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03-09-2016, 11:54
(Última modificación: 03-09-2016, 11:55 por leptrain.)
La BR89 de Arnold és una maquina clasica, antigua. No se cuando la compre, aunque hace mas de 40 años, ni exactamente donde. Creo que fue en una tienda que habia en la calle Pelayo de Barcelona, esquina Gravina. No recuerdo ahora el nombre.
Hace un tiempo la digitalice (Digitrax) y sigue funcionando bien.
Pero a la hora de poner un iman me encontra con un problema, no hay espacio. La placa inferior que sujeta los tres ejes queda muy baja y no deja espacio para nada.
He encontrado unos imanes de neodimio de 3x1,5mm que son suficientes para activar los reed de la maqueta.
Y he perforado esta placa con una broca de 3mm:
Luego he colocado el iman y lo he pegado para que no se mueva:
Y asi queda todo colocado en su lugar:
AL estar pegado el iman en la placa recuperamos la estabilidad de toda la pieza. He utilizado Nural94.
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Pues el resultado es de primera calidad que la disfrutes
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Muy buen trabajo, bien solucinado.
Saludos.
Renfe.
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Una gran idea. Yo también tengo una br89 y la verdad es que no me he fijado en el hueco que queda entre el chasis y la vía, con tu idea no tendré problema para ponerle el imán, aunque la mía es una versión con tender y es posible que lo pueda poner sin problemas en este si en la locomtora no puedo hacerlo facilmente. Si no, recurriré a tu idea. Gracias por compartirlo.
Un saludo.
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Una muy buena solución, aun que yo no tengo ese problema, puesto que en mi maqueta, lo tengo todo calculado para que funcione poniendo el imán, en el ultimo vagón de la composición.
Un saludo.
Pepe
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05-09-2016, 06:26
(Última modificación: 05-09-2016, 06:27 por leptrain.)
(04-09-2016, 21:50)jocosu escribió: Una muy buena solución, aun que yo no tengo ese problema, puesto que en mi maqueta, lo tengo todo calculado para que funcione poniendo el imán, en el ultimo vagón de la composición.
Un saludo. Y cuando va una locomotora sola que pasa?
Porque el ultimo vagon solo no seria normal, digo yo
Mas bien paranormal
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Uff... jajajaja vagones sueltos por la maqueta?? Es complicado lo del iman. De todas formas hay mas alternativas.
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Lo del imán en el último vagón no es una mala solución, es más, algunos sistemas de gestión de maquetas obligan a poner un iman en la locomotora que indica la entrada del tren en un cantón y otro en el último vagón que indica la liberación del cantón anterior (sensores hall con doble polaridad). El problema de este sistema es que limita las composiciones y te "obliga" a cambiar el iman de un material a otro si quieres cambiar estas o rodar una locomotora aislada. Pero si el compañero tiene sus composiciones completamente definidas, puede utilizar este sistema sin ningun problema.
Un saludo.
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Yo no digo que de problemas, si lo dices por mi. Pero en mi opinion, cuando tienes que tocar algo (en mi caso mas aun) tienes una probabilidad de romper el material y que luego sea mas el remedio wue la enfermedad.
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Hola
Una pregunta de novato
Para que sirve el imán?
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El iman sirve para poner en marcha algunos mecanismos0mediante sensores magneticos
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(05-09-2016, 14:09)mrslide escribió: Yo no digo que de problemas, si lo dices por mi. Pero en mi opinion, cuando tienes que tocar algo (en mi caso mas aun) tienes una probabilidad de romper el material y que luego sea mas el remedio wue la enfermedad.
Siempre hay un riesgo pero lo puedes comtrolar. Poner en marcha una locomotora incluye el riesgo que salte un grano de basalto y se enganche en los engranajes y quemes el motor.
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Hola
Una pregunta de novato
Para que sirve el imán?
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Hola Carlos, el reed es similar a un fusible en cuanto al aspecto, es un cristal que dentro lleva un filamento cortado. Por defecto creo que el filamento esta unido entre si, y por tanto hay un contacto, pero cuando se le acerca un iman, esos filamentos se separan y dan lugar a la activacion de algo en la maqueta. Es decir, el iman es el que activa el sensor que actua como un interruptor.
Alfons, no es el mismo riesgo, no todo el mundo tiene la misma habilidad con un taladro...
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Como bien dice el compañero Dani (mrslide), el Reed es una ampolla con la que se gestiona y se controlan los tramos aislados de una maqueta, para evitar alcances entre los trenes o simplemente para indicar en un panel que un tren se encuentra dentro de ese tramo, aunque no llega a ser un filamento(se parece bastante), sino 2 pletinas muy cercanas que no llegan a tocarse y que se unen con el paso del imán y permiten circular la corriente eléctrica que activa un relé, un circuito integrado... es decir, el Reed es el interruptor que activa "algo" en nuestras maquetas al paso de un tren dotado con un imán en su parte inferior. Una alternativa al Reed son los sensores Hall, que son circuitos integrados que hacen la función opuesta al Reed, en el caso del Hall, el circuito eléctrico está cerrado y al pasar el tren, este se abre "cortando" la corriente(realmente no se corta, se convierte la señal positiva en neutra=tierra). Con ellos se pueden usar inversores de señal (también son circuitos integrados)para conseguir el mismo efecto que con los Hall. La diferencia entre unos y otros son los voltajes de funcionamiento, así mientras el Reed es bastante tosco (eléctricamente hablando, físicamente el cristal de la ampolla suele ser bastante sensible) y suele aguantar grandes voltajes e intensidades(tampoco hay que pasarse), el Hall es más sensible y sólo admite voltajes bajos e intensidades muy bajas, con lo que a la hora de planificar la electrónica de una maqueta, hay que tener cuidado si se usan sensores Hall, pues nos los podemos cargar.
Un saludo.
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(05-09-2016, 19:06)mrslide escribió: ...
Alfons, no es el mismo riesgo, no todo el mundo tiene la misma habilidad con un taladro...
Dani, si alguna vez tienes que usar una broca sobre plástico, puedes hacerlo girando la broca con la mano para mayor precisión, e incluso con un taladro manual como el taladro de Arquímedes(creo que se llamaba así). los plásticos suelen ser bastante débiles y fáciles de agujerear manualmente.
Un saludo.
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Ya bueno, un berbiqui.. pero facil facil no lo veo, me da miedo cargarme algo tan caro como una locomotora...
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Yo lo he taladrado con un taladro de banco. Primero una broca de 1,5 y luego con una de 3mmM y refrigerado con agua.
Con cuidado y herramientas adecuadas se pueden hacer muchas cosas con seguridad.
Pero reconozco que tienes poco margen de error.
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