No se si en España es más popular el ferrocarril centroeuropeo o el RENFE.
Pero sí se lo que veo en los mercadillos, y muchísimos visitantes directamente ignoran los puestos o secciones con material no-RENFE. De tener cedido material a un vendedor que lo expone durante meses, y ver como la gente ni se lo mira. Luego pongo ese material a la venta en eBay España y al cabo de 2 semanas la mitad de lo vendido se va para el extranjero. Vale que eBay la visitan más personas que por ejemplo la Estación de Francia, pero no deja de parecerme curioso que la mitad de lo que he vendido últimamente se haya ido para Alemania y Holanda.
Es que la Renfe tira mucho. Durante años el ferrocarril fue el medio de transporte principal y eso marca. Los trenes centroeuropeos son llamativos pero al final lo que te gusta tener en lo que has visto o ves a menudo en vivo.
Me gusta mucho el ferrocarril alemán y austríaco de vapor pero solo lo conozco por los modelos. Si lo hubiera visto en vivo me tiraría mucho más. Seguro.
Los fabricantes intentan sacarle todo el jugo a un modelo por eso no dudan en repintarlo en todo tipo de decoraciones sabiendo que gran parte del mismo va a colar y no solo en España. Es un pena. Cierto que la situación económica no está para tirar cohetes pero me parece que eso es tirar piedras contra tu propio mercado. Hoy en día, con las redes sociales, quién más y quién menos está enterado de que modelos valen la pena u cuales no.
Buenos días:
Yo tenían entendido que en España los renferos eran legión. Respecto al ferrocarril extranjero coincido con la opinión de Luigi. Al final la parte sentimental es un componente muy muy importante de cara a comprar tal o cual modelo. Sin ir más lejos de España la mayoría de nosotros buscamos e incluso estaríamos dispuestos a pagar un poco más por un mismo modelo pintado en taxi o verde (según la generación de cada uno) que en otra librea. Y se trata de la misma máquina con la misma mecánica.
Cuando hace un par de años y medio estaba leyendo y buscando por toda la red información antes de lanzarme a comprar tenía claro que quería acotar a una época y un país determinado, pero estuve valorando muy seriamente entre la RENFE ep. V, el material estadounidense también V y el alemán de IV y V. Al final me decidí por RENFE básicamente por ser los trenes que veo en las vías y que recuerdo de niño. Y también en menor medida porque al poder leer información en español sobre dicho material me iba a ser mucho más fácil aprender sobre él.
Y ojo, el europeo me encanta. Realmente veo cualquier tren y me quedo como un niño. Pero al final si en un mercadillo o tienda, o en ebay, voy buscando algo que comprar le presto solo atención a renfe V porque lo demás no me interesa. Es una forma también de poner límites al gasto y de guardar cierta coherencia entre el material. Ello no quita que en el futuro dé el paso o que si no voy "a la caza" me pare en ver otro material.
Un saludo.
PD: agradezco si alguien me responde a mi pregunta anterior sobre la plataforma de la imagen que abre el hilo. Gracias.