Foro de modelismo escala N
Perdido en el digital - Versión para impresión

+- Foro de modelismo escala N (https://www.escalan.es)
+-- Foro: Modelismo Escala N (https://www.escalan.es/forum-3.html)
+--- Foro: General escala N (https://www.escalan.es/forum-4.html)
+--- Tema: Perdido en el digital (/thread-12244.html)

Perdido en el digital - Gonzalo - 15-01-2025

Buenas tardes.
Soy "L" en el mundo digital. En sí, en maquetas y mundo N. Lo dejé en el 1997 y ahora vuelvo.
Mi pregunta es. 
Todo el material de vías y desvíos son Kato. 
ALGUIEN ME PUEDE DECIR, SI LOS DESVÍOS KATO, LOS PODRÉ UTILIZAR EN UN TRAZADO DIGITAL? SON ELÉCTRICOS. UN AMIGO ME HA DICHO QUE NO!!! 
QUE HE DE HACER?

RE: Perdido en el digital - Adolfo Ant. - 15-01-2025

Pues había un hilo en el foro que igual te aclara algo antes de que algún compañero tenga más conocimiento.
Yo utilizo todo Fleischmann, por lo que sobre Kato no puedo opinar por desconocimiento total.
Te pongo el enlace del hilo que te he comentado:

https://www.escalan.es/thread-10080.html

Un saludo.

RE: Perdido en el digital - Pedro MT - 15-01-2025

Buenas tardes.

Cualquier trazado independientemente de la marca puede usarse en analógico o digital. Es decir, no existen las vías analógicas y las vías digitales.

Cuando nos referimos a analógico o digital es la forma de alimentar y controlar los elementos de la maqueta.

En tu caso alimentarías el circuito con corriente digital para controlar las locomotoras (digitales) y accionarías los desvíos en analógico como habías hecho hasta ahora.

Los dos sistemas pueden convivir en una maqueta mientras se usen para fines distintos.

Un saludo.

RE: Perdido en el digital - tigrin - 15-01-2025

Gonzalo Te saludo y desde Santander ciudad que no banco, te doy la bienvenida al Foro escala N, tu nueva casa

RE: Perdido en el digital - tigrin - 15-01-2025

Gonzalo Buenas creo que ya te lo han aclarado, pero yo te digo que la via y devios no entienden Analogico y Digital, es el material rodante que rueda por ellas el que tiene que ser Analogico o Digital 

Un saludo.

RE: Perdido en el digital - Adolfo Ant. - 16-01-2025

Buenos días, creo que el compañero se refiere en concreto si los desvíos Kato puede digitalizarlos, es decir, colocarle motores adecuados para ser controlados por una central digital como si lo hago yo con los Fleischmann.
Al menos es lo que yo he entendido, si no es así, pues aclarado queda el tema, jeje.

RE: Perdido en el digital - K*Foudrus - 16-01-2025

El desvío de Kato puede usarse en digital sin problema conectándole el decodificador de funciones adecuado. No sé ahora mismo qué decodificadores son capaces de manejar estos desvíos ya que son un poco peculiares porque el cambio de agujas se realiza cambiando la polaridad de la corriente que se le aplica.

Mi consejo, si estás verde en digital, es que vayas despacio. No te preocupes ahora por los desvíos.

Puedes perfectamente empezar por funcionar en digital sólo para la vía y el material rodante y con la gestión de los desvíos de Kato seguir usando el mismo sistema analógico que utilizabas antaño. Más adelante cuando ya tengas experiencia en el tema ya te pones con los desvíos

Saludos

RE: Perdido en el digital - Trasgu65 - 16-01-2025

Digitrax tiene un decoder precisamente para esos desvíos.

Digitrax DS51K1 Stationary Decoder

Y estas son las instrucciones para programarlo

RE: Perdido en el digital - bcntrainbailen - 17-01-2025

Buenos días Gonzalo.

El foro aconseja que el primer mensaje sea de presentación en el apartado adecuado, para presentarte y darte a conocer a la comunidad. No estaría de más que lo hicieras. Sería un detalle para todos.

En lo que respecta a tu pregunta te respondo en dos partes.

UNA - Pregunta siempre a quien sepa, no a quien dice saber.
       - Busca en internet, hay muchos videos de youtube que te guiarán en todo lo que precises.
       - También puedes consultar en este mismo foro a los compañero que usan KATO (en el buscador puedes encontrarlos).

DOS - SI, puedes instalar cualquier desvío eléctrico (es decir con motor) de cualquier marca (incluida KATO) a cualquier circuito que quieras usar con DCC (sistema digital) y puedes 
          mezclar marcar si lo deseas.
       - Todas las marcas fabricantes de decoders de desvios disponen de uno para ello. 

Cualquier otra duda, no dejes de consultarnos, pero antes, por favor, preséntate en el hilo de "presentaciones" adecuado, como sutilmente te ha querido indicar nuestro amigo tigrin.

Un saludo.