Hola a todos.
Quisiera que me digais cual es el maximo porcentaje de pendiente que puedo aplicar o aplicais a las subidas de las cuestas en la maqueta tengo una subida del 4.2 % y no se si era excesiva para la subida de los trenes, como maximo (por ahora) subiria con 4 o 5 vagones cortos o 3 largos, observo que en los iberamas tienen hasta un 5% me parece mucho desnivel.
Felix
Con la iglesia hemos topado.
Sobre este tema te pueden decir decir, que si una u otra.
Yo en mi maqueta tengo una rampa con un 7 u 8% de desnivel y sin el mas mínimo problema.
Estoy seguro que me llamaran loco, pero no podía hacerlo de otra manera y como digo suben todas y cada una de las maquinas que tengo con un convoy de entre 5 y 6 vagones.
No se si te ayudare en algo, pero es es mi experiencia
KaR503 ¿Un 7 u 8 % ???
ufff, y dices que suben sin problema esto de las pendientes hay que hacer como dice Nacho cada uno a su bola.
Pues seguire adelante con el 4.2 % que me da.
Gracias a los dos.
Yo sigo manteniendo una de las rampas de la 550 y (habiendo aumentado un 0,5% más) todas me suben perfectamente.
Lo que más trabajo me ha dado es la transición de horizontal a empezar la rampa. El ángulo de ataque tiene que estar perfecto. La camello última es el que me marca si está bien o no y alguna me obligó a afinar mucho.
Un cordial saludo
17-05-2014, 20:53 (Última modificación: 17-05-2014, 20:55 por manelene.)
Creo que una pendiente de 4,2% es factible, pero hay que tener en cuenta aparte del tipo y cantidad de material que sube, si algún tramo de la rampa esta en curva y el radio de esta también es importante. Una subida del 4% puede dar problemas para según que composición si está toda en curva R2 sobre todo con automotores y locomotoras poco pesadas.
Gracias Nacho. Comparto tu idea pero hasta que no me di cuenta de ese error pasaron años. Bueno, hasta que descubrí datos en la red. Incluso he llegado a cambiar trozos de trazado para que las transiciones las hagan un tramo entero y que no haya ninguna conexión. Me guardo tu dibujo para un amigo que empieza ahora.
Lo de doblar un poco me da algo de yuyu. Prefiero calzar algo y que sea el inicio muy suave.
El camello me lo indica pues el doble eje hace que, si está mal, uno de ellos se sale del carril.
También me ha servido para, como muy bien dice Manelene, verificar los radios de curva. Aunque el camello pasa la R1 perfectamente.
Un cordial saludo.
Esto de las rampas siempre es un problema, porque cada cual habla de su caso particular y hay demasiado "a mi me va bien con una rampa...".
Personalmente en mis maquetas ya no paso del 3% e incluso con esta pendiente hay material que no sube (otros por el contrario son capaces de vérselas con un 6% y 5 o 6 vagones... pero son los menos.
He tenido que echar abajo mas de una maqueta porque el material que quería que circulase no lo hacía. Desde entonces no paso del 3% y si puedo menos, aunque tenga que "limitar" las vías de la maqueta.
Una buena táctica es probar: coge una tabla larga, haz una recta sobre la tabla y ve dándole pendiente y probando el material de que dispongas, por lo menos así sabrás que sube y que no (desde luego no te asegura que la cosa tire con futuras adquisiciones pero por lo menos sabrás si lo que tienes lo podrás hacer circular o no).
Además hay otra cuestión, las pendientes suponen un esfuerzo para las maquinas que sobrecarga motores y produce calentones que no son buenos.
Yo creo que una cosa es evidente, cuanto menos pendiente mejor ¿No?
Ahora cada uno en su maqueta tiene unas limitaciones (o casi siempre) y cada cual intentara hacerlo lo mejor que sepa y/o pueda.
Yo llevo muchos años con mi maqueta y su rampa de 7/8% y ningún problema de rodadura, ni de sobrecalentamientos, ni nada de nada.
Pero claro, este es mi caso particular, no digo que sea recomendable ni que no lo sea, yo no puedo hablar nada mas que de mi maqueta, por que es la que he echo yo y se como funciona, las que hacéis los demás compañeros pues no las conozco.
De todos modos, como pasa con todo en esta vida, cada cual hace mas o menos lo que quiere, y le ira mejor o peor, yo solo puedo aconsejar y hablar desde mi experiencia, que sera buena o no pero es la única que conozco a la perfección. Eso de, me han contado, me han dicho, se puede decir pero no se sabrá si es bueno o no hasta que no lo prueba uno mismo.
Pues si, parece que es el eterno dilema, cada uno construye su casa como mas le gusta, veo que no hay normas y a cada uno le va bien segun el porcentaje que le resulte.
Tomo nota de todos y como dice Nacho "que te salgan lo más bajo posible, dentro de las medidas que tienes", realizare las rampas y si suben lo que tengo pues hay se queda no se puede hacer mucho en mis medidas de 170x100
Gracias a todos compis.
no se si se permite pero pongo una foto con unas explicaciones sobre las rampas. si gusta paso el enlace del pdf que encontré en Internet buscando para calcular la pendiente de la rampa
Un saludo desde Badalona City
Yo si se lo que es trabajar duro, porque lo he visto.
(19-05-2014, 23:11)Fleki-N escribió: Pues si, parece que es el eterno dilema, cada uno construye su casa como mas le gusta, veo que no hay normas y a cada uno le va bien segun el porcentaje que le resulte.
Tomo nota de todos y como dice Nacho "que te salgan lo más bajo posible, dentro de las medidas que tienes", realizare las rampas y si suben lo que tengo pues hay se queda no se puede hacer mucho en mis medidas de 170x100
Gracias a todos compis.
Normas no existen, efectivamente. Recomendaciones SI: no pasar de un 3 a 4 % en recta y un 2,5 a 3,5 % en curva (son los valores mas generalizados, aunque la tendencia general es irse a los valores mas bajos).
Estas recomendaciones, que han salido de las experiencias puestas en común de muchos maquetistas, te garantizan la circulación de la mayor parte del material (hay material que ni por eso sube).
¿Pendientes superiores? son posibles, desde luego; pero... las probabilidades de que una locomotora no "suba" aumenta conforme aumentas el grado de pendiente.
A partir de aquí, no queda mas remedio que elegir: arriesgarse con rampas que pueden ser "impracticables" o reajustar el diseño a lo que tenemos.
¿Mi opinión personal? yo hace mucho que NO me arriesgo, he sufrido demasiados disgustos con las pendientes y he tenido que echar abajo demasiadas rampas.
Bueno despues de leer a todos los compañeros del foro, he reajustado la altura del primer nivel de 65 a 55, (creo que se quedara bajo, pero...) pues tambien queria aprovechar un puente que tengo de 65 de altura. Ahora me queda la pendiente en 3.6% la cual creo, recogiendo las opiniones del foro, aceptable para que suban mis convoys sin problemas, por las dimesiones de mi maqueta 170x100 no voy a meter ningun convoy con mas de 5 vagones cortos o 3 largos, quedaria antiestetico.
Yo creo que no es conveniente dar más pendiente de la recomendada, pues para conseguir que los convoys suban mayores pendientes hay que darles más potencia a las locomotoras (como si cogieran carrerilla) y entonces ocurre que en la bajada van a toda pastilla, lo cual no me gusta nada. Sin contar con el peligro de descarrilar a altas velocidades. Después de hacer pruebas, lo tengo claro: máximo 3% en recta y 2,5% en curva. Me gusta más la circulación lenta, es como si la saborease mucho más. Un saludo.
Los trenes van a distintas velocidades subiendo que bajando y en llano, a un turismo o un autobús ect le pasa lo mismo.
Y ahí entramos en juego nosotros como maquinista de nuestros trenes en miniatura.
Aceleramos para subir una pendiente y desaceleramos o cortamos gas para no envalrnos en la bajada.
Que sea mejor o peor x grados o x% en la pendiente, puede ser, pero yo no comparto los porcentajes que sedan en muchos libros
Es que incluso con lo recomendado es excesiva la pendiente, pero claro, no todos disponemos de espacio para hacer una pendiente como debiera, hay que encontrar una solución de compromiso, lo justo para que pasen por debajo y puedan subir sin problemas, dejando aparte algunos modelos que hay que lastrar por evidente falta de peso, una rampa tendría que ser culminada por cualquier locomotora con una composición, digamos normal, por su peso y dimensión, es muy fustrante comprar una loco que es incapaz de rodar por según que zonas de nuestra infraestructura.
Recuerdo que cuando realicé la maqueta Z, una loco de última generación patinaba con 6 coches, la rampa era mucho menor de lo recomendado, pues en su realización tuve en cuenta los consejos de otros compañeros, 3 niveles, el central era el dominante, estación, maniobras, pueblo, etc., por un lado subía el trazado, por el otro bajaba, por lo que cuando cruzaban prácticamente habían recorrido 180 cms por lado, una distancia bastante asumible para una rampa con cruce de vías.
Pero claro, debemos adaptarnos a lo que hay e intentar minimizar el impacto, tanto visual como mecánico, para disfrutar del juego.
Yo estoy deacuerdo con portichol, en que queda feo que las locomotoras bajen a toda velocidad las rampas de la maqueta, si se ha puesto demasiado desnivel, queda antiestetico y no veo normal que tengas que estar acelerando siempre para que puedan subir las rampas y bajando velocidad para que no salgan disparadas al bajar.
Mejor rampas suaves.
Un saludo.