Restauración Talgo 352 Ibertren
#1
¡Hola a todos y muy buenas!
Bueno, primero quiero pedir disculpas al foro por mi inactividad ya que han sido casi dos años sin colgar nada y obviamente estamos aquí para participar y hacer mas grande a este hobby. Son muchas las responsabilidades que uno tiene y en ocasiones hace que te tengas que alejar obligatoriamente. Pero bueno... no me enrollo mas.
Abro este hilo porque tengo una locomotora Talgo 352 de Ibertren, que la verdad, la pobre está de retiro espiritual ya que está inactiva desde hace 15 años aproximadamente. Tiene de todo, piñonitis, el motor ko, le faltan topes y la pintura un poquito en mal estado. Llevo tiempo queriendo arreglarla y después de mucho darle vueltas al asunto he decidido meterle mano. En su momento ya la remotoricé con motor Bachmann que le insufló algo de vida, pero al poco tiempo se fueron los piñones intermedios del bogie y adiós de nuevo.
He visto remotorizados de muchos tipos, con cambios de chasis life like, tomix (estas dos opciones he leído que van bien pero tiene el inconveniente del tamaño de los bogies y su estética, y la verdad, eso para mi es sagrado así que descartado), cambios de motor con el mismo chasis (descartado después del fiasco con el motor bachmann, pienso que es posible que me la cargase con esa opción? y la que para mi es la mejor el remotorizado con el chasis de trendiseño y los elementos tractores de la V200 de roco que he visto en este foro, ya que respeta muy bien la estética y dimensiones de estas locomotoras.
Una vez decido el tipo de remotorizado, lo siguiente es buscar los bogies, motor y transmisión de dicha locomotora, pero no es fácil encontrarlo, pero buscando por ebay y demás, he dado con dos bogies de la ibertren original y en perfecto estado de piñones por lo que se me ha encendido la bombilla y he decidido fabricar un chasis de latón en base ha estos bogies y que tengan los dos tracción.
Para los demás elementos que me faltan como son el motor y los piñones sinfin me he decidido por un motor mashima que los distribuye mabbar y los sinfines de ibertren en trenes Jose J. Serra, de los que estoy esperando pedidos.
Hasta ahora solo llevo realizado las piezas del chasis , pero hasta que no me tenga el resto de repuestos no puedo soldarla.
Espero que os guste y por supuesto espero críticas y consejos para la realización de este proyecto.
Saludos a todos!!!


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#2
Para los que nos estamos iniciando en el latón, esto es oro puro... Muchas gracias por compartir. Espero el paso a paso de la instalación de ese motor y transmisiones como agua de mayo!!!

Un saludo.
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#3
Que gran trabajo mas bueno esa talguera va atener una tracción espectacular seguiré tus avances con gran interés    Gran sonrisa

Un saludo.
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#4
Gran proyecto. Espero impaciente como resolverás las tomas de corriente.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#5
Así es como he adaptado el motor Mashima 9x20 a la 352. Hay que ampliar el espacio para el motor con la dremel y si no se quiere capar el eje del otro lado del sinfin hay que abrirle hueco con la radial.

   

El cambio a mejor es notable aunque con ese chasis y esos bogies tampoco es como para tirar cohetes. Espero que mejore más cuando le ponga un deco.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#6
Gracias por vuestros comentarios. Haré un paso a paso completo de todo el proceso de montaje. Igualmente colgaré un esquema con las medidas de las piezas de laton para que esté a disposición de todo el el que quiera aventurarse. El proceso será lento, dispongo de poco tiempo libre, pero poco a poco se irá viendo el resultado.
Gracias y saludos
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#7
(26-11-2017, 17:29)amobla escribió: Así es como he adaptado el motor Mashima 9x20 a la 352. Hay que ampliar el espacio para el motor con la dremel y si no se quiere capar el eje del otro lado del sinfin hay que abrirle hueco con la radial.



El cambio a mejor es notable aunque con ese chasis y esos bogies tampoco es como para tirar cohetes. Espero que mejore más cuando le ponga un deco.

Hola amobla!!! El tema de las tomas de corriente aún he pensado como resolverlo, he leído que hay gente que le ha dado corriente al bogie trasero pero no se como lo han adaptado, de todas formas lo investigaré. Me ha gustado como has resuelto la adaptación del motor mashima al chasis ibertren, lo estuve barajando, para que de alguna manera, alargando eje de la tornillo sin fin llegase hasta el centro del bogie delantero haciendo la operación que has hecho tu con la radial, pero la descarte porque el chasis ibertren le da más altura a la locomotora con respecto a lo que he visto en imágenes reales de la misma. Por eso voy a liar todo este pitoste. Espero que salga bien.
Muchas gracias y saludos.
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#8
Hola y muy buenas tardes!!! Después de algunos días sin colgar nada ya es hora de colgar algunos avances. También he recibido tanto el motor como los tornillos sin fin.
En primer lugar mientras me llegaba el material, me dediqué a readaptar unos bogies de 4000 estática del prado ya que son los más parecidos a los originales y más fácil de conseguir,  con los de ibertren, de manera que los engranajes rueden perfectamente. Para ello hay que "decapitar" la suspensión del bogie ibertren y recortarlo con un cuter para que encaje bien. También hay que hacer unas ranuras al bogie de la 4000 para que los piñones puedan girar. Es una tarea un poco complicada, pero con paciencia se llega a todo.
Para las tomas de corriente es otra historia, puesto que el espacio es muy reducido. Están hechas de laminas de aluminio, mientras consigo cobre. No es el mejor diseño, pero hasta ahora es todo lo que he podido hacer. Posiblemente lo modifique sino me convence.
El chasis también está montado y en principio parece equilibrado (ya se verá cuando haga las primeras pruebas de rodaje). Las piezas laterales están colocadas de manera que el motor quede encajado y no se mueva. Me falta por añadir lastre para que no patine, aunque no he pensado que material utilizar.
Al motor le he colocado un volante de inercia a cada lado que tenía de un motor kato, para darle estabilidad.  Están reducidos para que quepan en el habitáculo y me permita pasar el cableado.
Hasta ahora es todo lo que llevo realizado a parte de quitar la pintura al chasis ya que también le voy a realizar trabajos de chapa y pintura.
Espero que os guste.    


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#9
Un gran paso adelante. ¡Bravo!
En cuanto a las tomas de corriente, ¿podrías aclararlo algo más? Se ve que me he levantado espeso porque no acabo de ver cómo las fijas al bogie tan trabajado que has montado.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#10
Gracias amobla!! las tomas de corriente ahora mismo son sólo pruebas, de echo ni siquiera están fijadas. Tengo el problema de no encontrar láminas de cobre tan finas en tiendas de modelismo o papelerias técnicas en Granada, por lo que no quiero modificar nada en los bogies hasta no estar seguro del grosor del cobre y así no estropear el trabajo realizado. He visto en amazon rollos de lamina cobre de 0.02mm pero no estoy seguro de sí es el grosor más adecuado y tardaría en llegar.
Gracias y saludos
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#11
Mateo, tienes un privado.

 Saludos.

 Manu
""No confundas mi personalidad con mi actitud. Mi personalidad es quien soy, mi actitud depende de quien seas tú.""

 En Castellano: yo tengo mi personalidad, pero según como tú te dirijas a mi yo me dirigiré a ti. 
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#12
Hola y buenas noches!!
Después de un pequeño parón por exámenes de vuelta al trabajo.
A falta de los contactos eléctricos que pronto solventaré gracias a Manuel, muchas gracias de verdad. Pues he seguido con el trabajo de una manera algo más estética, ya que he añadido unos tapacubos a las ruedas del bogie que simulan a los de la máquina real. Creo que han quedado bastante bien aunque ya veré cuanto bailan cuando rueden, jajaja.
Y un poco de chapa y pintura donde he rebajado un poco los bordes de las rejillas de ventilación y los portones laterales que la verdad, no se que función tienen. Pienso que le da un aspecto algo mas realista a la locomotora. También he eliminado los areneros, los cuales voy a sustituir por unos fotograbados MST031, que por cierto, es flipante el detalle que tienen las piezas para lo pequeñas que son. He abierto los orificios de los focos delanteros y traseros para darle luz, que por otro lado es un detalle característico de esta belleza diésel, sobre todo los frontales aunque al realizar esto, me he dado cuenta de que me coincide la base del chasis con los orificios y claro está, primer contratiempo importante. No caí en la cuenta de este detalle cuando hice el chasis y eso creo que sería mas fácil de solucionar que ahora montado. Supongo que tendré que realizara algunos cortes cosa que no me hace ninguna gracia, pero.....
Paso alguna fotos donde se ve un poco el desarrollo a día de hoy. Espero que os gusten y claro esta, cualquier cosa que veáis que se pueda mejorar bien recibida será.
Por cierto, paso una foto donde se aprecia la altura de la locomotora. No se exactamente si es así pero me gusta.

Saludos a todos.

Mathius
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#13
Perdon por la calidad


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#14
Un trabajo modélico. Gracias por compartirlo.
No saques la cabeza que te va a entrar carbonilla en el ojo.
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#15
Te está quedando más que genial. Tengo ganas de ver su rodaje. Sigue así.

Un saludo.
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#16
Esto pinta pero que muy bien as resuelto perfectamente el tema de los bogies te esta quedando de cine 

Un saludo.
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#17
Hola a todos. Yo voy a hacer un chasis de latón, pero los bogíes serán de las locomotoras 353 de Arnold. Se parecen mucho a los de la 352. También parece que está muy bien el chasis de Tren diseño.
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#18
Feliz año nuevo!!
Después de estos días de fiesta cuesta volver a la vida cotidiana, pero es lo que hay...
Aunque no he puesto ningún avance desde la última vez, no he parado de trabajar en la 352 y puedo decir que rueda que da gusto. No ha sido fácil hacerla rodar, es más, me ha desesperado tanto en algunos momentos que casi la dejo por imposible, pero como con esta afición hay que tener mucha paciencia, finalmente vi unos errores en uno de los bogies y problema solventado. También le he hecho algunos trabajillos de chapa y le he colocado las lunas delanteras a ras de la carrocería y la verdad es cambia bastante de aspecto. Intentaré colgar fotos y algún vídeo esta noche si puedo, para que juzguéis el resultado.

Saludos
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#19
(21-12-2017, 23:15)samy escribió: Hola a todos. Yo voy a hacer un chasis de latón, pero los bogíes serán de las locomotoras 353 de Arnold. Se parecen mucho a los de la 352. También parece que está muy bien el chasis de Tren diseño.

Hola samy, perdona que no haya contestado antes. Me gusta mucho tu idea con esos bogies, creo que es lo más parecido y realista que hay. ¿Como has conseguido los bogies de Arnold? Yo estuve un tiempo intentando hacerme con ellos a través de hornby, pero ni caso y al final desistí. Ánimo con tu proyecto.

Saludos
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#20
Los he conseguido por la pagina de subastas en alemania. Me ha costado bastante tiempo. Primero uno y despues el otro. Poco a  poco
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