¿Bucle de retorno?
#1
Hola buenas noches,
   os escribo para ver si me ayudáis con una solución.
En mi maqueta estoy diseñando una estación termino, con tres vías de entrada y tres de salida.
    Es un único circuito que imita vía doble.

Hay un punto en las vías de la estación que se unen los dos sentidos y esto provoca un corto circuito por la distinta polaridad.
   

Os mando el esquema de Rocrail por si os ayuda.
    El cruce EPX no es motorizado. El corto circuito se produce entre los cruces motorizados EP2-3 y EP5-6 (separados por un tramo de vía de 6 cm).

He estado leyendo, he visto que existe un dispositivo que cambia la polaridad automáticamente (Gestor de bucles de retorno).

¿Es factible utilizarlo en esa situación?

Disculparme mi explicación es un poco caótica.
Gracias anticipadas.
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#2
¿De cuántos trafos estamos hablando?¿Separas cantones?¿
Las composiciones que entran en la estación, ¿ya no salen nunca más? Lo digo porque a mi me parece que las seis vías son de entrada y salida.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#3
Si adjuntas el esquema total de rocrail, en lugar de solo el trozo donde se produce el corto es posible que te pueda responder a tu pregunta
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#4
Hola amobla, gracias por tu interés.
Espero explicarme mejor ahora:
Te mando el grafico del nivel 1.     La flecha roja indica el Corto Circuito.

Todo está separado por bloques o cantones representados por las cajitas con identificación Bxx. El cruce EPX es recto, no así los otros cruces que si se pueden desviar (EP2-2 y EP5-6).

Maniobra 1:
Entrando en la estación desde el bloque 24, del circuito principal, solo se accede a los bloque B31, B32 y B33. (Funciona)
Maniobra 2:
Saliendo de la estación al circuito principal se sale sin problemas desde los bloques B34, B35 y B36 al bloque B21. (Funciona)
Maniobra 3:
Saliendo desde el B31, B32 y B33 al bloque B21, se sale con problemas (Corto Circuito que indica la flecha roja). (NO Funciona)

La maniobra en la estación que había pensado debería ser la siguiente:
1º Paso: desde el circuito principal (B24) llegar a los bloques B31, B32 y B33 . (Funciona) Gran sonrisa
2º Paso: desde los bloques B31, B32 y B33, cambio de dirección en la composición y circular marcha atrás hacia el bloque B27 hasta llegar a estacionarse en los bloques B30, B29 y B28. (Corto Circuito NO Funciona) Huh
3º Paso: cuando fuese oportuno, dirigir la composición desde los bloques B30, B29 y B28, a los bloque B34, B35 y B36 situando otra loco en cabeza para salir al circuito principal por el bloque 21. (Funciona) Gran sonrisa

Gracias
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#5
No sé si te servirá pero creo que tu problema es el que plantea el link: tu trazado, si haces abstracción de la estación y de la zona de maniobras es un hueso de perro con un enlace entre las dos vías paralelas.
http://mimaquetaz.blogspot.pt/2010/05/hu...torno.html
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#6
(24-05-2018, 22:59)amobla escribió: No sé si te servirá pero creo que tu problema es el que plantea el link: tu trazado, si haces abstracción de la estación y de la zona de maniobras es un hueso de perro con un enlace entre las dos vías paralelas.
http://mimaquetaz.blogspot.pt/2010/05/hu...torno.html

Ok gracias. Leeré el articulo detenidamente.
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#7
Buenas,
localizo el problema, pero después de leer el articulo sigo sin ver clara una solución.

El Corto circuito que se produce por el cambio de polaridad (señalado con la flecha roja), está en un tramo de solo 6 cm de longitud entre los dos desvíos. Esto me impide poner un dispositivo como indican en el articulo (gestor de bucles de retorno LK200 u otras marcas) que siempre requieren tramos para instalarlo con una longitud mayor que la mayor composición que tengamos.

Soluciones del tipo conmutación son demasiado para mi nivel de electrónica.
Gracias por vuestra ayuda.
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#8
Yo haría lo siguiente: Donde señalas con la flecha el corto, aisla ese tramo y también  el contiguo del cruce-desvío, y entonces la sección  de las tres vías muertas que te quedan las gestionarás con un interruptor de doble circuito para invertir la polaridad.
Así  se te resolvería el cortocircuito que tienes en esa sección.

Un saludo manchego.
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#9
No sé si te será suficiente pero puedes ganar algo de espacio en el "tramo maldito" bajándolo un tramo de vía.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#10
Lo que le produce el corto es el cruce desvío, por ese motivo debe de aislarlo del resto dejándolo como si fuera un cantón.
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#11
Gracias a los dos,.....
Mirar a ver que os parece lo que he pensado con vuestras ideas,....... como el corto circuito se produce en un tramo de solo 6 cm de longitud entre los dos cruce-desvíos, si aíslo ese tramo de 6 cm, mas el cruce-desvió EP5-6 en todas sus salidas, ya tengo un sector de una longitud para que quepa una locomotora.

Mi duda ahora es ,...¿es buena idea meter un gestor de bucles, en un sector pequeño de vía mas un cruce-desvió?.
Siempre he leído que los gestores de bucles se ponen en sectores de longitud amplia (para que quepa la mayor composición que tengas).
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#12
Con que entre la loco sobra.
A no ser que los vagones tengan luz.
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#13
Para que un gestor de bucle funcione correctamente el cambio de polaridad debe hacerse en un tramo donde entre entero el tren más largo que vayas a realizar. En tu caso, aunque no acabo de entender el esquema, intuyo que lo lógico sería hacerlo en una parte larga del hueso de perro.

El cortocircuito no sólo se produce cuando pasan ejes con consumo sino que cada rueda del tren hay un momento en que comunica las dos secciones contiguas. Eso de puede comprobar fácilmente viendo los detectores de consumo. Si el tren no cabe y cortocircuita por ambos extremos, el gestor de bucle se volverá loco hasta que cortocircuitará.

Un saludo.

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#14
Buenas,
¿hay alguna forma de evitar los cortocircuitos producidos por vagones?
Porque si cada vagón provoca un cortocircuito el gestor de bucles(LK200), se volverá loco.
Responder
#15
(05-07-2018, 19:51)Zaca escribió: ¿hay alguna forma de evitar los cortocircuitos producidos por vagones?
Porque si cada vagón provoca un cortocircuito el gestor de bucles(LK200), se volverá loco.
El LK200 invierte la polaridad cuando el primer eje del tren provoca el cortocircuito. Por lo tanto el resto de ejes del tren, sean 1 o 300, ya no provocan más cortocircuitos porque la polaridad es la misma. De ahí la necesidad de que todo el tren quepa en el cantón donde esté instalado el LK200 ya que en caso contrario sí se volvería loco (de hecho saltaría la central y punto).
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#16
Muchas gracias,... entendido,..... el que se está volviendo loco soy yo.
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#17
Zaca, una pregunta la maqueta es analógica o digital, porque si es digital creo que tengo algo que te podría servir.
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#18
Disculpa Jotacepe, he estado fuera. La maqueta es digital (central z21 Blanca).

Para no desmontar todo y solucionar el tema, he probado a añadir un gestor de bucles LK200 y sobre todo, alargué los tramos para que cupiesen los trenes más largos.

.pdf   Lenz LK200.pdf (Tamaño: 991.04 KB / Descargas: 23) (primer y segundo radio de la curva)

Cuando ya pensaba que todo funcionaba, noto que funciona con tres locomotoras y el resto de locos funcionan unas veces si y otras veces no (casi siempre no).

Cuando digo no funciona, es que da el corto circuito en el punto donde están los dos carriles aislados y se bloquea la central, sin producirse el cambio de polaridad. Parece como si no pudiese hacer el cambio de polaridad y bloquea la central.
Pregunto,.... ¿Sería necesario ponerle un booster por si la central no puede con toda la maqueta una vez añadido el LK200?. También he leído que estos gestores de bucles se debían calibrar, pero este LK200 pensaba que lo hacía automáticamente.

Las locos que me funcionan (Kato, Startrain), pasan sin problemas provocando el cambio de polaridad en cualquier sentido; pasan por los cruces, etc perfectamente.
La otras locos (Arnold, MFTrain) y el automotor de Arnold (camello), dan errores aleatorios, en los puntos de cambio de polaridad y en los cruces.
Gracias anticipadas a cualquier sugerencia.
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#19
Olvidé adjuntar esta foto:
   

De todas formas prepararé unas fotos mas claras. La existencia dentro del bucle de un cruce/desvió me temo que puede ser una de las causas. Voy a alejar los dos cruces, ya que tengo espacio.
Lo mas desconcertante es que unas maquinas gestionan el bucle correctamente y otras no. Huh
Si lo soluciono lo celebraré comprándome alguna novedad. Gran sonrisa
Responder


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