06-08-2017, 18:30
Estaba en la calle Rogent, en el barrio del clot. No recuerdo bien su nombre por desgracia, se que algo tenia que ver con el apellido del dueño, Soler. Me atrevería a decir que este se llamaba Ramón Soler, y la tienda R.Soler, de lo único que estoy seguro es del apellido.
Concretamente estaba casi tocando a la Avda, Merdidiana, bajando a la derecha, o subiendo a la izquierda según se mire. Era una tienda grande, con dos salidas a la calle. En forma de U. En las patas de la U, estaban los escaparates. Ideal en días de lluvia para refugiarte dentro con la Mama y babear un Ratito. Era una juguetería plena, tanto de hobby técnico como juguete tradicional, Scalextric, Ibertren, Coches estáticos, ( Cuando los Martoys y Bburago eran lo mas, y de importación ) Muñecos, muñecas, absolutamente de todo. También con infinidad de kits para montar y materiales )
La llevaban un Matrimonio, el por aquel entonces un cuarentón-cinquentón, catalán de pura cepa y su esposa, una señora un tanto marimandona, y entradita en carnes que parecía llevar el cotarro poniendo al marido a raya)
Era típico ver al entrar en la tienda a la pareja sentados tras el mostrador izquierdo, con una mesa de cristal donde estaban las carrocerías de recambio de Scalextric. El con las gafas apoyadas justo en el borde de la nariz, tan solo sujetas por aquellas cuerdas típicas de la época, a modo de collar sujentado las gafas para no caerse, mientras pintaba alguna maqueta de un barco. Con sus botecitos de Humbrol abiertos sobre el mostrador, pincel de marta en mano ( marca chaves recuerdo ). Y la señora al lado, pasando caja. Ni aerógrafos ni mariconadas.
Al fondo de la tienda, una vitrina con centenares de cajitas de matchbox superfast, las cuales recuerdo miraba y pensaba que eran modelos de coches inventados para niños tontos, a mi solo me llamaban la atención dos o tres modelos creibles ( apenas tenia 5 o seis añitos )
De los escaparates a la calle una pata de la U era dedicada al juguete sofisticado, con las novedades de ibertren, Scalextric, una pequeña maqueta de N funcionando, algún coche de Rico, ya de los horrorosos modelos de la ultima época para abaratar costes para convertir con el juguete electrónico Made in Japan que empezaba a cargárselo todo.
El otro escaparate era dedicado al juguete mas infantil y para niñas.
Recuerdo como aquel hombre refunfuñaba sobre Spectrums, Amstrads, y demás artefactos diabólicos que empezaban a atontar a los niños del momento. Cosa que yo corroboraba personalmente con mis compañeros de clase, que aun heredando scalextrics y madelman de sus tios, los arrinconaban en pro de esos cacharros, o a lo sumo, por algún espantoso coche RC Made in Thailand.
Recuerdo que cada vez que salía un coche de Guisval nuevo, cada vez era mas malo y mas feo, mas plástico, pintura mas barata y al agua, hasta los embalajes y las urnas menos gruesas. Hablo de finales de los 70, principios de los 80. Aun siendo niño tenia la sensación de que me tomaban el pelo.
La parte de los trenes estaba concentrada en una gran vitrina, donde supongo lo mas sofisticado y extranjero seria Marklin, Rivarossi, y Lima, esa marca que en su momento cortaba la respiración, que parecía tan buena y que hoy tratamos a patadas. La verdad es que esos trenes que nadie había visto en su puñetera vida no me llamaban por los modelos en si, si no por lo gozoso de su tacto, de su peso. A pesar de todo yo babeaba con los trenes de Ibertren, esos que veía cuando me acercaba cogido de la mano de Papa a ver trenes a cualquier rincón de Barcelona, no hacia falta hacer 2000000 kms para ir a ver trenes.
La tienda tenía un olor muy característico, mezcla del buritato de los exines, de disolventes, de pinturas de verdad. Ese olor de las cajas, mezcla de corcho blanco y tinta de los catálogos, mágico.
Hacia 1991, el hombre estaba muy abatido ya, todo había cambiado. Ya comentaba sobre el futuro cierre de Exin, Recuerdo como despotricaba del 600 Vintage que acaba de salir, aquello ya no era lo mismo. Menos mal que nunca vió lo que vendría después.
Yo me hice mayor, y en parte me desconecté, craso error. Aquella tienda en la que mi hermano mayor había comprado ya en los 60-70 finalmente cerraría sus puertas o poco antes o poco después de que se cargaran la calle y la hicieran peatonal. La calle sufrió esta transformación en 1999, asi que la tienda calculo que cerraría entre 1996 y 2004.
Se que el señor falleció hace años, allá donde este gracias por la paciencia en hacerme esuqemas para conectar un semáforo, o consejos sobre como pintar un kit de Airfix. Si el trato de la a casa Palau del momento, era comparar a dios con un gitano con la de hoy en día. El trato de aquel tendero era de lo más humano y vocacional que he visto en mi vida, infinitamente mejor que el trato del Palau de la época, que ya era un buen referente aunque parezca mentira.
La pregunta es Alguien se acuerda de esta tienda? sabe cuando cerró con exactitud? Alguien guarda alguna bolsa o etiqueta del comercio?
Hoy en día, bueno hace un porrón de años, el local esta dividido en dos. Separaron las dos patas de la U para hacer dos tiendas diferentes, han pasado ya 500000 negocios distintos por esos locales.
Concretamente estaba casi tocando a la Avda, Merdidiana, bajando a la derecha, o subiendo a la izquierda según se mire. Era una tienda grande, con dos salidas a la calle. En forma de U. En las patas de la U, estaban los escaparates. Ideal en días de lluvia para refugiarte dentro con la Mama y babear un Ratito. Era una juguetería plena, tanto de hobby técnico como juguete tradicional, Scalextric, Ibertren, Coches estáticos, ( Cuando los Martoys y Bburago eran lo mas, y de importación ) Muñecos, muñecas, absolutamente de todo. También con infinidad de kits para montar y materiales )
La llevaban un Matrimonio, el por aquel entonces un cuarentón-cinquentón, catalán de pura cepa y su esposa, una señora un tanto marimandona, y entradita en carnes que parecía llevar el cotarro poniendo al marido a raya)
Era típico ver al entrar en la tienda a la pareja sentados tras el mostrador izquierdo, con una mesa de cristal donde estaban las carrocerías de recambio de Scalextric. El con las gafas apoyadas justo en el borde de la nariz, tan solo sujetas por aquellas cuerdas típicas de la época, a modo de collar sujentado las gafas para no caerse, mientras pintaba alguna maqueta de un barco. Con sus botecitos de Humbrol abiertos sobre el mostrador, pincel de marta en mano ( marca chaves recuerdo ). Y la señora al lado, pasando caja. Ni aerógrafos ni mariconadas.
Al fondo de la tienda, una vitrina con centenares de cajitas de matchbox superfast, las cuales recuerdo miraba y pensaba que eran modelos de coches inventados para niños tontos, a mi solo me llamaban la atención dos o tres modelos creibles ( apenas tenia 5 o seis añitos )
De los escaparates a la calle una pata de la U era dedicada al juguete sofisticado, con las novedades de ibertren, Scalextric, una pequeña maqueta de N funcionando, algún coche de Rico, ya de los horrorosos modelos de la ultima época para abaratar costes para convertir con el juguete electrónico Made in Japan que empezaba a cargárselo todo.
El otro escaparate era dedicado al juguete mas infantil y para niñas.
Recuerdo como aquel hombre refunfuñaba sobre Spectrums, Amstrads, y demás artefactos diabólicos que empezaban a atontar a los niños del momento. Cosa que yo corroboraba personalmente con mis compañeros de clase, que aun heredando scalextrics y madelman de sus tios, los arrinconaban en pro de esos cacharros, o a lo sumo, por algún espantoso coche RC Made in Thailand.
Recuerdo que cada vez que salía un coche de Guisval nuevo, cada vez era mas malo y mas feo, mas plástico, pintura mas barata y al agua, hasta los embalajes y las urnas menos gruesas. Hablo de finales de los 70, principios de los 80. Aun siendo niño tenia la sensación de que me tomaban el pelo.
La parte de los trenes estaba concentrada en una gran vitrina, donde supongo lo mas sofisticado y extranjero seria Marklin, Rivarossi, y Lima, esa marca que en su momento cortaba la respiración, que parecía tan buena y que hoy tratamos a patadas. La verdad es que esos trenes que nadie había visto en su puñetera vida no me llamaban por los modelos en si, si no por lo gozoso de su tacto, de su peso. A pesar de todo yo babeaba con los trenes de Ibertren, esos que veía cuando me acercaba cogido de la mano de Papa a ver trenes a cualquier rincón de Barcelona, no hacia falta hacer 2000000 kms para ir a ver trenes.
La tienda tenía un olor muy característico, mezcla del buritato de los exines, de disolventes, de pinturas de verdad. Ese olor de las cajas, mezcla de corcho blanco y tinta de los catálogos, mágico.
Hacia 1991, el hombre estaba muy abatido ya, todo había cambiado. Ya comentaba sobre el futuro cierre de Exin, Recuerdo como despotricaba del 600 Vintage que acaba de salir, aquello ya no era lo mismo. Menos mal que nunca vió lo que vendría después.
Yo me hice mayor, y en parte me desconecté, craso error. Aquella tienda en la que mi hermano mayor había comprado ya en los 60-70 finalmente cerraría sus puertas o poco antes o poco después de que se cargaran la calle y la hicieran peatonal. La calle sufrió esta transformación en 1999, asi que la tienda calculo que cerraría entre 1996 y 2004.
Se que el señor falleció hace años, allá donde este gracias por la paciencia en hacerme esuqemas para conectar un semáforo, o consejos sobre como pintar un kit de Airfix. Si el trato de la a casa Palau del momento, era comparar a dios con un gitano con la de hoy en día. El trato de aquel tendero era de lo más humano y vocacional que he visto en mi vida, infinitamente mejor que el trato del Palau de la época, que ya era un buen referente aunque parezca mentira.
La pregunta es Alguien se acuerda de esta tienda? sabe cuando cerró con exactitud? Alguien guarda alguna bolsa o etiqueta del comercio?
Hoy en día, bueno hace un porrón de años, el local esta dividido en dos. Separaron las dos patas de la U para hacer dos tiendas diferentes, han pasado ya 500000 negocios distintos por esos locales.