04-01-2020, 20:52
Buenas tardes:
Con la salida de los coches 16200 se abre un abanico con los Coches de Viajeros Serie 8000
Aunque muchos de vosotros teneis controlados estos coches para los que quieran saber de
que va el tema, le informamos de su desarrollo.
...//...
HISTORIA
Como consecuencia de la demanda de sercicios de Viajeros en España el Año 1960 Renfe acuerda
impulsar la modernización de la Flota de Coches Metalicos y con ello se van retirando los coches que
ya estaban en condiciones obsoletas.
Es por ello que se encarga la Contrucción de 706 Coches de Viajeros y de 177 Furgones, fueron fabricados entre los Años 1.961 y 1973
Se creo la SERIE 8.000 como modelo de RENFE, su fabricación Original es Alemana y asi se les llamo los Alemanes ya que el tipo del cual
procedian era X-UIC (norma 567-1) que estaban circulando por la DB desde el año 1.952.
Los primeros coches de la Serie 8000 fueron fabricados por factorias Alemanas y Holandesas (Werkspoor, Linke-Hofmann Busch, DWM y Westwaggon)
y `posteriormente tambien por la Industria Española (Material Movil y Construcciones S.A. (MMC), Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A., Macosa,
Euskalduna y SECN)
Coches Viajeros
Modelo Clase Unidades Fabricación
AA-8000 1 121 1961 a 1968
BB-8000 2 15 1963 a 1964
BB-8500 (A) 2ª 292 1963 a 1969 (Ventanas Cuadradas)
BB-8500 (B) 2ª 153 1963 a 1969 (Ventanas Rectangulares)
BBL-8100 (A) Literas 117 1965 a 1966 y 1971 1972
RRR-8000 Restaurante 8 1965 a 1966
Furgones
DDET Con Calderin 25 1964
DDT 62 1964 a 1965
DD-8100 90 1973
Caracteristicas
Renfe Serie 8000
Tipo de coche de Viajeros para Largo Recorrido
Año de Fabricación 1961 a 1973
Configuración
Longitud
26.400 m
Anchura
2.870 m
Altura
4.050 m
Peso
36 a 44.5 t
Características técnicas
Ancho de Via
1668 mm
Velocidad máxima
100 > 120 km/h
Los coches de 26,4 m de longitud y 19 m.entre pivotes de bogie, tenian departamentos con pasillo lateral. Estaban equipados con los fiables
bogies de Minden-Deutz Al principio llevaban freno de vacio con lo que podrian circular a 100 Km/h. pero mas tarde se les doto de freno de aire comprimido y fueron autorizados a 120 Km/h. En la segunda etapa recibieron calefaccion electrica (la original era de vapor). El Alumbrado se conseguia
a partir de una dinamo acoplada a un eje llamada "statodyne" y que durante la marcha cargaba las baterias.
Decoración
Desde su llegada a España los primeros envios de Alemania y Holanda hasta 1986 conservaron su color verde Oliva y posteriormente pasaron a Estrella
al reformarlos tuvieron varias decoraciónes .
Fuente (Wikipedia)
Modelo BB-8500 Ventanas cuadradas 12 ventanas 100x100 cms. y 2 ventanas de baños y dos de holl entrada de 80 x 100
Entre los Años 1963 a 1969 se fabrican un total de 292 coches de departamentos de 2ª Clase con pasillo Lateral, 12 Departamentos de 8 Plazas cada uno con un total de 96 Plazas, llevan Bogies Minden-Deutz, calefaccion de vapor y freno de vacio con limite de velocidad 100 Kms/h. Decoracion Verde Oliva
Numeracion en Renfe como BB-8501 a BB-8792.
Matricula PRE-UIC La Clase se marcaba con numeros romanos
[attachment=34363] [attachment=34364] [attachment=34365]
[attachment=34366] [attachment=34367]
Fuente (Archivo Municipal Irun)
En una segunda etapa se hicieron unas modificaciones, se les doto de freno de aire comprimido y fueron autorizados a 120 Km/h. y recibieron calefaccion electrica se comenzo a colocar la Clase con numeros arabigos y de cartelas con los tipos y destino del tren y se les cambio la Numeración
PRE-UIC de Renfe como B12r-8501 a 8792 (r es calefaccion Electrica)
[attachment=34368] [attachment=34369] [attachment=34370]
Fuente (Archivo Municipal Irun)
A partir de 1971 Renfe va a adherirse a la U.I.C y esto significa una nueva Numeración en los coches manteniendo los colores verde oliva
pasaran a numerarse como 507122-18000 a 438 (aqui estan todos los coches 8500)
[attachment=34379] [attachment=34380] aqui se ven las puertas de intercomunicación que son de 4 hojas.
Fuente foto (Luis Rentero Corral)
Modelo BB-8500 Ventanas cuadradas Decoración Estrella
Es a partir de 1.984 cuando Renfe decide cambiar las libreas de los coches de viajeros a Decoración Estrella
[attachment=34381] [attachment=34382] [attachment=34388]
Fuente Fotos (RCD)
Modelo BB-8500 Ventanas cuadradas Transición
En 1.989 se hicieron unas pruebas de color de pintura exterior de los coches BB-8643 y BB-8694 cuando ya se estaba
en plena reforma de algunos de estos coches de Viajeros
[attachment=34390] [attachment=34391]
fuente fotos (Luis Rentero Corral) Internet
Reformado de los Coches Tipo 8.000
En 1.980 la Compañia RENFE procedio a una modernización de todo el parque de Coches de Viajeros y furgones para
el refuerzo de las Lineas de Largo Recorrido, ya se estaba en pleno proyecto de los nuevos coches 9.000 y posteriormente
los coches 10.000
Vamos a desarrollar las Subseries a partir de los Coches BB-8500 Ventanas Cuadradas a continuación y el motivo no es
otro que la salida al mercado de los Coches de MFTRAIN desarrollados a partir de este modelo.
Esta es la relación de los coches de los que hablamos BB-500
Coche B12-12200
Decoración Estrella
Decoración Transición
Decoración Largo Recorrido
Coche B12X-12300
Decoracion Estrella
Decoración Largo Recorrido
Decoración Proyecto Rama
Decoración Infraestructuras
Coche R12-12900
Decoración Estrella
Decoración Rojo
Coche B11t-16200 Largo Recorrido
Coche B11tv-16200 Largo Recorrido
Coche B11tr-16200 Regionales ®
Coche B11tr-16200 Regionales (G)
Coche 10t-16300 Largo Recorrido
Coche WL26-7100
Decoración Estrella
Decoración Largo Recorrido
Grandes Lineas
Decoración Pantone con Logo GL
Decoración Pantone sin Logo GL
Decoración Prueba Pintura 1
Decoración Prueba Pintura 2
Tambien hay 4 coches preservados.
Poco a poco iremos desgranando todo este material que es un pequeña parte de lo que fueron los Coches 8000 Serie a Serie.
Saludos
Con la salida de los coches 16200 se abre un abanico con los Coches de Viajeros Serie 8000
Aunque muchos de vosotros teneis controlados estos coches para los que quieran saber de
que va el tema, le informamos de su desarrollo.
...//...
HISTORIA
Como consecuencia de la demanda de sercicios de Viajeros en España el Año 1960 Renfe acuerda
impulsar la modernización de la Flota de Coches Metalicos y con ello se van retirando los coches que
ya estaban en condiciones obsoletas.
Es por ello que se encarga la Contrucción de 706 Coches de Viajeros y de 177 Furgones, fueron fabricados entre los Años 1.961 y 1973
Se creo la SERIE 8.000 como modelo de RENFE, su fabricación Original es Alemana y asi se les llamo los Alemanes ya que el tipo del cual
procedian era X-UIC (norma 567-1) que estaban circulando por la DB desde el año 1.952.
Los primeros coches de la Serie 8000 fueron fabricados por factorias Alemanas y Holandesas (Werkspoor, Linke-Hofmann Busch, DWM y Westwaggon)
y `posteriormente tambien por la Industria Española (Material Movil y Construcciones S.A. (MMC), Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A., Macosa,
Euskalduna y SECN)
Coches Viajeros
Modelo Clase Unidades Fabricación
AA-8000 1 121 1961 a 1968
BB-8000 2 15 1963 a 1964
BB-8500 (A) 2ª 292 1963 a 1969 (Ventanas Cuadradas)
BB-8500 (B) 2ª 153 1963 a 1969 (Ventanas Rectangulares)
BBL-8100 (A) Literas 117 1965 a 1966 y 1971 1972
RRR-8000 Restaurante 8 1965 a 1966
Furgones
DDET Con Calderin 25 1964
DDT 62 1964 a 1965
DD-8100 90 1973
Caracteristicas
Renfe Serie 8000
Tipo de coche de Viajeros para Largo Recorrido
Año de Fabricación 1961 a 1973
Configuración
Longitud
26.400 m
Anchura
2.870 m
Altura
4.050 m
Peso
36 a 44.5 t
Características técnicas
Ancho de Via
1668 mm
Velocidad máxima
100 > 120 km/h
Los coches de 26,4 m de longitud y 19 m.entre pivotes de bogie, tenian departamentos con pasillo lateral. Estaban equipados con los fiables
bogies de Minden-Deutz Al principio llevaban freno de vacio con lo que podrian circular a 100 Km/h. pero mas tarde se les doto de freno de aire comprimido y fueron autorizados a 120 Km/h. En la segunda etapa recibieron calefaccion electrica (la original era de vapor). El Alumbrado se conseguia
a partir de una dinamo acoplada a un eje llamada "statodyne" y que durante la marcha cargaba las baterias.
Decoración
Desde su llegada a España los primeros envios de Alemania y Holanda hasta 1986 conservaron su color verde Oliva y posteriormente pasaron a Estrella
al reformarlos tuvieron varias decoraciónes .
Fuente (Wikipedia)
Modelo BB-8500 Ventanas cuadradas 12 ventanas 100x100 cms. y 2 ventanas de baños y dos de holl entrada de 80 x 100
Entre los Años 1963 a 1969 se fabrican un total de 292 coches de departamentos de 2ª Clase con pasillo Lateral, 12 Departamentos de 8 Plazas cada uno con un total de 96 Plazas, llevan Bogies Minden-Deutz, calefaccion de vapor y freno de vacio con limite de velocidad 100 Kms/h. Decoracion Verde Oliva
Numeracion en Renfe como BB-8501 a BB-8792.
Matricula PRE-UIC La Clase se marcaba con numeros romanos
[attachment=34363] [attachment=34364] [attachment=34365]
[attachment=34366] [attachment=34367]
Fuente (Archivo Municipal Irun)
En una segunda etapa se hicieron unas modificaciones, se les doto de freno de aire comprimido y fueron autorizados a 120 Km/h. y recibieron calefaccion electrica se comenzo a colocar la Clase con numeros arabigos y de cartelas con los tipos y destino del tren y se les cambio la Numeración
PRE-UIC de Renfe como B12r-8501 a 8792 (r es calefaccion Electrica)
[attachment=34368] [attachment=34369] [attachment=34370]
Fuente (Archivo Municipal Irun)
A partir de 1971 Renfe va a adherirse a la U.I.C y esto significa una nueva Numeración en los coches manteniendo los colores verde oliva
pasaran a numerarse como 507122-18000 a 438 (aqui estan todos los coches 8500)
[attachment=34379] [attachment=34380] aqui se ven las puertas de intercomunicación que son de 4 hojas.
Fuente foto (Luis Rentero Corral)
Modelo BB-8500 Ventanas cuadradas Decoración Estrella
Es a partir de 1.984 cuando Renfe decide cambiar las libreas de los coches de viajeros a Decoración Estrella
[attachment=34381] [attachment=34382] [attachment=34388]
Fuente Fotos (RCD)
Modelo BB-8500 Ventanas cuadradas Transición
En 1.989 se hicieron unas pruebas de color de pintura exterior de los coches BB-8643 y BB-8694 cuando ya se estaba
en plena reforma de algunos de estos coches de Viajeros
[attachment=34390] [attachment=34391]
fuente fotos (Luis Rentero Corral) Internet
Reformado de los Coches Tipo 8.000
En 1.980 la Compañia RENFE procedio a una modernización de todo el parque de Coches de Viajeros y furgones para
el refuerzo de las Lineas de Largo Recorrido, ya se estaba en pleno proyecto de los nuevos coches 9.000 y posteriormente
los coches 10.000
Vamos a desarrollar las Subseries a partir de los Coches BB-8500 Ventanas Cuadradas a continuación y el motivo no es
otro que la salida al mercado de los Coches de MFTRAIN desarrollados a partir de este modelo.
Esta es la relación de los coches de los que hablamos BB-500
Coche B12-12200
Decoración Estrella
Decoración Transición
Decoración Largo Recorrido
Coche B12X-12300
Decoracion Estrella
Decoración Largo Recorrido
Decoración Proyecto Rama
Decoración Infraestructuras
Coche R12-12900
Decoración Estrella
Decoración Rojo
Coche B11t-16200 Largo Recorrido
Coche B11tv-16200 Largo Recorrido
Coche B11tr-16200 Regionales ®
Coche B11tr-16200 Regionales (G)
Coche 10t-16300 Largo Recorrido
Coche WL26-7100
Decoración Estrella
Decoración Largo Recorrido
Grandes Lineas
Decoración Pantone con Logo GL
Decoración Pantone sin Logo GL
Decoración Prueba Pintura 1
Decoración Prueba Pintura 2
Tambien hay 4 coches preservados.
Poco a poco iremos desgranando todo este material que es un pequeña parte de lo que fueron los Coches 8000 Serie a Serie.
Saludos