y que no se desordenen en los movimientos. Pudiendo ir retirando papel conforme necesitemos más espacio, hasta completarla.


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#4
El caso es que estas cajas pueden ser demasiado grandes para algunos, o simplemente no encontrar la caja exacta. Así que me puse a pensar en qué modelo de caja puede ser fácil de localizar y obtener por todos los compañeros, y además útil a nuestro propósito. Y encontré la solución en las cajas de folios que en cualquier papelería os darán sin problema. Y que además presentan la gran ventaja de incluir tapa retirable en vez de las puertas típicas y son muy fáciles de apilar. Yo en todo caso aprovecho el espacio bajo la cama para guardarlas. Y aunque la disponibilidad de espacios depende de cada cual, su versatilidad es bastante alta.

Os pongo diversos ejemplos de como entra cada caja de material dentro de la altura. La única excepción es la largísima caja de las plataformas articuladas de Mabar. E igualmente quedan muy altas para las cajas pequeñas de Fleischmann. En este caso si tenéis varias unidades de una referencia el punto 4 se cumple guardándolas siempre superpuestas. O simplemente tendremos que hacer una excepción. En cuyo caso un inventario al estilo del que se hace para el material rodante tampoco es una solución descabellada, aplicable a cualquier sistema de guardado. Aunque la idea era evitar esa carga de trabajo.

Otra opción no muy complicada puede ser rebajar con unas tijeras la altura de la caja destinada a las cortas de Fleischmann. La tapa encajará igualmente y no nos sobrará espacio. Esto mismo se puede aplicar también, por ejemplo, a las cortas de Arnold, para las que también sobra un buen tramo.


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#5
A la hora de distribuir las pequeñas cajas dentro de la caja para folios es importante parametrizar la distribución a fin de obtener la mayor rentabilidad del espacio.

Veamos algunas pruebas en este sentido.

Para el caso de MFTrain la combinación que hace coincidir los lados cortos y largos de las cajas de material con los cortos y largos del contenedor es la mejor. Nos da una capacidad de: 7 x 6 = 42. La combinación contraria nos daría un valor bastante menor: 9 x 4 = 36


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#6
Veamos a continuación el caso de Arnold:

En este caso el resultado es similar, aunque con un matiz. La combinación mejor es la que hace coincidir los lados largos y cortos con sus equivalentes nos permite 11 x 4 = 44.

La combinación que enfrenta los lados opuestos nos deja una formación de 8 x 5 = 40. Pero queda un espacio suficiente para poner 4 en la posición perpendicular. Con lo que el total es en todo caso 44.


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#7
Finalmente tenemos las Fleischmann. Teniendo en cuenta que el valor para las cortas es doble si no hemos procedido a rebajar la altura.

En la combinación en que coinciden los lados nos encotramos con una trama de 8 x 8 = 64.

Por contra la combinación que los enfrenta nos ofrece solo 11 x 5 = 55. Y aunque le podemos sumar 8 más en el espacio que queda (forzando ligerísmamente el abombado de la caja) aún nos quedamos en 63. Además tampoco es cómodo que entren a presión, especialmente porque dificulta mucho la extracción. Y más en estas cajas tan pequeñas.

Por desgracia no dispongo de suficientes cajas de Mabar o StarTrain para hacer la operación.

Espero que la idea le pueda servir a alguien a ordenar un poco este asunto.

Un saludo a todos.


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#8
Yo lo que suelo hacer es guardarlos en cajas pequeñas (de las que viene el material que compro por internet) ordenados por composiciones. Eso facilita mucho mas el tema a la hora de sacarlos para hacerlos rodar. Si bien es cierto que seguranmente optimizas mucho menos el espacio utilizado. En mi caso porque siempre intento tner el material en sus cajas, para las cajas vacias tu sistema me parece excelente.
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#9
Buenas tardes:

Coincido contigo Telamon. Para guardar cajas vacías este sistema es mejor, pero si estuvieran con el material dentro guardar composiciones ya montadas no es mala opción. Aunque en todo caso este sistema dejaría mayor libertad a la hora de montar composiciones sobre la marcha o simplemente un colector.

Un saludo.
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#10
Yo me construí unas cajoneras con ruedas y dividida en dos frentes, en uno tengo cajas normales y en la otra cajas grandes.
Es muy práctico, tiene ruedas y lo puedes mover.
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#11
Yo me construí unas cajoneras de okumen divididas en dos zonas, la primera están las cajas normales porr marcas y en el otro lado las grandes.


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#12
Me gustan esas cajoneras se ven muy bien terminadas que las disfrutes y llenes asta arriba   Gran sonrisa Gran sonrisa 

Saludos
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#13
Mi sistema es el mismo que el de Telamon, en la medida de lo posible, claro, porque hay composiciones que no caben y entonces la cosa se complica.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#14
Para guardar el material, hice otras cajoneras.
Tiene 3 tipos de cajones, el primero me entra un AVE entero sin desmontarlo, aquí guardo los AVEs, Talgos y UT.
Los demás cajones están divididos en dos tamaños, uno para locomotoras y el otro para coches y vagones.


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#15
mas


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#16
Amigo Pedro me gusta muchísimo lo bien que tienes guardadas tus tesoros una pregunta los ha hecho tu o las as comprado así ?

Saludos.
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#17
(07-08-2018, 13:42)tigrin escribió: Amigo Pedro me gusta muchísimo lo bien que tienes guardadas tus tesoros una pregunta los ha hecho tu o las as comprado así ?

Saludos.

Las he hecho yo, okumen de 10 mm para el exterior y que tenga cuerpo y los cajomes 5 mm. unos listones para hacer las guias y cola blanca.
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#18
Creo que como todos alguna vez hemos tenido vitrinas, yo tuve 2, pero a menudo al cambiar los trenes se enganchaban se caían y aluna vez se me rompió algún elemento de los trenes, por lo que se me ocurrio las vitrinas horizontales.
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#19
Pues parecen de profesional. Muy chulas
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#20
Gracias por vuestros comentarios. Entre todos los cajones hay casi 70 metros de vía.
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