Foro de modelismo escala N
Problema Locomotora Digital - Versión para impresión

+- Foro de modelismo escala N (https://www.escalan.es)
+-- Foro: Modelismo Escala N (https://www.escalan.es/forum-3.html)
+--- Foro: Digital (https://www.escalan.es/forum-26.html)
+--- Tema: Problema Locomotora Digital (/thread-11749.html)

Páginas: 1 2


Problema Locomotora Digital - Dalmon - 23-07-2024

Hola,

pongo este tema aquí, que me parece es el sitio correcto. Si no, me lo indicáis, por favor

Me compré hace unos días una locomotora digital [b]Locomotora 279 Taxi RENFE Digital Y Sonido HN2561S Arnold Escala N[/b]

Y la quise poner a correr en mi Iberama 550 completamente analogica. Cuando activo el transformador, se enciende las luces y tambien se oye el sonido  pero no arranca la mayoría de las veces. Cuando lo hace parece que vaya falto de potencia. Y cuando le pongo un solo vagon tampoco arranca. Y cuando quiero camiar de marcha tambien se queda parada.  

En cambio con otra locomotora digital que tengo recién Locomotora eléctrica DCC Digital 253 RENFE Mercancias HN2594D Arnold Escala N va estupendamente y sin ningun problema

En el foro de aquí vi que decían que una locomotora digital puede ir sin problemas en una maqueta analógica, pero una locomotora analógica no funcionaria en una maqueta digital

Pedí ayuda en la tienda y me dicen esto: 
Seguramente será porque estás haciendo circular una locomotora digital en un circuito analógico, y esto no es recomendable. ¿Las estas comprando asi porque luego vas a cambiar el sistema a digital?
 
Hay locomotoras que no suelen dar problemas, pero otras muchas si, incluso algunas van capadas de fábrica modificando unas CVs para que no se puedan poner en un circuito analógico.

Esto que dicen es correcto?  que según la que  toque, algunas locomotoras digitales funcionaran bien y otras no en una maqueta analógica?

Soy nuevo en todo esto y por eso quiero preguntar a gente con más conocimiento y experiencia que yo en este mundillo para saber como afrontar este situación

Saludos


RE: Problema Locomotora Digital - davide967 - 23-07-2024

Hola Dalmon, yo no te puedo ayudar mucho pues no soy un experto, pero yo tengo esas dos locos y las hago funcionar en digital y van perfectas.  La 279 lleva un deco loksound de ESU, y no tenía ni idea de que el sonido funcionará en analógico. 
Lo único que te puedo decir es que mires el valor de la CV29 por si no estuviera activado el funcionamiento en analógico. Si no tienes central mira si en la tienda te lo pueden leer y activar el bit de funcionamiento en analógico si no estuviera ya activado, que de memoria no se que valor tiene. 
Más no sabría decirte.  Suerte


RE: Problema Locomotora Digital - Pedro MT - 23-07-2024

Buenas tardes.

Comprueba el valor de CV 29.

El valor por defecto es 30 pero si estuviera deshabilitado el funcionamiento analógico sería 26.

Te adjunto la configuración de CV 29:

[attachment=39775]

Saludos.


RE: Problema Locomotora Digital - tigrin - 23-07-2024

Pedro MT buenas la CV=29 si no estoy equivocado es para invertir la marcha de una locomotora, y cuando yo trasteo con esa CV en mis decos que son mayoritariamente Zimo es valor 14 o 15  pero siempre se aprende algo una pregunta de qué deco es esa configuración ya mediras 

Un saludo


RE: Problema Locomotora Digital - tigrin - 23-07-2024

Dalmon te comento aunque una locomotora Digital puede funcionar bien en una maqueta analogica, yo no te lo recomiento el deco de esa 279 vale una pasta y te lo puedes dañar, hazte un favor y comprate la Z21 pero que sea Wifi es una maravilla o quita el decoder si necesitas dummy (FALSO DECO)yo te regalo los que quieras

Un saludo


RE: Problema Locomotora Digital - Pedro MT - 23-07-2024

(23-07-2024, 19:16)tigrin escribió: Pedro MT buenas la CV=29 si no estoy equivocado es para invertir la marcha de una locomotora, y cuando yo trasteo con esa CV en mis decos que son mayoritariamente Zimo es valor 14 o 15  pero siempre se aprende algo una pregunta de qué deco es esa configuración ya mediras 

Un saludo

Buenas tigrin.

Esa tabla es del LokSound 5 que lleva esa locomotora.

Efectivamente modificando la CV 29 también se invierte el sentido de la locomotora dando valor 0 ó 1 en el Bit 0.

En el caso de un Zimo la tabla sería la siguiente:

[attachment=39776]

De ahí que si el valor es 14 la marcha normal es en un sentido y si es 15  es en el otro.

Saludos.


RE: Problema Locomotora Digital - tigrin - 23-07-2024

Pedro MT  buenas ahora lo entiendo y es comprensible cada deco diferente 

Un saludo


RE: Problema Locomotora Digital - Alco - 23-07-2024

La CV29 es igual para todos los decos sean la marca que sean ya que se rigen por la norma NMRA que es universal.

Para que funcione una locomotora digital en analogico solamente el bit2 tiene que estar con el valor 1.

Por lo tanto si tiene la CV29=14 que es el más habitual tendría que trabajar sin problema en analogico.

Compañero Davide967 los decos de sonido tambien puede funcionar el sonido en analogico si está configurado para que lo haga. Solo el sonido del motor no el resto de sonidos, Bocinas,frenos etc.

Saludos.


RE: Problema Locomotora Digital - Pedro MT - 23-07-2024

Correcto Alco.

He puesto las tablas de los manuales para que se vea el porqué de los valores 30 y 14 en el ESU y Zimo respectivamente.

· En el ESU es 0+2+4+8+16+0=30
· En el Zimo es 0+2+4+8+0+0=14

Saludos.


RE: Problema Locomotora Digital - davide967 - 23-07-2024

En mi caso yo solo activo el bit 1 y 2, el resto los mantengo apagados pues no utilizo railcom ni curva de velocidad personalizada y siempre digital... soy bastante vago jajaja

Pero volviendo al hilo... puedes leer CVs Dalmon?


RE: Problema Locomotora Digital - artinu - 23-07-2024

Buenas, compañero Dalmon, si usas un transformador ibertren, son bastante limitados y la corriente no va filtrada. Si el deco no admitiera corriente analógica ya lo habrías quemado, el problema estará seguramente en que ese transformador no tiene la capacidad de suministrar con seguridad corriente al deco, al sonido y al motor y probablemente el deco opte por no mover la locomotora. También te digo que las locomotoras con sonido, tienen un retardo en el arranque que suele ir sincronizado con el sonido y quizá tengas que esperar un poco hasta que la locomotora eche a andar. De todas formas yo probaría con otro transformador de al menos 1 amperio.

Un saludo


RE: Problema Locomotora Digital - Dalmon - 23-07-2024

(23-07-2024, 21:40)davide967 escribió: En mi caso yo solo activo el bit 1 y 2, el resto los mantengo apagados pues no utilizo railcom ni curva de velocidad personalizada y siempre digital... soy bastante vago jajaja

Pero volviendo al hilo... puedes leer CVs Dalmon?
La verdad, no


RE: Problema Locomotora Digital - Baltek - 23-07-2024

Cuanta sabiduría y lo que se aprende aquí sobre el intrincado mundo de las CV


RE: Problema Locomotora Digital - Dalmon - 23-07-2024

Aquí os dejo unas vídeos de prueba que hice con mi locomotora. Lo véis y me decís. Os doy las gracias por adelantado por vuestras respuestas y consejos. Saludos


RE: Problema Locomotora Digital - Dalmon - 23-07-2024




RE: Problema Locomotora Digital - Dalmon - 23-07-2024




RE: Problema Locomotora Digital - Baltek - 24-07-2024

En elnultimo video va bien hasta que parece que se para y reinicia de nuevo.
No habrá problema con la conexión del tramo a la vía.
Me ha parecido ver que estaba muy floja o suelta


RE: Problema Locomotora Digital - tigrin - 24-07-2024

Dalmon buenas la maquina parece que al final funciona bien en analigico, me alegro mucho a disfrutar 

Un saludo


RE: Problema Locomotora Digital - Dalmon - 28-07-2024



Al final  resulta que no había nada malo con la loco. Solo tiene un arranque mas suave que el resto de las otras

Error de novato Lengua


RE: Problema Locomotora Digital - Pedro MT - 29-07-2024

Buenos días.

Menos mal.

Lo tenías difícil si era un problema de configuración y no tienes una central.

Me alegro que ya funcione.

Saludos.