Duda locomotoras asimétricas
#1
Vale... esto puede parecer una idiotez y puede que lo sea.

Las locomotoras asimétricas donde la cabina da a ambos laterales pero está en un extremo (307 o 308, por ejemplo) si transitan un tren de mercancías por ejemplo, tienen sentido predeterminado de marcha (la parte que tiene el morro delante tipo las vaporosas) o es indiferente?

He buscado fotos y vídeos pero como no se sabe si son maniobras o no... pues he visto las dos opciones. Pero no sé si era por ser maniobras.
WWW
Responder
#2
No es ninguna idiotez, ya que esa pregunta nos la hemos hecho algunos alguna que otra vez. Entiendo que el capot corto sería la parte delantera, ya que es la que más visibilidad permite al maquinista, pero tampoco puedo asegurarlo.

Un saludo.
Responder
#3
Ya, eso he pensado yo, pero lo natural o instintivo (por las locomotoras de vapor supongo) es poner el capot largo hacia adelante.
WWW
Responder
#4
(24-09-2017, 21:57)quisn escribió: Ya, eso he pensado yo, pero lo natural o instintivo (por las locomotoras de vapor supongo) es poner el capot largo hacia adelante.
Pues la verdad que en el caso de la 307 - 308 por lo menos la 308 tiene dos puestos de conducción uno para cada lado que yo he visto ya sea el capo largo o corto en la valenciana no lo se porque aunque las vi en Oviedo no me subí a ellas 

Un saludo.
Responder
#5
Eso lo he pensado yo también. Es cierto que la tendencia, por similitud con las locomotoras de vapor es poner el capó largo hacia adelante. Además parece más seguro para el conductor en caso de colisión ir en la parte trasera de la locomotora. Aunque no sé si este es un factor que los ingenieros de hace 50 años tuvieran en cuenta. Y yo diría de entrada que no.

Luego está lo que ya habéis comentado de la duplicidad de puestos de conducción y, sobre todo, la mayor visibilidad. A ver si algún experto nos saca de dudas. Pero yo siempre he pensado que era indiferente. Al fin y al cabo las de vapor se conducían en ambos sentidos si no era posible darles la vuelta.

Un saludo.
Aquí mis vídeos de escala N y tren real. Salud y trenes.
https://www.youtube.com/channel/UCkCMieq...VAMSFY1x-Q
WWW
Responder
#6
(25-09-2017, 11:16)Francisco Segura escribió: Eso lo he pensado yo también. Es cierto que la tendencia, por similitud con las locomotoras de vapor es poner el capó largo hacia adelante. Además parece más seguro para el conductor en caso de colisión ir en la parte trasera de la locomotora. Aunque no sé si este es un factor que los ingenieros de hace 50 años tuvieran en cuenta. Y yo diría de entrada que no.

Luego está lo que ya habéis comentado de la duplicidad de puestos de conducción y, sobre todo, la mayor visibilidad. A ver si algún experto nos saca de dudas. Pero yo siempre he pensado que era indiferente. Al fin y al cabo las de vapor se conducían en ambos sentidos si no era posible darles la vuelta.

Un saludo.

Tienes mucha razón las vaporosas se conducían en ambos sentidos pero en el caso de la 308 los dos capos perjudican un montón a la hora de conducirla 

un saludo.
Responder
#7
Las monocabina en un principio creo que fueron concebidas para maniobras con lo cual debió ser importante que fuesen en ambas direcciones y que fuesen maquinas económicas, con lo cual una cabina lo era ,la posición de la cabina lo lógico seria un punto medio, por el tema de visión, pero quizás por el tema de la maquinaria interna no pudo ser así.
O pudo ser una evolución de los tractores, más potencia, más motorización, le añadiero otro morro, y listas.
Pero esto lo escribo bajo mi Ignorancia.
Alguien que nos ilumine.
Gracias
Saludos
JJSS
Responder
#8
Os pongo el enlace a una foto de Kilómetro 160 con una valenciana.
https://kilometro160.files.wordpress.com...enguix.jpg
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
Responder
#9
Aquí os paso una foto de un ómnibus en Alcover, cerca de Reus, Tarragona, con la locomotora circulando con el capó largo delante.
Me encantan este tipo de composiciones tan diferentes de las actuales.[Imagen: b96e4f1bacc721e1602143fc9db85a5a.jpg]
Responder
#10
(24-09-2017, 21:16)quisn escribió: Vale... esto puede parecer una idiotez y puede que lo sea.

Las locomotoras asimétricas donde la cabina da a ambos laterales pero está en un extremo (307 o 308, por ejemplo) si transitan un tren de mercancías por ejemplo, tienen sentido predeterminado de marcha (la parte que tiene el morro delante tipo las vaporosas) o es indiferente?

He buscado fotos y vídeos pero como no se sabe si son maniobras o no... pues he visto las dos opciones. Pero no sé si era por ser maniobras.
Es independiente, puede circular en ambos sentidos.

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
Responder


Posibles temas similares...
Tema Autor Respuestas Vistas Último mensaje
  Duda composición costas + 5000s Baltek 2 921 23-09-2024, 20:50
Último mensaje: Baltek
  choque de locomotoras leptrain 0 3,546 28-12-2023, 18:00
Último mensaje: leptrain
  Locomotoras de hidrógeno. amobla 1 6,603 24-11-2020, 10:14
Último mensaje: supertren_es
  Fabricacion de locomotoras leptrain 3 4,792 18-05-2019, 22:59
Último mensaje: tigrin
  Locomotoras del GIF, ¿qué remolcaban? amobla 4 10,775 15-06-2018, 22:09
Último mensaje: amobla
  Locomotoras diésel-eléctricas del tipo EURO4001 Txemi 1 6,933 07-06-2018, 15:12
Último mensaje: tigrin
Triste Sin locomotoras de mercancías para la variante de Pajares Ktna-2100 13 21,618 14-01-2018, 01:47
Último mensaje: quisn
  Renfe invertirá más de 100 millones en la compra de locomotoras para Mercancías Ktna-2100 5 11,300 14-12-2017, 19:01
Último mensaje: pulguilla
  Locomotoras diesel, existen? quisn 20 32,328 16-11-2017, 09:33
Último mensaje: leptrain
  Locomotoras con logo Largo Recorrido mza-linares 0 6,370 21-04-2017, 15:51
Último mensaje: mza-linares

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)