Pérdida de tensión en vias en analógico
#1
Buenas tardes a todos,

Tengo una dudilla:

Al poner vía muerta ( con entrada y salida por ambos lados ) noto que hay una bajada de tensión muy considerable. La velocidad de las locomotoras baja así como a mitad.
He probado darle un punto más de corriente en el tramo, cambiar los transformadores, los pupitres de corte... Y el problema persiste. 

Hay algo que me he perdido?.  Huh

Gracias de antemano, saludos.
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

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#2
¿¿¿Vía muerta con entrada y salida por ambos lados??? ¿Cómo es eso?

Unas fotos y el esquema eléctrico estaría bien para ver que puede estar pasando.

Un saludo.
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#3
(02-07-2018, 19:55)_InIs_ escribió: ¿¿¿Vía muerta con entrada y salida por ambos lados??? ¿Cómo es eso?

Unas fotos y el esquema eléctrico estaría bien para ver que puede estar pasando.

Un saludo.

Perdón, posiblemente no me he explicado bien...

[img][Imagen: 43159619151_df8485f175_b.jpg]CORTE-VIA-TUNEL by Luis Laplaza, en Flickr[/img]

Es una pequeña estación oculta en un tunel a ejecutar en la parte trasera de la maqueta. En la parte interior es donde se quedarían las composiciones, y rodeando seguirían rodando.
En cuando una locomotora se desvía hacia el interior pierde muchísima velocidad. Cuando pasa el otro desvío de salida y sale a la vía exterior otra vez vuelve a velocidad normal. El problema es al desviarse por la zona interior. 
Espero se comprenda.

Gracias, saludos.
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

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#4
Buenas...
Lo que tienes es una vía principal y una vía desviada, no vía muerta (es la que acaba en topera).
Debes tener eclipsas aislantes (cuatro) entre el tramo que cortas con el pupitre de corte. Este corta uno de los dos cables que alimentan tu vía desviada. Del regulador-transformador (alimentación regulable) debe ir un cable directo a uno de los raíles del tramo y el otro cable sale al pupitre y de éste al otro raíl. ¿Te falta algo?


saludos
G no es Unix
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#5
(02-07-2018, 23:05)Pablo G escribió: Buenas...
Lo que tienes es una vía principal y una vía desviada, no vía muerta (es la que acaba en topera).
Debes tener eclipsas aislantes (cuatro) entre el tramo que cortas con el pupitre de corte. Este corta uno de los dos cables que alimentan tu vía desviada. Del regulador-transformador (alimentación regulable) debe ir un cable directo a uno de los raíles del tramo y el otro cable sale al pupitre y de éste al otro raíl. ¿Te falta algo?


saludos

Voy a hacer la prueba, creo que lo he pillado.
Gracias.
Luis
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#6
El problema persiste.
Además hay otro adicional: en desvío de Roco no deja pasar la corriente como debería y algunas locomotoras cortas (de dos-tres ejes) se quedan paradas.
Yo había probado colocar simplemente dos eclipsas como en una vía muerta (una en la entrada y otra en la salida de la vía, justo antes del desvío, en uno de los raíles), y cortar simplemente la corriente en ese raíl. El resultado es el mismo, no hace falta cortar ambos raíles.
Seguiré analizando.
Luis
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#7
Tras diversas pruebas, lo que más quebraderos de cabeza son los desvíos. Tengo los Roco-Fleischmann sin balasto, y parece que con locomotoras con dos-tres ejes dan problemas por no dejar traspasar la corriente como deberían.  Triste
Voy a ver si puede ser solución dar puntos de corriente en las zonas concretas del desvío que dan problemas.  Indeciso
Está complejo esto.
Luis
Las Palmas de Gran Canaria, tierra de sol y pocos trenes.Indeciso

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#8
Pues es curioso que yo he utilizado el mismo material y los trenes pasan bien si no van a muy baja velocidad (entonces se paran en la zona aislada de desvíos o cruces.
Te mando unas fotos para que veas dónde he dado corriente a mi maqueta de pruebas. Son dos óvalos independientes con cruce entre ambos.
Tengo una vía muerta y otra desviada en el óvalo interior.
Utilizo cuatro desvíos roco-fleischmann, dos en cada óvalo.

saludos


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G no es Unix
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#9
(03-07-2018, 18:49)bonaro escribió: Tras diversas pruebas, lo que más quebraderos de cabeza son los desvíos. Tengo los Roco-Fleischmann sin balasto, y parece que con locomotoras con dos-tres ejes dan problemas por no dejar traspasar la corriente como deberían.  Triste
Voy a ver si puede ser solución dar puntos de corriente en las zonas concretas del desvío que dan problemas.  Indeciso
Está complejo esto.
No se si te he entendido bien dices que tus locomotoras de dos o tres ejes se para al pasar por el desvió ya  sea en curva como en la recta, si es así el problema tiene solución y es soldar unos pequeños hilos de cable de los espadines al carril el cable utilizado lo conseguí de unos auriculares de los que utilizan hilos de cobre desoxidado estos hilos están barnizados uno a uno y son muy pero que muy flexibles y son prefectos para solucionar este problema  yo ante les soldé unos trozos de latón y funciono un tiempo paro no era la solución  te dejo una foto en la que se ven las dos soluciones la definitiva es el cable 

Saludos


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#10
Yo creo q el problema lo tienes al tener tantos tramos alimentados por una sóla línea. Eso te podría valer para largos tramos sin cortes con vía flexible pero al tener tramos unidos la caída de tensión es importante, más aún si uno de los raíles coge la corriente directamente de los desvíos como me parece que lo tienes tu montado...

Yo probaría a meter al menos un par de líneas más de tensión al tramo independientemente de los desvíos y ver si de esta forma solucionas los problemas.

Un saludo.
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#11
A ver, las dudas que me asaltan son en realidad dos:

-La pérdida de velocidad en el tramo aislado entre desvíos. He probado tanto aislando con eclipsas un raíl y ambos, y el resultado es el mismo. Eso sí, cuando aislo una vía muerta (aislando sólo un raíl) no hay problema, la velocidad es siempre la misma.
-La pérdida de contacto de locos cortas en desvíos. La solución será, como comenta tigrín, dar corriente a los espaldines. En este caso lo que ha hecho él lo veo trabajo de chinos filipinos, quizá estudie darle un punto corriente por debajo en lugar de su manera.

Saludos y sigo estudiando el tema.
Luis
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#12
Bueno, puede que el problema esté en los desvíos.
Te dejo un par de fotos de detalle de uno de mis desvíos (que son como los tuyos) y no me dan problemas. Igual notas algo diferente...
Aparte, la alimentación a cada parte de la maqueta que quieras aislar debe recibir la alimentación como si los dos cables a las vías salieran directamente del mando. Para no hacer esto y llenar de cables las tomas, yo uso clemas de distribución.


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G no es Unix
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#13
(04-07-2018, 19:32)bonaro escribió: A ver, las dudas que me asaltan son en realidad dos:

-La pérdida de velocidad en el tramo aislado entre desvíos. He probado tanto aislando con eclipsas un raíl y ambos, y el resultado es el mismo. Eso sí, cuando aislo una vía muerta (aislando sólo un raíl) no hay problema, la velocidad es siempre la misma.
-La pérdida de contacto de locos cortas en desvíos. La solución será, como comenta tigrín, dar corriente a los espaldines. En este caso lo que ha hecho él lo veo trabajo de chinos filipinos, quizá estudie darle un punto corriente por debajo en lugar de su manera.

Saludos y sigo estudiando el tema.
Puede que sea trabajo de Chinos pero no es así lo mas difícil es conseguir el cable que es reciclado de unos auriculares luego hay que cojer cuatro hilos que son muy finos y enroscar los juntos para formar el cable que es de muy alta conductividad  y con la ayuda de una pinzas y un buen soldador soldarlo y tema zanjado pues estos cables nunca se romperán de eso estoy seguro y los espadines siempre tendrán corriente  te animo a que lo hagas 

Saludos
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#14
(04-07-2018, 22:58)Pablo G escribió: Bueno, puede que el problema esté en los desvíos.
Te dejo un par de fotos de detalle de uno de mis desvíos (que son como los tuyos) y no me dan problemas. Igual notas algo diferente...
Aparte, la alimentación a cada parte de la maqueta que quieras aislar debe recibir la alimentación como si los dos cables a las vías salieran directamente del mando. Para no hacer esto y llenar de cables las tomas, yo uso clemas de distribución.

Ahi mando la diferencia entre los desvíos de 24º y los de 15º.

[img][Imagen: 43169840962_272e15e981_k.jpg]desvios 24 y 15 by Luis Laplaza, en Flickr[/img]

La diferencia es evidente, el de 15 tiene los espaldines y la parte metálica posterior fija de más longitud, con lo que en caso de no apoyar bien el espaldín en el raíl, se quedan sin corriente. 
Por un lado los desvíos de 15º tienen la ventaja de ser más cómodos para la circulación (y más estéticos), pero dan este problemilla. 
La solución de tigrín puede ayudar a no dejar aislado de corriente un tramito de aproximadamente 2.5 cm, pero ahora al juntar todas las pesquisas voy a mirar exactamente en qué parte del desvío se queda parada, si es en el espaldín en sí o en el tramito posterior.
Informaré de las averiguaciones.  Astuto
Luis
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#15
Se ven muy nuevos pero te aseguro que con el paso del tiempo la suciedad hará que no hagan buen contacto y los espadines  empezaran a falsear  y la única solución es la mía y es infalible os lo aseguro y es fácil soldar estos cables solo hay que tener un buen pulso y paciencia pero el resultado merece la pena 

Saludos
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#16
Más vale una imagen que mil palabras. Aquí se puede ver el tamaño de los espaldines y posterior en relación a la loco.

[img][Imagen: 43220630051_92c09ea2ef_b.jpg]loco-desvio by Luis Laplaza, en Flickr[/img]
Luis
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#17
Definitivamente, son los espaldines. 
He probado y la loco se ha parado un par de veces, justo encima. Y al moverlos mínimamente y pegarlos al rail, la loco continúa.
Una pregunta Tigrín: no sería más fácil hacer la soldadura por debajo del desvío a cada espaldín dando corriente como en el resto de la vía?. Quizá es una zona más accesible...

[img][Imagen: 28351070377_6df5766c31_b.jpg]desvio-15-espaldines by Luis Laplaza, en Flickr[/img]

Edito para hacer un comentario,
El lugar que parece más accesible sería las dos pestañitas donde los espaldines están enganchados al sistema mecánico del desvío. Quizá haga alguna prueba con algún desvío más antiguo o con uno que me sobre de 24º en esa zona.
Luis
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#18
Buenas veras no te lo aconsejo hay muy poco espacio con respecto al suelo y los espadines so podrían bloquear y el cable no se movería por estar apisonado con el suelo a y en caso de rotura del mismo un lió para repararlo  es creo yo mejor mi solución 

Saludos
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#19
(05-07-2018, 23:17)tigrin escribió: Buenas veras no te lo aconsejo hay muy poco espacio con respecto al suelo y los espadines so podrían bloquear y el cable no se movería por estar apisonado con el suelo a y en caso de rotura del mismo un lió para repararlo  es creo yo mejor mi solución 

Saludos

Muchas gracias por los consejos Tigrín, estoy a saco con el tema, ya comentaré como ha ido.
Luis
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#20
Querría compartir un tema que aunque averigüé hace tiempito, se me había pasado.

Respecto al tema inicial de este hilo, de la pérdida de tensión en vías muertas: el problema era que en el pupitre de Ibertren, en lugar de llevar los dos cables desde los bornes de éste a las vías (para cortar la corriente), sólo llevaba uno de los cables en las vías muertas. Ese es el motivo por el cual los trenes circulaban a media velocidad sólo, porque recibían menos corriente de lo que debían.
Por otro lado comentar que a raíz de ello se me ocurrió algo interesante, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid: me parece interesante en vías muertas el hecho de conectar sólo un cable, ya que dicha pérdida hace que los trenes vayan más lentos y hace un efecto de frenado automático, que incluso queda bien (o al menos me lo parece).
Por tanto, el esquema para esto sería lo que sigue: entrada vía muerta->eclipsa aislante en un raíl->vía con conexión pupitre para dar o quitar corriente en ese raíl.
Sé que es una tontería y que casi todos lo sabrán, pero puede que a alguno le libre de poner mandos de frenado o cosas así sólo con no conectar un cable. Sólo una idea.

Saludos, queridos compañeros,
Luis.
Luis
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