Es una maravilla jmanugo un regalo para la vista, el resultado es insuperable es que parece real como la vida misma yo vi locomotoras como estas y es como estar allí el envejecido es un calco de la realidad te felicito no se que sera lo próximo
Saludos.
Increíble, parece real. Como todos tus trabajos es una auténtica joya del modelismo. Voy a intentar copiártelo en N pero seguro que me saldrá un churro con chocolate.
Me alegra mucho este hilo porque soy un enfermo de la pátina, y de tus trabajos siempre se puede aprender, aunque sean en la "escala madre"
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Espero con ansia las actualizaciones
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Estos hilos son un regalo para la vista. ¿Cómo haces para envejecer y resaltar los mecanismos de los bogies?.
Gracias. Me alegra que os guste.
Luigi, ya te explico entero, como yo lo hago.
Empecemos:
*Los bajos del furgón, burletes, bogies, topes y ruedas se pintan con STREAKING GRIME de AMMO MIG
*A los ribetes de las ventanas, marcas de las puertas, canales para el agua, escaleras de acceso, puertas de los testeros,.. se aplica aguadas de US MODERN VEHICLES WASH de AMMO MIG.
Esto, cuando se aplica, puede parecer que nos estamos cargando el vehículo, pues no. Una vez seco, no tiene que pasar mucho tiempo, con un pincel humedecido en aguarrás o White Spirit, se van degradando las manchas que hemos generado antes. Y en las ventanas se hace de forma vertical para que parezca suciedad escurrida.
Totalmente seco, no se notará tanto la intensidad, habrá decaído. Para dar más intensidad a ciertas zonas del furgón, he hecho lo mismo con DARK BROWN WASH FOR GREEN VEHICLES de AMMO MIG Es más oscuro y el procedimiento es el mismo que el anterior. Se deja que todo seque un día.
*Mientras tanto a los bajos del furgón, burletes, bogies, topes y ruedas se le da una aguada hecha con la ralladura de polvos pastel negro, grises, marrones y tonos óxidos. Una vez se tengan estos polvos mezclados, se hecha unas gotas de ACRYLIC THINNER. Si se echa poco se genera una pasta, hay que dejarlo líquido y aplicar. A los burletes intensificar con negro. Dejar secar.
Una vez seco, rallo pasteles ocres medios, grises (3 tonos oscuro, medio y claro), óxido oscuro y negro, los polvos obtenidos los separo, no los mezclo. Con un pincel voy cogiendo los polvos y los deposito, cogiendo de diferente tono y mezclando en la pieza, se sopla el exceso. Siempre hay que tener una foto real de las piezas para ver donde se deposita más un tono u otro. Una vez aplicado todo, lo fijo de dos formas: primero pulverizo con el aerógrafo ACRYLIC THINNER, una vez seco pulverizo barniz ultra mate de AK INTERACTIVE.
Para resaltar los salientes de los bogies, aplico muy levemente con la punta de un lápiz (HB ó 2B), o también con un pincel de goma, pigmento GUN METAL DE AMMO MIG. Esto también lo hago con las zonas susceptibles de mucho roce como las escaleras, toperas,...
*Caja del furgón. Rallo pasteles marrón medio y ocre claro y, indistintamente, aplico por la parte inferior, primero con un pincel impregnado bien la zona y con otro pincel de mayor diámetro voy difuminando.
Por la parte superior voy haciendo decoloraciones con pastel verde claro, mismo tono que el verde RENFE. Con un un pincel aplico suavemente los polvos pastel verde y con otro voy difuminando.
Se fijan con el mismo procedimiento ya comentado anteriormente. Cuando se rocía con el aerógrafo, jamás encharcar. Se rocía a cierta distancia en varias pasadas.
*Techo: Para hacer el Chipping, he utilizado el acrílico de AMMO MIG 044 Chipping. Primero me fabrico un útil para hacerlo con espuma fina y una pinza prensil. Para que os hagáis una idea que tipo de espuma, yo utilizo la que viene en las cajas de los coches o vagones del CLUB ELECTROTREN que son negras. Arranco con los dedos un trozo pequeño y sigo arrancando pequeños trozos para dejarlo irregular, sujeto la espuma con las pinzas dejando un pequeño trozo fuera. Deposito una gota de la pintura acrílica sobre una paleta, mojo la espuma, descargo pintura en la paleta y también en un trozo de papel de cocina, cuando esté casi seca, empiezo a aplicar en el techo.
En la zona de los respiraderos del techo se aplican aguadas de DARK BROWN WASH FOR GREEN VEHICLES, el procedimiento es el mismo que ya he contado.
Para el oxido escurrido del chipping, aplico aguadas de LIGHT RUST WASH de AMMO MIG. Una vez seco, degrado con un pincel humedecido en aguarrás o White Spirit.
Para la decoloración de ciertas partes del techo, he utilizado polvos pastel grises claros y blancos, el procedimiento igual que lo ya explicado para las cajas.
Por el centro de el techo aplico polvos pastel de tonos marrones oscuros mezclado con ocres, incido con grises oscuros en la zona de los respiraderos. Todo esto queda muy suave, para intensificarlo he aplicado pigmento RUSSIAN EARTH de AMMO. A la zona de los testeros se ha aplicado, muy sutilmente, polvos pastel óxido claro.
Se fija igual que lo ya explicado anteriormente.
Muchas gracias José Manuel por tan completa explicación. Leyéndola no me extrañan los resultados que consigues.
Supongo que en escala N es más difícil conseguir esos resultados pero creo que me voy a animar a hacer experimentos. Algún vagón viejo será la víctima y con tanto tiempo libre espero conseguir algún resultado decente.
La verdad es que no sé que parte te ha quedado mejor; el techo, los bogies, las ventanas … no soy capaz de decidirme.
De nuevo gracias por compartir con todos nosotros tus extensos conocimientos.
Que maravilla jmanugo vamos una pasada se podrían utilizar en un rodaje de un película y todo el mundo se creería que son reales como la vida misma
Saludos y mucha suerte.
Espectaculares esos J's, que nivel de realismo!!!
Vive dios
jmanugo que estas utilizando el tiempo del confinamiento pero que muy bien un trabajo increíble
Saludos y mucha suerte
Es increíble la sensación de metal oxidado y a la intemperie. Parece que si va alguien con una radial a cortar una pieza van a salir chispas seguro...
La verdad es que el efecto conseguido es increíble. Con esos modelos da gusto jugar a trenes en vez de los míos plasticosos.