Radio curvas IBERTREN primera época - Versión para impresión +- Foro de modelismo escala N (https://www.escalan.es) +-- Foro: Modelismo Escala N (https://www.escalan.es/forum-3.html) +--- Foro: General escala N (https://www.escalan.es/forum-4.html) +--- Tema: Radio curvas IBERTREN primera época (/thread-7022.html) |
Radio curvas IBERTREN primera época - Jotajota - 09-07-2017 Saludos compañeros! Tras dejar mi presentación a la vista de todos en la correspondiente sección del foro, me lanzo con la primera intervención con vuestro permiso. Mi proyecto principal es una maqueta digital, ambientada en Barcelona, durante el periodo 1977-1987 en un 90% con cinco años por detrás y por delante como único margen. Los motivos son varios: 1977 año de mi nacimiento. 1987 año de mi primer set, realmente mío y no heredado. Este periodo lo encuentro especialmente "pornográfico", puesto que en esta era todavía quedaba mucho que ver en Catalunya, Lo antiguo seguía existiendo es un bonito estado decadente, y lo nuevo, no era demasiado moderno. La verdadera hecatombe llego tras 1986, la anterior entrada en la CEE, y la participación de la ciudad para las olimpiadas de 1992 iniciaron una etapa de destrucción de todo lo bonito, y con interés histórico industrial. Los años 1987-1992 fueron años de destrucción, fue el final de todo, tanto físicamente como en la manera de ser de las personas. Ese es limite cronológico. Por otra parte los últimos 70 i primeros 80, los añoro por un aspecto por muchos repudiado, la marginalidad. Las chabolas, los gitanos, descampados, coches abandonados, las vías que separaban barrios, la delincuencia juvenil, las películas de Jose Antonio de la Loma, el vaquilla, el torete, ese ambiente de decadencia, de convivencia de inmigrantes del sur, del sur de España no como ahora. De cuando lo más exótico que podíamos ver era algún murciano que venía a trabajar a la Seat, evidentemente la de verdad, la de Zona Franca. Barrios pobres junto a las vías, esto quiero reproducir. Yonkis, robos, hogueras en barriles junto a edificios centenarios que hoy ya no están. Alguien fabricará jeringuillas en escala N? Mucho hormigón y gris, suciedad, nada de parajes idílicos alemanas ni de explanadas manchegas. Urbe, tren, decadencia, ciudad-versus tren, puerto, trincheras, mucho hormigón y prefabricado, encofrados nada verde, lo odio. Antiguas fábricas de Poblenou abandonadas, modernas vías principales de los 70, aun con balasto de caliza, y traviesas centenarias junto a tramos abandonados de principios de siglo que apenas se logran ver. Alguna que otra vieja loco de vapor abandonada, tal como era. Nada de restauraciones empalagosas hechas con lo poco que queda, por cuatro jubilados en los años 2000. Captar el momento en que todavía quedaba algo y se pudo haber salvado. Para mi, la nueva imagen de los 80 es "lo moderno", las 440 blanqui rojas algo futurista, el inicio del fin, las 450, los colores taxi... ya son "la muerte". Se aceptan ideas! Debo remarcar que este es proyecto principal, de momento mientras se gesta y estudia me entretengo con otra cosa. Una pequeña maqueta analógica, con material 3 N, con vías de chapa con balasto, utilizando solo material ibertren disponible en los primeros años 1971-1973, es decir CASI NADA. Toda la decoración artesanal, sin nada comercial. La idea, aspecto SUPER VINTAGE, retro a más no poder. Buscando deliberadamente el aspecto de juguete antiguo, sin concesiones al realismo, con radios de curva lo mas pequeños posible, pupitre hecho a mano, con palancas, interruptores de época, de "aspecto varonil", cable con forro textil, algo con aspecto pre-histórico solo con material ibertren de cuando todavía estaba todo "en preparación". RE: Radio curvas IBERTREN primera época - Jotajota - 09-07-2017 A todo esto, veo que me he ido por los cerros de Úbeda con la explicación del proyecto principal, cuando el objeto era concretar algo de cara al proyecto "mientras tanto". Según he investigado, solo existe un único radio de curva de via normal 3N, la de chapa de toda la vida. Estoy en lo cierto, alguien conoce la geometría y que referencias existieron de esta via? Añadir que evidentemente todo se hara con instalaciones "vistas", interruptores de calamina, potenciómetros de baquelita, algo muy muy "rancio". Evidentemente ni un puñetero Led, todo con bombillas de "hombres", incluso los semáforos artesanales. RE: Radio curvas IBERTREN primera época - Slanac69 - 10-07-2017 En el surtido de vías de 3N en chapa y con traviesas bibloque, solo había un tipo de curva, la de R 192mm y con un ángulo de 30'. Cuando cambiaron a la vía con traviesas de plástico ya incorporaron las curvas de radio 243mm. RE: Radio curvas IBERTREN primera época - Jotajota - 10-07-2017 Gracias por tu respuesta, Me lo imaginaba...evidentemente ello va a limitar muchísimo las posibilidades de este proyectito para ir "haciendo manos". El concepto es simple, exagerar el aspecto retro, tanto visual como técnico de la maqueta. Prácticamente se trata de que tenga un look, más de antiguo juguete Payá, que de una maqueta de trenes al uso. Servirá para practicar, y para empezar no de 0, sino de sub-0. Una vuelta a empezar desde los albores del ferromodelismo, pero en escala N. También como válvula de escape por la presión psicológica que entraña el proyecto principal. Las premisas son absolutamente contrarias a lo que establecemos como principios básicos para que una maqueta se considere como tal. Ello supone una liberación mental tremenda!!! fuera condicionantes!! -Debe tener aspecto de juguete -La escala rigurosa nos la pasamos por el forro -La época totalmente indefinida. -Si se ven cables i cachivaches a pie de maqueta, mejor. -Tecnología arcaica. -No utilización ni de accesorios ni decoración ni de mandos comerciales. -Medidas muy reducidas. -Costes económicos muy bajos Finalmente tendremos un escenario ideal para el material ibertren más antiguo, previo a las vías de plástico. Un pre-Iberama imaginario Con que puedan circular dos trenes a la vez, y maniobrar con otro, suficiente. Tengo ganas de buscar pulsadores e interruptores antiguos, de uso industrial o doméstico para lograr ese look. Todo un reto conseguir un trazado jugable y elegante con un solo radio de curva, manos a la obra! Por cierto, si alguien sabe, tiene o ha visto alguna maqueta hecha con este tipo de via, que nos lo cuente! RE: Radio curvas IBERTREN primera época - wefer - 11-07-2017 Proyecto realmente... curioso el tuyo A ver cómo evoluciona esta maqueta "punk" que quieres montar. Por cierto que yo viví la Barcelona de los 70-80 y no era ese escenario postapocalíptico que comentas sacado del cine yonki. Ferroviariamente hablando por ejemplo recuerdo cosas como las 440 azules y amarillas circulando por el centro de la Diagonal, el puente de mando de Barcelona Término (Estació de França), los últimos coletazos de la estación de Norte, la Sagrera mercancías en funcionamiento o los trenes cruzando el "Moll de la Fusta", cosas que ya me gustaría poder ver hoy en día. RE: Radio curvas IBERTREN primera época - leptrain - 11-07-2017 (11-07-2017, 09:40)wefer escribió: Proyecto realmente... curioso el tuyoLos años 70-80 los trenes circulaban por una "Diagonal" poco Diagonal. Habian unos pequeños cachitos en el lado mar. Aun se podian ver las vias en una zanja a partir del apeadero de Paseo de Gracia. Para los que hemos vivido en la Avenida de Roma en la epoca en que pasaban por la trinchera abierta las locomotora de vapor es todo un reuerdo de ver trenes circulando a la vista enmedio de una ciudad. Ahora todo es mas escondido, mas aseptico pero menos ferroviario. RE: Radio curvas IBERTREN primera época - Jotajota - 11-07-2017 (11-07-2017, 15:27)leptrain escribió:(11-07-2017, 09:40)wefer escribió: Proyecto realmente... curioso el tuyoLos años 70-80 los trenes circulaban por una "Diagonal" poco Diagonal. Habian unos pequeños cachitos en el lado mar. Aun se podian ver las vias en una zanja a partir del apeadero de Paseo de Gracia. RE: Radio curvas IBERTREN primera época - Jotajota - 11-07-2017 El tramo del moll de la fusta me ponía muchísimo! Eso si, con lo que me he quedado a cuadros, es con lo de la diagonal, a que os referís? Respecto al proyecto, hombre no se trata de Chernóbil, tampoco me referia a algo así, tan solo en el afán de dejar claro el ambiente, lo he terminado dejando "demasiado" claro. Principalmente son aspectos que no he visto demasiado, chabolas, caravanas, marginalidad en general. No es del todo cierto que que se pretenda reproducir una zona en concreto, digamos que, en general, se trataría de una ciudad costera ( con puerto ), de ambiente catalán, con reminisciencias industriales antiguas, con algunas zonas de"extraradio de la época", con mas gris que verde ( en todo caso hierbajos repugnantes ) y sobre todo, con el contraste de lo abandonado, con lo contemporáneo ( del momento). Mucho coche abandonado, chatarra, todas esas cosas tan inasumibles que dejamos de ver a finales de los 80. Incluso ciertos toques ciudad-dormitorio en algunas zonas. RE: Radio curvas IBERTREN primera época - Evody - 05-09-2020 (11-07-2017, 19:11)Jotajota escribió: El tramo del moll de la fusta me ponía muchísimo! Eso si, con lo que me he quedado a cuadros, es con lo de la diagonal, a que os referís?Bajo el tramo de la Avinguda Diagonal comprendido entre el Carrer Marina y la Plaça de les Glories pasa la linea del Carrer Arago, y hasta finales de los 80 parte de este sector aun estaba al descubierto. De hecho en la Diagonal es donde empezaba propiamente la trinchera con la que el tren atravesaba toda la ciudad. Creo que fue el ultimo de todo el recorrido hasta la Estacion en Sants en ser cubierto. |