Pros y contras de usar masilla de tungsteno (tungsteno moldeable).
#21
Buenas noches.

Muchísimas gracias por el aviso sanmartin-4. Es realmente curioso pero justo esta tarde en el encuentro de la AMAF he estado hablando con Javier de MFTrain sobre la 308 y me ha dicho exactamente lo mismo sobre la masilla de tungsteno. Que la descarte porque al tiempo suelta una grasilla que lo ensucia todo. Por lo visto a la 308 que modificaron los de Km 160, plomada con tungsteno también le ha pasado algo parecido.

Así las cosas creo que lo mejor es cambiar el nombre del hilo para que quien lo lea sepa que no es un producto recomendable.

Habrá que pelearse con los plomos y confiar en que con ese peso baste.

Un saludo y gracias a todos por los aportes.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
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#22
Buenas Francisco te comento las que yo he lastrado puestas en la mano se notaba bastante le diferencia y en la vía ice una prueba  muy simple puse dos 308 una contra la otra en Digital modifique la CV64 para que rodaran una contra la otra y el resultado fue muy claro la que estaba lastrada era capaz de arrastrar marcha atrás a la otra sin inmutarse  luego el plomo funciona  Gran sonrisa
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#23
Buenas Francisco. Yo lo descubrí hace bien poco. Un coleguilla me dijo si podía echarle un ojo a una 321 de Arnold (que por supuesto tenía piñonitis) y las pasé canutas para quitarle la carcasa. El tungsteno se lo puso para ponerle más peso ya que él rueda el material con todos los ejes sin aros, y este se había metido entre el chasis y la carcasa y era como un chicle. Estuve más de una hora para limpiar todo el tungsteno de las narices.
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#24
Pues muchas gracias por el aviso. Descartada y nos inclinaremos por el plomo de toda la vida.

Saludos.
Víctor
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#25
(27-05-2017, 20:51)tigrin escribió: Pues muchas gracias Emilio  no savia que el  tungsteno moldea-ble se derritiera al final he hecho bien lastrando mis 308 con plomo de una vieja tubería te dejo el enlace al post por si quieres verlo  

Un saludo 

   
http://www.escalan.es/thread-6919.html

Gracias Tigrin! Con tu permiso, añado a ese hilo un tutorial que hice hace tiempo de cómo lastrar locomotoras.
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#26
Una duda que me queda Sanmartin-4. Me ha parecido entender que en la 321 el tungsteno estaba puesto por dentro y que eso motivó que atacara los distintos componentes.

Dado que el sitio para colocarlo en la 308 es en los bajos, sin contacto con la mecánica, ¿podría eso anular el efecto nocivo? Quizá mancharía la vía ¿no? Y en ese caso ¿se podría poner protegido de alguna manera?, por ejemplo dentro de un plástico que hiciera de barrera a esa grasa.

Es que la diferencia de peso para un mismo volumen entre el tungsteno y el plomo no es nada a pasar por alto.

Gracias y un saludo .
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
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#27
Buenas noches. Básicamente, lo que he deducido es que el tungsteno es como un liquido, es decir, puede discurrir por donde sea.
Si la pregunta es si es posible ponerlo dentro de algo cerrado o hermético y que no se mueva aunque se derrita? Supongo que la respuesta es si, pero personalmente es una lastre que yo prefiero no utilizar, ya que como tenga por donde salir, saldrá con el tiempo...
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#28
Buenas, Francisco.

Si tu 308 es como la mía, es decir, así,

   

se me ocurre una solución que puede funcionar.

De un tubo hueco de Evergreen de 5 mm de diámetro se cortan dos piezas de 2,35 mm de longitud. Las pegamos perfectamente a los resaltes circulares donde van los tornillos. Rellenamos el resto con el tungsteno y colocamos una pieza rectangular de Evergreen de 0,2 mm de grosor cortada a 16,6 x 14,3 mm a la que haremos dos taladros de 5 mm de diámetro que coincidan con los tubos que hemos colocado. Pegamos la pieza, tanto por los cuatro laterales como a los tubos, con lo que tendremos perfectamente sellado el receptáculo del tungsteno. Los tornillos se siguen pudiendo retirar en caso de necesidad, ya que el tubo permite extraerlos.

Sólo queda pintarlo de negro para que no dé el cante y con eso la cosa debería estar solucionada. Porque, efectivamente, la diferencia de peso entre el tungsteno y el plomo es considerable.

Yo voy a probar cuando me llegue.

Saludos.
Víctor
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#29
Buenas tardes a todos.

Lo primero es pedir disculpas a viermi por tardar en responderte. En su día leí el comentario pero no te contesté al momento y ya se me traspapeló. Parece muy buena idea y puede que finalmente use esa pese a lo dicho anteriormente en el hilo.

Os comento por qué. Y por qué vuelvo a cambiar su nombre por uno menos alarmista.

Como ya tenía el encargo hecho cuando tuve noticias de los problemas que podía dar, y por las buenas características que ya se han comentado, he seguido indagando. En el encuentro de la AMAF me dijeron que los de Km160 habían tenido problemas con su 308, cosa que ya os comenté, así que me he ido directamente a la fuente y he hablado con Diego de km160.

Por lo visto no fue con la 308 sino con otra locomotora en la que probaron a ponerle el tungsteno EN EL INTERIOR. Que es lo desaconsejable. La cuestión no es que se les haya derretido y colado por los recovecos, sino que con el calor este perdió adherencia y cayó por su propio peso. Lo que al estar en el interior de la citada locomotora provocó los daños por suciedad que podemos imaginar.

Para el interior de la 308 (para el poco aprovechable que hay) los de km160 usaron plomo. Pero para el DEPÓSITO INFERIOR sí usaron TUNGSTENO. Fijándolo con una buena capa de loctite para evitar que cediera. He consultado con él su opinión sobre sellar el depósito con la opción que comenta viermi y coincide en que puede ser buena idea. Teniendo cuidad de enrasarlo bien para evitar problemas con los espadines de los desvíos.

Con todo me ha insistido que la verdadera solución a la locomotora pasa por mejorar las tomas de corriente. Así que nada. Mi idea es esa: plomar el interior si puedo y poner el tungsteno en los depósitos. Que en el peor de los casos solo manchará la vía de mi pobre óvalo.

Ya os iré comentando. Y por supuesto se aceptan más críticas, ideas, opiniones y experiencias.

Un saludo a todos.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
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#30
Buenas, Francisco.

Ahora soy yo el que te pide disculpas por no haber seguido con el tema. He andado muy liado y tenía la cosa algo dejada. Finalmente adopté la solución que comentaba previamente. Pegué los dos trozos de tubo, coloqué el tungsteno y luego sellé con una pieza de Evergreen perfectamente enrasada y pegada. Hasta la fecha ningún problema. Por lo que tengo entendido el problema del tungsteno deriva de la temperatura. Como en este caso va en el exterior, no parece que le afecte.

Por otra parte, ha pasado de los 36 gramos a unos buenos 55 y el funcionamiento ha mejorado de forma espectacular. Sin considerarla apta para maniobras si uno es purista y desea que vaya realmente despacio por los desvíos, ya que en ese caso suele pararse, como locomotora de línea va perfectamente. Pasa por desvíos a una velocidad relativamente baja y arrastra sin problemas tres 5000 de Kato más un restaurante CIWL de Arnold.

Con respecto a la modificación de las tomas de corriente he preferido no intervenirla; los cubrebogies son delicados de manipular, no parece que haya repuestos en caso de rotura y el espacio para meter el soldador y añadir unas placas es tan exiguo que se corre el riesgo de que sea peor el remedio que la enfermedad. Con lo conseguido me doy por satisfecho. ¿Sometiste a intervención la tuya? Y, en caso afirmativo, ¿cómo quedó?

En lo referente a las maniobras... esperaré al 303 de Arnold.

Un cordial saludo.
Víctor
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#31
Hola, hace dias que leo este hilo y me pregunto si conoceis las planchas de plomo adhesivas que se usan en slot para lastrar los coches.

Yo las he usado y mucho ya que en competicion los coches deben cumplir unos pesos minimos y cuando no se llegaba habia que lastrarlos.

Y usabamos estas planchas, que con tijera o cutter se podian cortar facilmente, dar la forma deseada y pegar en su sitio donde hiciese falta contrapesar.

Igual ya las conociais pero como nadie habla de ellas por si acaso os dejo un link para que sepais de lo que hablo por si os sirve de ayuda.

Saludos

http://www.criccrac.com/fichaprod.php?id...ente=false
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#32
Buenas yo he lastrado mis 308 con plomo de una tubería muy vieja puse un pequeño tutorial aqui te dejo el enlace por si quieres verlo 

Un Saludo.

http://www.escalan.es/thread-6919.html
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#33
(31-01-2018, 01:46)s5jar escribió: Hola, hace dias que leo este hilo y me pregunto si conoceis las planchas de plomo adhesivas que se usan en slot para lastrar los coches.

Yo las he usado y mucho ya que en competicion los coches deben cumplir unos pesos minimos y cuando no se llegaba habia que lastrarlos.

Y usabamos estas planchas, que con tijera o cutter se podian cortar facilmente, dar la forma deseada y pegar en su sitio donde hiciese falta contrapesar.

Igual ya las conociais pero como nadie habla de ellas por si acaso os dejo un link para que sepais de lo que hablo por si os sirve de ayuda.

Saludos

http://www.criccrac.com/fichaprod.php?id...ente=false

Buenas,

la verdad es que desconocía su existencia y pueden ser algo a considerar para otros casos, como vagones o coches con poco peso, que los hay. En el caso concreto de la 308, como comentábamos más arriba el principal problema con que nos encontramos consiste en lo exiguo del espacio disponible para meter el lastre. De ahí tratar de utilizar un material con la mayor densidad posible para ganar el máximo de peso en el menor espacio. Por ello el tungsteno.

No obstante se agradece la información, de la que tomo buena nota y que, sin duda, resultará muy útil para otros menesteres en los que el espacio disponible no sea tan crítico.

Un cordial saludo.
Víctor
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#34
Buenas, pues vereis, yo tengo 2 308 lastradas, una con tungsteno en masilla solo puesta en el hueco del depósito, y otra con plomos de pesca de los chinos, convenientemente dada forma con un martillo y algo de paciencia.

El tungsteno tiene la mala sombra de que no es tan moldeable como parece, hay que emplearse a fondo y por eso no es bueno como no sea en el hueco del deposito para las 308.

Siguiendo la escuela de Emilio (Sanmartin-4) hice varias planchas a base de martillo con el plomo de pesca de los chinos, y con un alicate se cortan a la medida adecuada, de modo que se pueden meter en los huecos que quedan en la cabina (sin que asomen por las ventanillas) y en algún rincón más.

Con todo eso, las 308 van mucho mejor, a falta de hacer lo que comentan en Km160 de añadir contactos adicionales a las ruedas para que vaya mejor aún.

No he tenido el problema del derretimiento de la masilla de tungsteno que comenta Emilio, supongo que se debe al calor del motor. Desde luego yo no me atrevería a meterla bajo la carcasa, solo en un lugar más alejado del motor y los engranajes.
Tanta paz te lleves como descanso dejes.
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#35
Buenos días:

Pues para no perder la costumbre pido perdón de nuevo por el retraso. Vi la respuesta cuando no podía escribir y se me pasó. Gracias a que viermi me lo ha recordado en otro hilo. Sonrojado

Yo como él al final me he decidido por arriesgarme con el tungsteno. Y lo he puesto tanto en los depósitos inferiores como en el lateral. En ambos casos he sellado todo con una plaquita de plástico fino (similar a la de los protectores que trae todo el material rodante, la placa recia me refiero). La he pegado con loctite o superglú (no recuerdo pero al caso es lo mismo) y el conjunto ha quedado poco menos que hermético.

Hasta ahí bien. El gramaje aumentó considerablemente y prácticamente eliminé los parones a velocidades altas y medias. Pero lo de hacerla arrancar desde 0 o que andara a baja velocidad seguía siendo una lotería. Especialmente en los dichosos desvíos. Así que me lancé a por las tomas de corriente.

Siguiendo el tutorial de km160 (https://kilometro160.com/2016/01/16/mejo...-escala-n/), con mucha paciencia y muchísimo pulso, soldé a cada una de las placas de captación de corriente una plaquita adicional. Y dicho sea de paso, es un trabajo complicado, porque el espacio es mínimo, el bogie no es el más fácil de intervenir y el soldador solo añade un riesgo más al tener que operar tan tan cerca del plástico.

Finalmente conseguí reducir también un poco (sin eliminarlos al 100%) los parones a baja velocidad, pero me he encontrado con que las nuevas placas deben hacer algún tipo de presión extra sobre las ruedas y la locomotora a veces hace aún más ruido del que ya hacía. Cuando intento aflojar la presión de las placas se reduce el ruido pero también, lógico, la nueva captación de corriente. Así que de momento está pendiente de calibrar.

La conclusión es que quedará para alguna composición corta simulando un traslado entre dos estaciones cercanas. Porque de momento no tiene un rodaje que le permita hacer maniobras sin que haya que estar ayudándola de vez en cuando.

En resumen: he eliminado las paradas a media y alta velocidad y reducido las de baja velocidad a costa de que es aún más ruidosa. Pendiente de calibrar.

Respecto a esas planchas de plomo adhesivas tienen muy buena pinta. Gracias por el aporte, porque en un futuro las tendré también en cuenta.

Un saludo a todos.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
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#36
Una duda y barnizando el chasis donde esté aplicado el tungsteno no crearía una capa impermeable??

Un saludo
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