Cisterna butano de Ibertren
#1
Hola, los que llevamos tiempo en esta afición, como empezamos con Ibertren, pues tenemos del material que había entonces.
Material muy recrecido, que entonces se veía bien, pero con la llegada de otros fabricantes con otras tecnologías, que han sacado modelos a escala sin recrecer, nuestro antiguo material se ve demasiado grande y desentona.
Entre todos los modelos, he decido empezar por las cisternas de boiges para el transporte de butano.
De forma sencilla y sin grandes complicaciones, podemos rebajar la altura de estas cisternas de forma que puedan formar parte de nuestros trenes sin parecerse "al primo de Zumosol".
Hay dos opciones, rebajar solo la altura o también modificar la longitud, para dejarlas de acuerdo con el modelo real.
Primero voy a rebajar la altura y presentaros una foto de como queda en comparación con el modelo original, de paso le he cambiado los boiges ORE por unos boiges Y21.
En cuanto tenga el paso a paso hecho lo subiré.


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#2
Pues resultado es una pasada no parece el mismo vagón as pensado en hablar Mftrain a lo mejor te pueden vender bogies como los de los bobine ros pues estos tenían enganche, seguiré tus avances 

Saludos.
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#3
(22-06-2018, 18:22)tigrin escribió: Pues resultado es una pasada no parece el mismo vagón as pensado en hablar Mftrain a lo mejor te pueden vender bogies como los de los bobine ros pues estos tenían enganche, seguiré tus avances 

Saludos.

Los boiges Y21 de MFTrain, están todos en el catalogo de accesorios y se pueden comprar
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#4
Como ha llegado el verano y con el calor, pues la hora de salida a pasear, se ha retrasado y ello me ha permitido hacer otra prueba y el resultado ha sido positivo.
Con el mismo método, también podemos dejarle los boiges ORE que trae de origen, aunque baja un poquito menos, pero también mejora el aspecto.
Aunque como luego veréis en el paso a paso, todavía se puede bajar un poco mas la altura de la cisterna.


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#5
Pues mucho mejor el resultado mejora si o si, la verdad es que en el tema de repuestos estamos de suerte y yo lo puedo aseverar, pues le pude comprar una carrocería para mi 333 - 380 - 4, de la continental Rail la primera que se componía de 200 locomotoras la mía es la numero 100 y el precio fue muy bueno no llego a 15 euros y ahora mis dos continental esta totalmente nuevas 

Saludos.
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#6
Creo que tengo justo esas dos cisternas. Espero el paso a paso para ponerme a rebajarlas
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#7
Son unas cisternas preciosas a pesar de la edad, aunque ya sabemos que no se ajustaban mucho a la realidad, pero a mi me encantan. De hecho tengo 6 ó 7 a la espera de pasar por talleres para hacer la rebaja de altura que has hecho tu. Me pica la curiosidad por saber como has adaptado los bogies y21 de mftrain para fijarlos al chasis. también quedo a la espera del tutorial.

Un saludo.
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#8
(22-06-2018, 22:50)artinu escribió: Son unas cisternas preciosas a pesar de la edad, aunque ya sabemos que no se ajustaban mucho a la realidad, pero a mi me encantan. De hecho tengo 6 ó 7 a la espera de pasar por talleres para hacer la rebaja de altura que has hecho tu. Me pica la curiosidad por saber como has adaptado los bogies y21 de mftrain para fijarlos al chasis. también quedo a la espera del tutorial.

Un saludo.

Artinu son unas cisternas que si fueran 17,5 mm mas largas, serian 100 % reales, pero esto formara parte del otro proceso, el de alargarlas a su medida real.
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#9
Para empezar a rebajar la altura de las cisterna, lo primero es preparar las herramientas y el material necesario:

1 vagón cisterna de Ibertren
Una lima redonda, otra cuadrada o triangular y otra plana
Destornilladores planos y de estrella
Cianocrilato y palillos
Tornillos, tuercas y arandelas de M2
Yo las arandelas que estoy usando provisionalmente son de M3, pues aun no tengo las de M2
Papel de lija, yo estoy usando de 240


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#10
Pues ya podemos empezar, desmontando el vagón cisterna.
Retiramos los boiges y la cisterna que esta unida al chasis con dos tornillo.


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#11
Y ya podemos empezar a trabajar.

Lo primero sera agrandar el diámetro de los 2 taladros donde va el boige, hasta darle la medida necesaria, para que la tuerca de M2 entre dentro de el, lo mas justo posible, pero que queda totalmente rasa sobre la base de apoyo.

Para ello usaremos la lima redonda, para mantener el centro del taladro en su sitio, la lima la introduciremos desde la parte de abajo del chasis, como mi lima no da la medida por muy poco, lo que falta lo logro con la lima cuadrada, pero no con movimiento de vaivén, sino haciéndola girar dentro del taladro.


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#12
Y ahora tocar lijar la base de la cisterna, para rebajar por aquí también un poquito su altura.
Esta tarea no recomiendo hacerla en el escritorio, por la cantidad de polvillo que se genera.
Hasta donde lijamos, eso ya va a gusto del consumidor, pero teniendo como limite la parte frontal que hay en las cisternas, que no debe desaparecer.
El lijado se debe hacer sobre una superficie plana, donde ponemos el papel de lija y procurando que el lijado sea lo mas plano posible sobre toda la base.


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#13
Terminada la operación de lijado, volvemos a montar la cisterna al chasis, usando sus dos tornillos, teniendo en cuenta que el resalte cuadrado va al lado de la plataforma y el circular al otro lado.
Esto la hacemos para marcar sobre la base de la cisterna, la posición de los taladros donde van montados los chasis.
Y en esa zona abrimos un taladro de un diámetro que permita el pase de los tornillos de M2.


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#14
Seguimos con la faena.

Todo lo que hay que hacer para preparar la cisterna para su rebaje de altura, ya esta realizado, solo falta alojar las tuercas de M2 en los taladros de los boiges, que antes aumentamos un poco su diámetro.
Colocamos tuerca en un tornillo, para facilitar su manejo, con un palillo untamos de cianocrilato la pared del taladro de los boiges y colocando el chasis en forma plana, con cuidado alojamos las tuercas en el interior, procurado que queden perpendiculares como máximo a ras con el agujero.
Ahora conviene parar un rato y esperar que el cianocrilato pegue bien la tuerca en su alojamiento.

Una vez comprobado que ha quedado bien colocada y que la unión se ha realizado, retiramos los tornillos y ya tenemos el chasis, preparado para montar la cisterna con su altura rebajada.


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#15
Procedemos afijar la cisterna al chasis.

Para ello necesitamos un tornillo y 4 arandelas, mientras encuentro un casquillo, que me de la altura equivalente a las 4 arandelas.

Y atornillamos a la tuerca que hemos pegado y el tornillo pasara por el agujero que abrimos anteriormente.

Y ya esta la cisterna de butano de Ibertren rebajada de altura y con boiges Y21.
Este método también sirve, para rebajarla de altura y dejarle los boiges ORE que trae.


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#16
ya tenemos las cisternas rebajadas y la opción de elegir que boiges queremos ponerle.
Los Y21 son de MFTrain y podemos adquirirlos en nuestro comercio habitual o en la web del fabricante.

Los ORE son los originales de Ibertren y para adaptarlos hay que hacer lo siguiente.

Con la ayuda de un cuter, cortamos la parte que realiza el enganche al chasis, para ello, primero quitamos las ruedas. Cortamos lo mas al ras posible y luego con lima y lija,procuramos dejarlo lo mas plano posible.

Con un tornillo e intercalando una arandela montamos y ya esta la opción boiges ORE.


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#17
Y ya tenemos unas cisterna de butano, que aunque 17,5 mm mas cortas que en la realidad, su aspecto y apariencia, ya no desentona con el resto del material.

Con lo cual podemos disfrutar de ellas en trenes puro de butano o mezcladas con otros tipos de vagones de mercancías.

Mas adelante, haré el paso a paso de como darle su longitud correcta, pero eso es ya otro tema.

Saludos, Manuel. Y tambien Mickey os saluda, que ha sido espectador de todo el proceso.


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#18
(23-06-2018, 16:15)mza-linares escribió: Y ya tenemos unas cisterna de butano, que aunque 17,5 mm mas cortas que en la realidad, su aspecto y apariencia, ya no desentona con el resto del material.

Con lo cual podemos disfrutar de ellas en trenes puro de butano o mezcladas con otros tipos de vagones de mercancías.

Mas adelante, haré el paso a paso de como darle su longitud correcta, pero eso es ya otro tema.

Saludos, Manuel. Y tambien Mickey os saluda, que ha sido espectador de todo el proceso.

Muchas gracias. Intentaré que me queden igual de bien.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#19
Muchas gracias por tan magnifico y detallado tutorial
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#20
Excelente tutorial. Muy bien detallado el paso a paso. A ver si tengo un tiempo este verano y mejoro las mías. Gracias por compartirlo.
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