28-03-2025, 22:11
El corcho es muy buena solución. Además al hacer escalón ayuda estéticamente cuando colocas el balasto a simular los taludes de las vias
Empiezo la ampliación
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28-03-2025, 22:11
El corcho es muy buena solución. Además al hacer escalón ayuda estéticamente cuando colocas el balasto a simular los taludes de las vias
28-03-2025, 23:08
Yo tengo el tablero de 10 mm y un armazón de listones de 50 mm debajo para evitar que se combe. Sobre esta madera tengo unas tiras de corcho, del de toda la vida, que elevan la vía para dar mayor realismo al talud del balasto a la par que amortiguan (absorben) el ruido al rodar. El "balasto" de wodland scenics que vas a poner hace las veces de este corcho pues absorbe el ruido y levanta las vías, aunque ya te comento que no parece en absoluto balasto. Yo lo tuve en mi anterior maqueta, me gasté un pastizal y al final está en la basura porque no daba para nada el pego.
Otra cosa es si estás haciendo pruebas aunque no definitivas y buscas algo rápido para montar, para lo cual este producto te servirá. En cuanto a la cola tampoco te gastes el dinero en un producto tan especifico como el no mas clavos, la cola blanca de carpintero de toda la vida es perfecta para el maquetismo y es económica. Eso si, no compres la de los chinos, la mía ya está en la basura...
29-03-2025, 12:24
Otra opción es la GomaEVA. Dos capas de 2mm, una más ancha y otra más estrecha, hacen el mismo efecto visual para simular el talud al colocar el balasto y también amortiguan el sonido una barbaridad. Aparte de que es muy barata dado la cantidad de gente que la usa en manualidades.
Un saludo,
Manuel Ángel.
29-03-2025, 14:34
(28-03-2025, 08:23)Adolfo Ant. escribió: Buenos días, yo utilizo entre la base de la maqueta (tablero) y las vías (Fleischmann con balastro) el típico corcho que venden en láminas de 3mm en cualquier comercio "conocido" que todos tenemos en nuestros barrios. Corto el corcho en tiras con la anchura de las vías y luego fijo éstas con clavitos Fleischmann. El resultado es bastante satisfactorio. Atenúa bastante el efecto tambor hasta el punto de que se oye más el rodar de las composiciones (rozamiento ruedas con las vías) que el posible ruido transmitido a la base.Adolfo, alguna preferencia a usar el corcho en tiras respecto a una placa completa? Cpon tu sistema quedarian como dos balastos (bueno, no es correcto, como dos escalones/alturas). Este sistema me gusta pues aporta esos 3 mm extra respecto de la base general donde va el resto de elementos (con lo que la via queda mas elevada), pero me preocupa como puede quedar estéticamente con esos dos niveles. Lo que si empiezo a tener claro (y confirmado por tu comentario) es el uso de otro aislante en la base.
29-03-2025, 14:41
(28-03-2025, 23:08)davide967 escribió: Yo tengo el tablero de 10 mm y un armazón de listones de 50 mm debajo para evitar que se combe. Sobre esta madera tengo unas tiras de corcho, del de toda la vida, que elevan la vía para dar mayor realismo al talud del balasto a la par que amortiguan (absorben) el ruido al rodar. El "balasto" de wodland scenics que vas a poner hace las veces de este corcho pues absorbe el ruido y levanta las vías, aunque ya te comento que no parece en absoluto balasto. Yo lo tuve en mi anterior maqueta, me gasté un pastizal y al final está en la basura porque no daba para nada el pego.De momento pruebas. Asi que puedo probar y desmontar en este tramo. Respecxto al balasto de woodland, efectivamente es caro, pero me parecia una solucion aceptable, gracias por compartir tu experiencia. Por suerte solo he comprado unas tiras para esta prueba, asi que no va a ser mucha perdida. La cola, gracias tambien por el comentario. Anteriormente hice pruebas con pistola termica sobre poliestireno y ya puedes imaginar, no solo no se pegó, sino que fundia todo el PS. Ahora tengo una pistola que permite trabajar a baja temperatura, pero ya no me fio sin probar. Hare pruebas con cola blanca (PVA) y con la pistaola termica. Veremos.
29-03-2025, 14:54
(29-03-2025, 12:24)Trasgu65 escribió: Otra opción es la GomaEVA. Dos capas de 2mm, una más ancha y otra más estrecha, hacen el mismo efecto visual para simular el talud al colocar el balasto y también amortiguan el sonido una barbaridad. Aparte de que es muy barata dado la cantidad de gente que la usa en manualidadesMi primera impresión con los balastos de woodland scenics es que eran EVA, he buscado la etiqueta de seguridad (MSDS) pero no la he localizado (mi vida profesional ha sido en la industria del plastico), pero tiene todas las caracteristica, asi que puden ser una buena opcion y mucho mas economica comprandola en areas de brico.
30-03-2025, 12:06
El mejor aislante es el caucho sintético, luego el corcho. La goma EVA no deja de ser un caucho reciclado, no es el mejor absorbente acustíco pero funciona.
Todo los demás es puramente decorativo, el XPS es aislante térmico pero no acústico, lo usan mucho en EE.UU, principalmente para tema desniveles, montañas, etc. IMPORTANTE : No clavar ni atornillar las vías. Pegarlas. Saludos.
Via Fleischman con balasto / IntelliboxII / WDP 2021 Premium
https://www.youtube.com/channel/UCkEQBmP...EiGemvfAXw
30-03-2025, 14:06
bcntrainbailen Buenas si no clavas la vía y solo la pegas no irá haciendo pequeñas subidas y bajadas o le pones peso encima para que se muy bien pegada ?
Un saludo.
30-03-2025, 14:57
(30-03-2025, 12:06)bcntrainbailen escribió: El mejor aislante es el caucho sintético, luego el corcho. La goma EVA no deja de ser un caucho reciclado, no es el mejor absorbente acustíco pero funciona.Es cierto, la mayoria de videos donde usan XPS son norteamericanos, este es un claro ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=uNJ2DGNzj0I&t=522s Una de mis pruebas iniciales fue con XPS, que termino en fracaso y no me acabó de gustar. Tenia la ventaja de posicionar las vias con agujas, pero me equivoque con la cola al usar cola caliente que fundió la base de XPS. El uso der corcho empieza a "sonar" como una buena solución. Creo que una placa base de corcho de 4mm sobre el contrachapado y luego un balasto para elevar la via. Este último balasto podria ser el de woodland scenics (probablemente EVA, aunque los comentarios no son positivos) o tiras de corcho pegadas sobre el corcho base. Definitivamente no clavar. Las actuales están clavadas y para sacarlas se rompre la unicion via-traviesa de la fuerza/deformacion.
31-03-2025, 00:20
Una humilde opinión mas sobre los radios. Cierto q he evitado los radios 1 pero decir evitar radios 2 y solo a partir de 3........( me corroe la envidia). Radio 2 bien colocado, y mis maquinas Kato (con lo exquisitas q son cuando no están en sus propias vías) no tiene ningún problema. Q me lo he peleado, si, sin duda. Y lo de pegar las vías, para los profesionales que aciertan a la primera por su amplia experiencia. Los clavos los descarté pronto, al igual q el pegado. Yo utilizo estos tornillos rosca madera, finos como agujas, q no revientan los travesaños, y me permiten rectificaciones las veces q haga falta. Importante destornilladores de relojero y pinzas.
31-03-2025, 00:38
Yo tambien uso dichos tornillos y mano de santo, incluso tengo R1 porque mi espacio lo solicita, no tengo ningun material que descarrile en nada, y siempre digo, tengo una aguja curva fleischmann peraltada . Con paciencia todo sale.
Yo jamás clavaría la vía, permite flexibilidad el tornillo y aparte tengo soldados por fuera los carriles con hilo de cobre para permitir diltación y contacto. A mayores he lijado carriles, comprobado que esten bien enfrentados, rellenado con epoxi los huecos algo grandes... etc. Y para el ruido.... uso directamente madera mdf, ya que absorbe perfectamente el ruido que producen los trenes, no tanto como podría ser un corcho, pero, a mi me gusta que los trenes hagan su ruido al pasar, como en la realidad. También tengo pendiente unos lastres en la madera para evitar resonancias. Pero esto, es una orueba.
31-03-2025, 12:03
(31-03-2025, 00:20)Trestornino escribió: Una humilde opinión mas sobre los radios. Cierto q he evitado los radios 1 pero decir evitar radios 2 y solo a partir de 3........( me corroe la envidia). Radio 2 bien colocado, y mis maquinas Kato (con lo exquisitas q son cuando no están en sus propias vías) no tiene ningún problema. Q me lo he peleado, si, sin duda. Y lo de pegar las vías, para los profesionales que aciertan a la primera por su amplia experiencia. Los clavos los descarté pronto, al igual q el pegado. Yo utilizo estos tornillos rosca madera, finos como agujas, q no revientan los travesaños, y me permiten rectificaciones las veces q haga falta. Importante destornilladores de relojero y pinzas.Recuerdas que tamaño usas? Veo que estan entre 1 y 1.7mm de diametro y varias longitudes. Los clavos a vista diria que son de 1mm, el tornillo de 1x4 se me hace corto. Considerando que el corcho base es de 4mm, el balasto de corcho debe ser de otros 3-4mm y la traviesa añade 1-1.5mm mas, el tornillo deberia ser de 8-10mm de largo minimo para llegar hasta el tablero base. Salvo que atornillando sobre el corcho ya es suficiente.
31-03-2025, 12:07
(31-03-2025, 00:38)JORGITO_YKE escribió: ... y aparte tengo soldados por fuera los carriles con hilo de cobre para permitir diltación y contacto. A mayores he lijado carriles, comprobado que esten bien enfrentados, rellenado con epoxi los huecos algo grandes... etc.Jorgito_YKE, te importaria subir una foto cuando puedas. El tema de dilataciones no lo he visto todavia ya que mi circuito es muy pequeño, ademas todavia no he pasado un ciclo de verano completo.
31-03-2025, 16:42
Si usas balasto y lo pegas a la madera, con cola + aditivos, están quitando el aislamiento del corcho.
Mi recomendación si vas a balastear y quieres reducir nivel sonoro, después de ver CENTENARES DE VIDEOS, es la siguiente: - Madera (mdf no la recomiendo pues absorbe humedad y vamos a tener humedades cuando hagamos la decoración, pero a gusto de cada uno). Creo que lo mejor es el contrachapado fenólico. - Base de caucho sintético 3 mm (de la anchura máxima que vayas a balastear). - Vías. Pegadas con cola blanca en tramos cortos para que les puedas poner peso encima (coloca una madera entre las vías y los pesos). Si quieres conseguir el máximo realismo debes colocar una base de caucho de la anchura de la vía y uno o dos milimetro más por cada lado, entre la vía y el caucho. Luego limar o cortar con cuter a 45º el corcho. Esto te dará la inclinación correcta para el balasteado. Recuerda que el caucho debe sobresalir de la anchura del corcho. NOTA: Cuando balastees una vía doble, recuerda que debes dejar una V invertida entre los balastos de las dos vias. Veo en muchas maquetas que esto no se tiene en cuenta. Saludos cordiales. Si mis comentarios te han servido de certera ayuda, por favor, dame un punto en reputación. Muchas gracias.
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31-03-2025, 16:48
ACLARACION (Esto de no poder editar los post es un atraso).
dixit: Si quieres conseguir el máximo realismo debes colocar una base de CORCHO de la anchura de la vía y uno o dos milimetro más por cada lado, entre la vía y el caucho. A saber : - Madera (mínimo 9 mm) se admiten 5 mm en cruces de vías. - Caucho (mínimo 2 mm) - Corcho (mínimo 2 mm) - Vía Saludos cordiales,
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31-03-2025, 17:39
(31-03-2025, 16:48)bcntrainbailen escribió: ACLARACION (Esto de no poder editar los post es un atraso).El contrachapado lo tengo claro, lo uso en el taller para muchas otras cosas y es perfecto. El MDF es una buena solución para elementos que no tengan humedad (muebles pequeños), para el resto se termina hinchando. Veo que recomiendas caucho-corcho en lugar de corcho-corcho. El caucho sintetico tipo EVA, al ser blando, podria ocasionar alguna grieta al no soportar bien la decoración. Personalmente me inclinaria mas por corcho-corcho. La inclinación para el balastado y lo consideraba, pero no habia pensado en el canal "V" entre vias. Buen detalle.
Ayer, 09:31
El caucho lo venden en tiras y en plancha, y con un lado adhesivo. Es muy práctico de instalar y cortar.
Por eso lo recomiendo. Saludos.
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Ayer, 13:17
(Ayer, 09:31)bcntrainbailen escribió: El caucho lo venden en tiras y en plancha, y con un lado adhesivo. Es muy práctico de instalar y cortar.Algo asi? https://serveiestacio.com/es/plancha-de-...kg-m3.html |
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