Coches Cama en el Otoño de 1988 (Parte I) - Versión para impresión +- Foro de modelismo escala N (https://www.escalan.es) +-- Foro: Modelismo Escala N (https://www.escalan.es/forum-3.html) +--- Foro: Material Rodante escala N (https://www.escalan.es/forum-6.html) +---- Foro: composiciones Reales (https://www.escalan.es/forum-25.html) +---- Tema: Coches Cama en el Otoño de 1988 (Parte I) (/thread-4577.html) |
Coches Cama en el Otoño de 1988 (Parte I) - silvadealcudia - 24-05-2015 Os dejo por aquí un resumen de un articulo de la gran revista Trenes Hoy, de septiembre de 1988, explicando la distribución en servicios y características de estos coches. Para que podáis haceros una idea a la hora de hacer una composición de lo mas real en vuestras maquetas. Coches Cama tipo P [attachment=21427] Los coches P fueron construidos en 1955 y el parque con el que contaba la Compañía Internacional de Coches Cama (CIWL) en aquel momento era de 18 coches. Ofrecían un total de 20 plazas, repartidas en 10 departamentos individuales y 5 dobles, con un lavabo en cada uno de los 15 departamentos. Su velocidad máxima era de 140km/h, con instalación de freno dual (vacío y aire comprimido) y sin climatización, por lo que no podían estar en ninguna composición de trenes Estrella. Antes de su desgraciado accidente en Valladolid y su retirada total del servicio a raíz de el (ya lo contare en otra ocasión para el que no se acuerda/no lo sepa) la distribución de estos coches metálicos era la siguiente: Transversales : Expreso Barcelona - Murcia (antes de que se convirtiera en el Estrella Mar Menor) Radiales: Cantabria Expreso Madrid - Santander Expreso Madrid - Irun Expreso Madrid - Logroño Expreso Madrid - Valencia Expreso Madrid - Almeria Expreso Costa del Sol Madrid - Malaga (en aquel año se puso en funcionamiento un Tren Hotel Madrid - Malaga con material talgo V que degrado este tren a la categoría de expreso) Coches Cama tipo T2 La serie mas numerosa (después de los YF/YFT) que ha circulado en nuestra red, estaba compuesta por 64 coches siendo 44 propiedad de Renfe y 20 de la CIWL. Fueron construidos entre 1977 y 1980.Contaban con 18 departamentos dobles con 36 plazas acostadas, con 2 baños en la plataforma de acceso y un lavabo en cada departamento. Su velocidad máxima es de 140km/h y poseen climatizacion y freno Dual. [attachment=21428] Los T2 al ser climatizados circulaban casi en su totalidad en los nuevos, por aquel entonces, servicios Estrella, creados en 1984. Transversales: Estrella Galicia Vigo/A Coruña - Barcelona Estrella Picasso Bilbao - Malaga Expreso Bilbao - Barcelona Expreso Irun - Barcelona Estrella Gibralfaro Barcelona - Malaga Estrella Mediterraneo Barcelona - Sevilla Radiales: Estrella Rias Altas Madrid - A Coruña Estrella Rias Baixas Madrid - Vigo (la rama de Pontevedra era servida por un YFT) Estrella Atlantico Madrid - Ferrol Estrella Costa Verde Madrid- Gijon Cantabria Expreso Madrid- Santander (en este servicio compartía composición con un camas P y un YFT) Expreso Madrid - Irun Expreso Costa Vasca Madrid- Bilbao Expreso Costa Brava Madrid - Portbou Estrella Ciudad Condal Madrid - Barcelona Expreso Costa Calida Madrid - Cartagena Expreso Sierra Nevada Madrid - Granada Estrella del Estrecho Madrid - Algeciras Estrella Costa de la Luz Madrid - Cadiz/Huelva Estrella Giralda Madrid - Sevilla Aquí os dejo la primera parte del post, aun quedan muchos coches cama y literas por explicar RE: Coches Cama en el Otoño de 1988 (Parte I) - el maquetista 60 - 24-05-2015 Muy interesante. Nuestro conocimiento con lecciones como esta, hacen que cada vez mas nos asemejemos a la realidad con nuestros trenes. Gracias por el aporte. RE: Coches Cama en el Otoño de 1988 (Parte I) - jgalcec - 24-05-2015 Gran aporte, es magnífico contar con tantos sabios en este foro. Sois un pozo de sabiduría. Otra cosa, podrías añadir qué fabricantes los han sacado en nuestra escala y su grado de fidelidad con el coche real? Muchas gracias y SaluNdos RE: Coches Cama en el Otoño de 1988 (Parte I) - silvadealcudia - 24-05-2015 (24-05-2015, 10:46)jgalcec escribió: Gran aporte, es magnífico contar con tantos sabios en este foro. Sois un pozo de sabiduría. Ok, lo dejare para la parte final |