(21-11-2016, 12:50)pulguilla escribió: Buenos dias:
Aunque he puesto un enlace en la Linea de Estaciones, os pongo tambien aqui
el video sobre la construccion de la Linea, es impresonante, yo tuve la suerte
de asistir a su presentación den Puebla de Sanabria con Personas todavia vivas
de esa fecha, incluso estuvo el Interventor del Primer Tren de la Inauguración
por Franco.
Espero que os guste
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&...0283,d.d24
Saludos
Buenas tardes,
En efecto, coincidiendo con el 50 aniversario de la inauguración del tramo Puebla de Sanabria-Orense-Carballino, se organizó en Puebla de Sanabria una pequeña exposición con la colaboración de las Asociaciones Carrileiros de Foula y Asofer de Orense, y la Asociación Ferroviaria Zamorana. Se proyectó el Documental de Rafa Cid, "Carrilanos, los túneles de un tiempo", un fantástico trabajo que posteriormente abrió un pequeño coloquio en el cual contamos con la participación de familiares de dos socios de la Asociación Ferroviaria Zamorana, (D. Salvador Díaz, ya fallecido, que viajó en el tren inaugural y fue durante algunos años interventor en la línea, y D. Celso González, trabajador en el túnel de Padornelo con tan solo 13 años).
Igualmente emotivos fueron los homenajes organizados también por la AFZ en los años 2011 y 2012, las "Noches de los Carrilanos", en las que contamos también con la presencia de algunas personas que participaron en el documental de Rafa Cid.
Es necesario y de justicia recordar el trabajo y las penurias que debieron padecer nuestros antepasados en la construcción y el desarrollo de nuestro Ferrocarril. Hoy en día con todos los avances de la técnica, las medidas de seguridad, la formación y tantas otras cosas, desconocemos, o simplemente no nos paramos a reflexionar, de cuánta sangre y sudor fueron vertidos para que se pudiesen llevar a cabo. Miles de personas que fallecieron en accidentes de trabajo o por enfermedades profesionales en estos trabajos, y de tantos que trabajaron en penosas condiciones hasta su jubilación para poder llevar un sueldo a casa. Nunca podremos ni recompensar ni reconocer en su justa medida a los protagonistas de esta historia.
En la actualidad, ver tantas infraestructuras abandonadas o desmanteladas, y conociendo el coste solamente en medios humanos que implicaron para su construcción, es cuando menos, sobrecogedor. . .