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Pendientes - bonaro - 05-04-2015

Hasta ahora estaba convencido del sentido en que mis trenes debían rodar en la maqueta. Pero ahora todo ha dado un giro de 180º. 
Al preparar las pendientes más fuertes (una de subida y otra de bajada al viaducto que atraviesa la maqueta) me doy cuenta que las locomotoras sufren mucho más tal y como lo tenía previsto hasta ahora.  La rampa con la que sufren las locos es la de la foto, una Busch, de un 5% de desnivel. 

[Imagen: 29730_b.jpg]
La otra me causa menos problemas, es un viaducto faller que he preparado con pendiente bastante más suave. No es grave, aunque debo añadir un desvío eléctrico más con que no contaba, en fin, estas cosas que pasan. Confundido Además gana el lado estético, ya que los convoys llegaban a la estación central tras bajar la rampa "a toda pastilla". Ahora llegan en llano.
La pregunta es muy sencilla: sufren mucho las los motores de las locomotoras también cuesta abajo?. Con un 5%, me refiero.
Gracias.  Sonrojado


RE: Pendientes - bonaro - 05-04-2015

Como más vale una imagen que mil palabras, aquí estan las pendientes para que se vean. 


Esta es la Busch, que llega al viaducto. Pasa de ser de subida a ser de bajada. 5%


[img]<a href=[/img][Imagen: 16421002323_74d7ecd071_o.jpg]" />



Y esta la subida del viaducto, con pendiente más suave. Lo único malo es que es radio 1.  Indeciso


[Imagen: 16854940239_efd0e63105_o.jpg]" />



Supongo que he hecho bien cambiando el sentido, no?.  Confundido


RE: Pendientes - Andén57 - 05-04-2015

Hola Luis, yo lo que veo que la subida no termina en la rampa de Busch sino en los puentes del viaducto que son los que marcan el porcentaje de la rampa, a lo que me refiero es que si puedes bajar un poco la altura de los pilares de los puentes del viaducto y los dos pilares que están cerca de la rampa de busch, el ascenso y el descenso será más suave, creo que me explicado bien. Sonrisa  


RE: Pendientes - Jordi - 05-04-2015

En el descenso no sufren las locos, al contrario, como no tiran no hay esfuerzo, es menos que en llano, así que tranquilo, has hecho bien con el cambio.


RE: Pendientes - bonaro - 05-04-2015

(05-04-2015, 14:23)Andén57 escribió: Hola Luis, yo lo que veo que la subida no termina en la rampa de Busch sino en los puentes del viaducto que son los que marcan el porcentaje de la rampa, a lo que me refiero es que si puedes bajar un poco la altura de los pilares de los puentes del viaducto y los dos pilares que están cerca de la rampa de busch, el ascenso y el descenso será más suave, creo que me explicado bien. Sonrisa  

Exacto, el puente es el punto alto del viaducto.

El problema de bajar los pilares del puente es que ya los veo ahora muy justos, hay una altura libre de 5 cm. aproximadamente, 6 hasta la vía. con un poquito de altura que le dé a las vías de la estación (las que están a un lado, justo antes de la subida del viaducto), ya no pasan las locos eléctricas con los pantógrafos en posición. Encima de la estación la altura es incluso un poco menor, igual 4-4.5 cm. libres.  Está bastante apurado.

Realmente el problema es la rampa Busch!. Pensaba que 5% no era tan fuerte, lo tenían las rampas de Ibertren, pero un tramo de cerca de un metro se le hace muy costoso a las locos. De hecho la Cuco (que no tiene aros de adherencia) por la parte de la rampa Busch se las deseaba para subir, derrapaba, pero ahora por el otro lado sube  bastante bien y hace un sonido muy simpático en el viaducto, con eco... Muy chulo.  Lengua


RE: Pendientes - bonaro - 05-04-2015

Una imagen vale más que mil palabras. Creo que en esta foto se puede observar mejor. El viaducto está a un poco menor altura cuando pasa sobre las vías de la estación que a la altura del puente:

[img]<a href=[/img][Imagen: 16420200324_dd3b97992c_o.jpg]" />


RE: Pendientes - via9 - 06-04-2015

Es mucho al igual que las de ibertren. Como máximo 3%.


RE: Pendientes - bonaro - 06-04-2015

La pendiente subiendo por el viaducto es de entre un 3 y un 4%. Haciendo un cálculo rápido, teniendo en cuenta que aprox. hay 1.5 m. de subida, y llego hasta los 6 cm., me sale un 3.5%. Mucho mejor que por el otro lado, de la rampa. 

Sin ser del todo bueno, es aceptable, creo que me puedo dar por satisfecho.  Ángel


RE: Pendientes - miguel - 06-04-2015

Compi, en esta foto veo clavos, tienes algun util o herramienta para clavar, es que yo, cuando falta un poco para llegar a final del clavo, se me tuerce, o rompo la viga...
Lo de la altura no te puedo asesorar, sorry.
Miguel


RE: Pendientes - trendevapor - 06-04-2015

En 1'5 metros si sube 6 cm. la pendiente es del 4%.


RE: Pendientes - bonaro - 07-04-2015

(06-04-2015, 22:27)trendevapor escribió: En 1'5 metros si sube 6 cm. la pendiente es del 4%.

Gracias Jaime, en realidad es un poquito más larga la pendiente, 1.6 m., por eso está cerca de 3.5% que puse. 


RE: Pendientes - bonaro - 07-04-2015

(06-04-2015, 19:16)miguel escribió: Compi, en esta foto veo clavos, tienes algun util o herramienta para clavar, es que yo, cuando falta un poco para llegar a final del clavo, se me tuerce, o rompo la viga...
Lo de la altura no te puedo asesorar, sorry.
Miguel

Son los clavos de Ibertren de toda la vida para las vías, lo que ocurre es que la base es de corcho, con lo que no tengo problema para clavarlos. Me gustan más que los Fleischmann porque son más largos y sujetan mejor (en mi experiencia).  Sonrojado Cuando los sujete todo definitivamente lo encolaré, los clavos no serán más que una pequeña guía, algo de ayuda.


RE: Pendientes - miguel - 07-04-2015

Gracias Luis, y suerte con tu proyecto.
Miguel


RE: Pendientes - pulguilla - 07-04-2015

Buenas:

Estoy leyendo todos los post de este tema, no se una pendiente
de un 4 % me parece peligrosa, sobre todo para ciertas locomotoras
los esfuerzos en tracción sobre todo a las que tienen piñones de
plastico es facil que les pase factura, tambien hay que yener cuidado
con las calenturas de algunos motores.

Saludos


RE: Pendientes - JUANCARLOS - 08-04-2015

Miguel, te diré que útil, me hice yo para clavar las vías en mi maqueta, con un destornillador de precisión de los chinos en más pequeño le quite la punta cortándola y queda un hueco justo en donde se acoplan los clavitos, después con un martillo pequeño golpeo en la parte de arriba del destornillador en lo redondo y poco a poco metía los clavos.
Adjunto foto de los destornilladores comprados en los chinos muy baratos, utilizar el más pequeño. Espero que te sirva de ayuda. un saludo Juan Carlos..
 


RE: Pendientes - miguel - 08-04-2015

Gracias Juan Carlos, mira que he dado vueltas por el taller, buscando algo... y lo tenia delante de los ojos.

Miguel


RE: Pendientes - Jordi - 08-04-2015

Excelente solución, yo uso un puntero específico, pero es que ya tenía de varias medidas de cuando trabajaba, para hundir los clavos de los listones que sujetan los cristales, a veces lo más simple es lo que menos vemos, gracias por el aporte.


RE: Pendientes - bonaro - 08-04-2015

Gracias por insistir en que la pendiente sigue siendo demasiado fuerte. Este finde me vuelvo a poner en ello para intentar bajar como sea 0.5-1 cm. del puente para suavizarla más. A veces soy un poco tozudo.  Ángel


RE: Pendientes - Andén57 - 08-04-2015

Bien!, ánimo que seguro que lo consigues. Sonrisa


RE: Pendientes - bonaro - 12-04-2015

Finalmente me tengo que rendir, es imposible bajar el puente. De hecho las locos pasan por la estación con los pantógrafos recogidos, si los tuvieran extendidos chocarían con el puente superior.  Triste

Finalmente la rampa tiene un desnivel de 5.5 cm. en 1.5m, por lo que es de un poco más de un 3%.

Bueno, al menos logré reducir un poco la pendiente, algo es algo.  Rolleyes

Gracias a todos.  Guiño