Tutorial paso a paso para iluminar vagones con
#1
Seguimos con la segunda parte de este método para iluminar coches y vagones. La primera parte está aqui:

1a. parte



1- Bien, atención que ahora viene un punto crítico, nada dificil pero si tenemos que esmerarnos pues la perfección del rodaje vendrá determinada por lo bien que haremos el segundo agujero que corresponderá al segundo eje del bogie.
Para efectuarlo, mi manera es enfrentar la chapa al bogie y con el taladrito manual, que ahora actua como punzón, marcar cual ha de ser el punto a taladrar:

[Imagen: txapa-2-forats-fets.jpg]




2- ya que estamos con el trozo de chapa y necesitaremos dos pletinas, una para cada bogie, nos ponemos a hacer los mismos orificios en la parte superior de la chapa, nos tiene que salir asi:

[Imagen: txapa-4-forats-fets.jpg]




3- Aqui ya he empezado a cortar lo que serán las futuras pletinas. Y despues a su vez, cortamos por la mitad:

[Imagen: lamines-fetes-abans-raspar.jpg]




4- Como vemos, las láminas todavía conservan la pintura y laca, así que el el siguiente paso será rasparlas:

[Imagen: lamines-fetes-raspades.jpg]

Hay que asegurar la conductividad asi que hay que raspar bien. Y muy bien, para ello yo utilizo un cutter de los chinos, apoyada la futura pletina en una superficie metálica.




5- Una vez bien raspado y lijado, elimininada lacas y pinturas, damos forma redondeada a los rectángulos y cortamos la lámina para que se ajuste al bogie:

[Imagen: lamines-fetes-raspades-tallades.jpg]




6- En este punto, yo suelo probar las pletinas para ver si encajan bien en los bogies:

[Imagen: bogie-8000-amb-pletina-posada-2.jpg]

[Imagen: bogie-8000-amb-pletina-posada.jpg]





7- Seguimos avanzando, ahora toca realizar un punto de estañado para soldar el cablecito (lo más fino posible) que llevará la electricidad al interior del vagon, he perdido la foto aunque vemos la pletina aqui con el cablecito soldado y ya la pletina medio instalada en el bogie:

[Imagen: bogie-8000-amb-pletina-soldada.jpg]





8- Ya casí lo tenemos! nos queda poner el otro eje:

[Imagen: bogie-8000-amb-pletina-posada-i-soldada-2.jpg]


Y ya está.  Nos queda efectuar el mismo  proceso con la otra pletina del restante bogie y llevar los cablecitos hacia el interior del coche. Después sería el turno de la instalación de los leds en los techos de los coches de pasajeros. Este proceso requerirá otro tutorial, y avanzaría que para el mejor rendimiento se podría montar un circuito anti-parpadeo a base de diodos y condensador para acumular energía, como mostraré en el último video.


Para comprobar el rodaje, os muestro ese video (con mi "manita" incluida jejejeje);



Y eso que esta prueba es "directa de fábrica" normalmente suelo ajustar o retocar un poco la lámina, es fundamental que la misma esté lo más lisa posible, sin irregularidades.

El resultado final es este furgón que rueda en un espantoso óvalo de pruebas, martirio de cualquier máquina o vagón recien adquirido o restaurado (las vias estan sucias, desniveladas y alguna hasta con mal contacto) cero parpadeos, cero ausencias de corriente:

video demo rodaje


Para mi el "metodo kato" es el definitivo!

Salutacions :-)
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#2
Gracias Nacho, también tendré en cuenta este invento para los chasis kato.

:-)
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#3
Gracias Alvaro ;-)
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#4
De nada, Jaime ;-)
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#5
que luces lleva aparte del sistema kato
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#6
Bona nit, Fernando, Nacho

Yo al revés Nacho, este mes de julio ultimando asuntos de curro, hoy más escaso que las condenadas SD-7 jejejeje, asi que no falte.

Al tema! Fernando, aunque este paso a paso está pensado para la parte captadora de tensión de las vias, es decir con independencia del circuito de iluminación posterior, no viene mal hablar un poco acerca de como iluminar.

Me parece que eres nuevo, aprovecho para mandarte saludo de bienvenida :-); en otro hilo del foro:

http://www.escalan.es/showthread.php?tid=449

varios compañeros hemos hablado más en general del tema y en el caso de iluminar se ha tratado sólo de leds, ya que las bombillas de toda la vida, las incandescentes no presentan ningún problema especial, no tienen polaridad y normalmente no hay que limitarles la corriente. Es más fácil. Aunque puede presentar y presenta de hecho en la práctica el molesto efecto de pardadeo que con leds es posible eliminar.

Otra desventaja importante con las bombillas es el elevado consumo de corriente, normalmente de unos 30-40 mA (o más). Con leds y sólo 3-5 mA (o menos) los leds iluminan perfectamente, es decir hablamos de una diferencia de 10 veces menor. Para una maqueta o circuito complejo reduce los requerimientos de potencia de las fuentes de alimentación.

Y no se puede olvidar, ya casí obvio, que los leds digamos que tienen duración de por vida. Las bombillas ... ya se sabe.

Asi que en la práctica el uso de leds es altamente recomendable. Algunos aficionados, según he visto, siguen siendo partidarios de las bombillas por imitar, o más bien reproducir de manera natural la luz real, principalmente para épocas antiguas, bien es posible, aunque hoy los leds amarillos y blancos cálidos para mi gusto son perfectamente adecuados.

Por contra los leds son un poco más engorrosos, si son SMD (mayormente) a veces podemos confundir polaridad, requieren resistencias limitadoras que fastidian cuando digitalizamos ... dan un poquillo mas de trabajo.

En el otro hilo encontrarás más información acerca como instalar el circuito electrónico en los vagones, si necesitas más detalles, por mi parte a tu disposición.

un saludo,
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#7
Carles felicidades, esto si que es un gran invento, lo que no se como ver el tutorial 1 ?.
La de veces que me he pasado, pensando la manera de hacer algo parecido como las mecanizaciones de Tomix, que funcionan creo yo de forma muy parecida a las de Kato, e implantarlo para mis viejos Ibertren.Gran sonrisa
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#8
Eps! bona tarda joan,

Gracias muy retrasadas, es que no venía por este hilo desde hace ... la tira. A estas alturas seguro has hallado la primera parte.

http://www.escalan.es/showthread.php?tid=630

:-)
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#9
Carles, gracias por esta segunda parte. Con tu permiso vuelvo a copiar las fotos y la explicación para intentarlo yo. De todas formas he de reconocer que soy un manazas.
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#10
José por supuesto, y toda la ayuda que pueda prestar a disponer. Y más que nada ánimo! ya veras que no es dificil, a lo mejor un par de pruebas y listos, y podemos tener un rodaje excelente, a años luz de por ejemplo las pletinas comerciales que se venden. Y con la ventaja que aqui, si por lo que sea las estropeamos, no pasa nada, vuelta a empezar que una lata de cola da para mucho ;-)

En plan a lo "bestia" y minimalismo de herramientas, he llegado a hacer los dos orificios de las pletinas con unas viejas tijeras que tengo por ahi de no se sabe cuando. Aunque si podemos disponer del mini-taladro manual, muy barato e insustituible, se logra un magnifico resultado.

mucho ánimo ;-)
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#11
oooooooook, Carles. Tímido
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#12
Hola
Hace un tiempo tenia este hilo en el que planteas una forma muuy buena de conexion en vagones, ahora me he metido en ello pero me encuentro que en mis vagones ( minitrix)  los ejes metalicos interiores , los que apoyan en los bogies , es una pieza de lado a lado, por lo que las chapitas no me dan la corriente de ambas ruedas por separado. No se si hago algo mal o debo cambiar todos los ejes de mis vagones.
Agradeceria alguna ayuda, muchas gracias

Jose Luis
http://viasytrenes.blogspot.com.es/

tratos positivos : chemindeferre, 

tratos negativos :
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#13
En este caso, tienes que cojer la corriente del eje , este tendra una de  las ruedas aisladas, dale la vuelta a una delas ruedas y ya tienes los dos polos. Mira tambien los vagones de los compañeros y pregunta lo que quieras sobre la marcha aqui estamos.
Responder
#14
(11-10-2015, 11:18)Quercus escribió: En este caso, tienes que cojer la corriente del eje , este tendra una de  las ruedas aisladas, dale la vuelta a una delas ruedas y ya tienes los dos polos. Mira tambien los vagones de los compañeros y pregunta lo que quieras sobre la marcha aqui estamos.

Hola
muchas gracias por la aclaracion, lo hare tal como indicas.
saludos
http://viasytrenes.blogspot.com.es/

tratos positivos : chemindeferre, 

tratos negativos :
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#15
Con todas estas aclaraciones y tutorial intentare iluminar alguno de mis vagones, ya veremos como quedan. gracias. 
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#16
Hola

Ya se que este hilo es muy antiguo pero he empezado hace poco con esta aficcion y estoy recopilando toda la informacion posible sobre las maquetas, sobre todo de como iluminar vagones y este metodo me parece muy bueno, el problema es que al intentar iluminar algun vagon 8000 de Ibertren me he encontrado con que las dos ruedas estan aisladas por lo que es imposible hacerlo con este metodo. ¿Alguien sabe como se puede hacer en este caso?

Gracias.
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#17
Por qué no cambias los ejes por otros con una rueda aislada?
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#18
Pues coincido con Pedro, si quieres usar ese método la solución pasa por ponerles ejes con una sola rueda aislada.
Tienes que tener en cuenta la longitud entre los conos de sujeción y también el diámetro de la rueda, aunque no le viene mal que sea un poco más pequeño que el original para que baje un poco la altura del coche.
Salu2.

Antonio.
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#19
Pues ya habia pensado en esa solucion ¿tienen que ser de alguna marca especifica o valen cualquiera de los que venden en internet?

Gracias.
Responder
#20
Vale cualquier modelo de los que venden por Internet, siempre que cumplan los requisitos de las medidas de los originales, sobre todo la longitud del eje, porque el diámetro de la rueda puedes variarlo, según tus necesidades.

Para unos vagones que me he fabricado en 3D y que tienen las dimensiones de unos comerciales de Fleischmann he comprado los que te indico en el link de más abajo. Este vendedor tiene un montón de modelos donde seguro que tiene el que necesitas.

http://www.ebay.es/itm/12-x-Pr%C3%A4zisi...2749.l2649
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