Electrificaciòn de vias Kato unitrack para los desvios - Versión para impresión +- Foro de modelismo escala N (https://www.escalan.es) +-- Foro: Modelismo Escala N (https://www.escalan.es/forum-3.html) +--- Foro: Digital (https://www.escalan.es/forum-26.html) +--- Tema: Electrificaciòn de vias Kato unitrack para los desvios (/thread-9381.html) |
Electrificaciòn de vias Kato unitrack para los desvios - edcaza - 20-04-2020 Hola a todos, agradecería mucho me comenten dónde está mi error ? Tengo una maqueta escala N , en ella hay un circuito ovalado y de él nace una vía de estacionamiento. Para sacar o desviar un 1er convoy del óvalo debo accionar el desvío de palanca celeste kato para sacarlo, todo corre perfecto. Luego regreso el desvío a posición de transito de ovalo y puedo hacer circular mi 2do convoy sin desviarse y sin problemas, todo perfecto. Salvo 1 cosa.... 1.- Al regresar el desvío a posición normal o de circuito por ovalo la vía de estacionamiento queda muerta, sin corriente solución aplicada.: Alimenté entonces la vía de estacionamiento; perfecto; logré mover el 1er convoy dentro de ella y no me causó ningún problema, tampoco al accionar el desvío para salir , sacar o regresar el 1er convoy estacionando a las vías del óvalo principal. El Problema sin solución me explico ahora:, algo hago mal o estoy pidiendo peras al olmo???.... Los desvíos Kato tienen un sistema de resorte igual a los desvíos roco , Fleischmann, etc, para la vía central o corazón de los desvíos, ello permite que aunque dejes un desvío en posición de No desvio......, al salir un convoy desde la vía de estacionamiento u otra víá de acceso o unión....hacia el óvalo principal.....esta vía central o corazón es "empujada o movida " por el mismísimo convoy saliente; con sus ruedas; y así entra al circuito u óvalo nuevamente, así, no he necesitado " accionar" la palanca del desvío para salida. Lógicamente este 1er convoy va a reingresar a circular en el óvalo y deseamos que no vuelva a entrar a la vía de estacionamiento a la primera vuelta por el ovalo. Pasa que ......estando o NO estando....la vía de estacionamiento alimentada con electricidad respectiva ,...... al salir el convoy de la vía de estacionamiento al ovalo .... de la forma que he realizado antes en mi antiguo óvalo....con el sistema de empujar el mismísimo convoy con sus ruedas el eje central o corazón del desvío sin problemas .....ahora, con circuitos y desvíos Kato unitrack N.............el sistema de vias completo entra en corte de corriente......?? Pregunta....que hice mal,?? que pasa???, porque no permite salir sin corte-circuito al usar este modo de empujar solamente la vía central o corazón del desvío? En un anterior circuito muy parecido , pero con vías roco y Fleischmann no tenía cortes al pasar de vías de estacionamiento a ovalos principales .........salen sin accionar desvío.....solo empujando el convoy con sus ruedas la hoja o vía central o corazón del desvío....ésta luego de pasar el convoy vuelven su posición original; gracias a su resorte; dejando la posición de paso para el óvalo siempre...... para el convoy siga circulando dentro del óvalo, solo era necesario accionar el desvío respectivo al necesitar sacar el convoy del óvalo a vías de estacionamiento....obviamente. conectores plásticas para aislar la vía? Donde van? La idea es Dejar circular otro convoy por el mismo óvalo o circuito y que no deseamos desviar a esta salida, por ello es automática en cierta forma el accionar del desvío a usar como salida o ingreso al óvalo. El error me aparece con los desvíos, estos me hacen entrar en corte eléctrico de vías al salir por desvío de regreso al ovalo....saliendo el convoy de la vía de estacionamiento..... Todo funciona perfecto si acciono la palanca de desvío a la salida del convoy del ovalo hacia la vía de estacionamiento y luego retorno con palanca a posición directa el desvío, pero antes no era necesario dar salida a desvío al querer sacar de la vía de estacionamiento un convoy .... saludos, espero no molestar mucho y haber podido explicarme correctamente. Eduardo Santiago de CHile RE: Electrificaciòn de vias Kato unitrack para los desvios - GUIMORCONDO - 20-04-2020 Bueno... No sé si entiendo bien todo el problema, pero podemos empezar por aclarar algunos conceptos. 1- Atravesar un desvío desde cualquiera de los lados "desviados" cuando la posición de las agujas no es la correcta, ("empujando" los espadines con las ruedas) se denomina en nuestro argot: "talonar". Es una situación que funciona en el ferromodelismo gracias a unos muellecitos, pero que en el ferrocarril real supondría un descarrilamiento. 2- Cuando un convoy "talona" un desvio que tiene el corazón electrificado, se produce un cortocircuito, por lo que -en principio- en los desvíos con corazón electrificado no debe realizarse la maniobra de "talonado". 3- Los desvíos Kato tienen corazón electrificado, y para evitar el talonado "accidental" cortan la corriente del lado del desvío que no está activo en cada momento, de ahí que la vía de estacionamiento quede sin corriente. Los desvíos de Kato Unitrack son bastante sofisticados, y se puede configurar de varias formas. En la parte trasera hay tres tornillos que puedes cambiar de posición. Con ellos puedes elegir si quieres corazón electrificado o no, y si quieres que la corriente de los lados desviados (recto y curvo) se corte para evitar el talonado involuntario. Por defecto, vienen configurados para cortar la corriente, de ahí que no tengas la vía de estacionamiento activa cuando el desvío no lo permite. Al forzar la alimentación de manera manual, estás generando el problema y surge el cortocircuito. Según lo veo yo, tienes dos soluciones: Renunciar al corazón electrificado o renunciar a la posibilidad de hacer talonados. Por cierto: para evitar el cortocircuito "talonando" desde el óvalo (no desde la vía de estacionamiento) deberás colocar la eclisa aislante (que te suministran con el desvío) unos 15-20 cm antes del desvío: de esta forma, la locomotora se detendrá antes del cruce cuando éste no esté desviado adecuadamente, y reanudará la marcha cuando cambies la posición de los espadines. No sé si te ayudo o te lío aún más... RE: Electrificaciòn de vias Kato unitrack para los desvios - wefer - 20-04-2020 (20-04-2020, 13:12)GUIMORCONDO escribió: se denomina en nuestro argot: "talonar". Es una situación que funciona en el ferromodelismo gracias a unos muellecitos, pero que en el ferrocarril real supondría un descarrilamiento. Sólo puntualizar que los desvíos talonables sí que existen en el ferrocarril real. La mayoría no lo son pero sí que existen casos puntuales de desvíos talonables, por lo cual no es (demasiado) irreal usarlos así en modelismo. En cuanto al resto, totalmente de acuerdo. Un saludo. RE: Electrificaciòn de vias Kato unitrack para los desvios - GUIMORCONDO - 21-04-2020 (20-04-2020, 23:02)wefer escribió:Muchas gracias por tu aclaración. Desconocía que existieran en el tren real.(20-04-2020, 13:12)GUIMORCONDO escribió: se denomina en nuestro argot: "talonar". Es una situación que funciona en el ferromodelismo gracias a unos muellecitos, pero que en el ferrocarril real supondría un descarrilamiento. ...Siempre aprendemos cosas nuevas . |