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Coches Serie 8000 y Reformados - pulguilla - 04-01-2020 Buenas tardes: Con la salida de los coches 16200 se abre un abanico con los Coches de Viajeros Serie 8000 Aunque muchos de vosotros teneis controlados estos coches para los que quieran saber de que va el tema, le informamos de su desarrollo. ...//... HISTORIA Como consecuencia de la demanda de sercicios de Viajeros en España el Año 1960 Renfe acuerda impulsar la modernización de la Flota de Coches Metalicos y con ello se van retirando los coches que ya estaban en condiciones obsoletas. Es por ello que se encarga la Contrucción de 706 Coches de Viajeros y de 177 Furgones, fueron fabricados entre los Años 1.961 y 1973 Se creo la SERIE 8.000 como modelo de RENFE, su fabricación Original es Alemana y asi se les llamo los Alemanes ya que el tipo del cual procedian era X-UIC (norma 567-1) que estaban circulando por la DB desde el año 1.952. Los primeros coches de la Serie 8000 fueron fabricados por factorias Alemanas y Holandesas (Werkspoor, Linke-Hofmann Busch, DWM y Westwaggon) y `posteriormente tambien por la Industria Española (Material Movil y Construcciones S.A. (MMC), Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A., Macosa, Euskalduna y SECN) Coches Viajeros Modelo Clase Unidades Fabricación AA-8000 1 121 1961 a 1968 BB-8000 2 15 1963 a 1964 BB-8500 (A) 2ª 292 1963 a 1969 (Ventanas Cuadradas) BB-8500 (B) 2ª 153 1963 a 1969 (Ventanas Rectangulares) BBL-8100 (A) Literas 117 1965 a 1966 y 1971 1972 RRR-8000 Restaurante 8 1965 a 1966 Furgones DDET Con Calderin 25 1964 DDT 62 1964 a 1965 DD-8100 90 1973 Caracteristicas Renfe Serie 8000 Tipo de coche de Viajeros para Largo Recorrido Año de Fabricación 1961 a 1973 Configuración Longitud 26.400 m Anchura 2.870 m Altura 4.050 m Peso 36 a 44.5 t Características técnicas Ancho de Via 1668 mm Velocidad máxima 100 > 120 km/h Los coches de 26,4 m de longitud y 19 m.entre pivotes de bogie, tenian departamentos con pasillo lateral. Estaban equipados con los fiables bogies de Minden-Deutz Al principio llevaban freno de vacio con lo que podrian circular a 100 Km/h. pero mas tarde se les doto de freno de aire comprimido y fueron autorizados a 120 Km/h. En la segunda etapa recibieron calefaccion electrica (la original era de vapor). El Alumbrado se conseguia a partir de una dinamo acoplada a un eje llamada "statodyne" y que durante la marcha cargaba las baterias. Decoración Desde su llegada a España los primeros envios de Alemania y Holanda hasta 1986 conservaron su color verde Oliva y posteriormente pasaron a Estrella al reformarlos tuvieron varias decoraciónes . Fuente (Wikipedia) Modelo BB-8500 Ventanas cuadradas 12 ventanas 100x100 cms. y 2 ventanas de baños y dos de holl entrada de 80 x 100 Entre los Años 1963 a 1969 se fabrican un total de 292 coches de departamentos de 2ª Clase con pasillo Lateral, 12 Departamentos de 8 Plazas cada uno con un total de 96 Plazas, llevan Bogies Minden-Deutz, calefaccion de vapor y freno de vacio con limite de velocidad 100 Kms/h. Decoracion Verde Oliva Numeracion en Renfe como BB-8501 a BB-8792. Matricula PRE-UIC La Clase se marcaba con numeros romanos [attachment=34363] [attachment=34364] [attachment=34365] [attachment=34366] [attachment=34367] Fuente (Archivo Municipal Irun) En una segunda etapa se hicieron unas modificaciones, se les doto de freno de aire comprimido y fueron autorizados a 120 Km/h. y recibieron calefaccion electrica se comenzo a colocar la Clase con numeros arabigos y de cartelas con los tipos y destino del tren y se les cambio la Numeración PRE-UIC de Renfe como B12r-8501 a 8792 (r es calefaccion Electrica) [attachment=34368] [attachment=34369] [attachment=34370] Fuente (Archivo Municipal Irun) A partir de 1971 Renfe va a adherirse a la U.I.C y esto significa una nueva Numeración en los coches manteniendo los colores verde oliva pasaran a numerarse como 507122-18000 a 438 (aqui estan todos los coches 8500) [attachment=34379] [attachment=34380] aqui se ven las puertas de intercomunicación que son de 4 hojas. Fuente foto (Luis Rentero Corral) Modelo BB-8500 Ventanas cuadradas Decoración Estrella Es a partir de 1.984 cuando Renfe decide cambiar las libreas de los coches de viajeros a Decoración Estrella [attachment=34381] [attachment=34382] [attachment=34388] Fuente Fotos (RCD) Modelo BB-8500 Ventanas cuadradas Transición En 1.989 se hicieron unas pruebas de color de pintura exterior de los coches BB-8643 y BB-8694 cuando ya se estaba en plena reforma de algunos de estos coches de Viajeros [attachment=34390] [attachment=34391] fuente fotos (Luis Rentero Corral) Internet Reformado de los Coches Tipo 8.000 En 1.980 la Compañia RENFE procedio a una modernización de todo el parque de Coches de Viajeros y furgones para el refuerzo de las Lineas de Largo Recorrido, ya se estaba en pleno proyecto de los nuevos coches 9.000 y posteriormente los coches 10.000 Vamos a desarrollar las Subseries a partir de los Coches BB-8500 Ventanas Cuadradas a continuación y el motivo no es otro que la salida al mercado de los Coches de MFTRAIN desarrollados a partir de este modelo. Esta es la relación de los coches de los que hablamos BB-500 Coche B12-12200 Decoración Estrella Decoración Transición Decoración Largo Recorrido Coche B12X-12300 Decoracion Estrella Decoración Largo Recorrido Decoración Proyecto Rama Decoración Infraestructuras Coche R12-12900 Decoración Estrella Decoración Rojo Coche B11t-16200 Largo Recorrido Coche B11tv-16200 Largo Recorrido Coche B11tr-16200 Regionales ® Coche B11tr-16200 Regionales (G) Coche 10t-16300 Largo Recorrido Coche WL26-7100 Decoración Estrella Decoración Largo Recorrido Grandes Lineas Decoración Pantone con Logo GL Decoración Pantone sin Logo GL Decoración Prueba Pintura 1 Decoración Prueba Pintura 2 Tambien hay 4 coches preservados. Poco a poco iremos desgranando todo este material que es un pequeña parte de lo que fueron los Coches 8000 Serie a Serie. Saludos RE: Coches Serie 8000 y Reformados - pulguilla - 07-01-2020 Buenas noches: Otro empujoncito al Tema de los 8.000 Mañana mas. Saludos RE: Coches Serie 8000 y Reformados - peibol - 07-01-2020 (07-01-2020, 22:07)pulguilla escribió: Buenas noches:Los tienes mascados Germán. Buena aportacion. Saludos Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk RE: Coches Serie 8000 y Reformados - tigrin - 07-01-2020 pulguilla eres un pozo se sabiduría que nivel que excelente documentación da gusto verlo Saludos y Feliz 2020 RE: Coches Serie 8000 y Reformados - pulguilla - 09-01-2020 Buenas tardes: Seguimos pasando datos. ya comenzaremos con los distintos coches a partir de las novedades. Saludos RE: Coches Serie 8000 y Reformados - pulguilla - 10-01-2020 Buenas tardes: Subido a Serie 8000 otro paso mas de esta Serie Saludos RE: Coches Serie 8000 y Reformados - pulguilla - 19-01-2020 Buenos dias: Una vez que la base de los Coches de la Serie 8.000 esta relacionada, vamos poco a poco a desarrollar todos llas reformas se se produjeron en la vida de ellos. Cualquier duda que tengais sobre el trabajo que estoy preparando, podeis preguntar Tambien me gustaria saber si esto lo veis bien asi o lo retocamos, se admiten opiniones Saludos RE: Coches Serie 8000 y Reformados - albertogm - 19-01-2020 Yo lo veo genial como esquema general para ir rellenando. Pulguilla, muchísimas gracias por compartir tu sabiduría con el resto, y por mi parte, pillo sitio en este post. |