El título hubiese quedado mejor si la longitud del texto estuviera menos limitada. Pero bueno, lo que quiero mostraros es la manera como yo guardo los automotores eléctricos, los
camellos, así como mis Talgos iluminados, y que a la vez me sirve para manipularlos con seguridad de no dañarlos.
Los
camellos y otros automotores ya sabéis que incorporan unos enganches/conectores que cuanto menos los manipulemos mas probabilidad de longevidad tendrán. También los Talgos iluminados no permiten separar los remolques ya que entre uno y otro pasan los cables. (No conozco ningún Talgo iluminado en el que se puedan separar menos de tres remolques iluminados).
Mi solución es muy sencilla. Solo se necesita un perfil de plástico en “L” de 2 cm., foam de 1mm., instrumento para cortar, y cola blanca o, mejor,
loctite.
El ejemplo que pongo corresponde a mi ET420, que incorpora un sistema de enganche similar al de los
camellos.
Lo primero es cortar el perfil en “L” a una longitud adecuada a la rama en cuestión. Yo le suelo dar un poco de holgura por cada lado. A continuación en uno de los lados interiores de la “L” pego el foam y lo corto a medida en longitud y unos 12 cm. de ancho. Pego unas tiritas de cello que en seguida veréis para que sirven.
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Ahora situo la rama en la “L”, apoyándo las ruedas en el lado liso y un lateral en el lado del foam. Esto sirve para evitar rocas y dañar la pintura.
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Finalmente solo tengo que envolver el conjunto en el foam, y asegurarlo con las tiras de
cello.
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Y... a guardar en su estuche.
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A la hora de ponerlo en vía no hace falta mas que desenvolverlo y con la ayuda de un encarrilado deslizarlo.
Espero que os sea útil.
Pues es una idea estupenda y así no se te llenan de polvo
Un saludo.
José Manuel, es una muy buena idea. Yo suelo forrar con gomaEva el interior de las cajas, pero tu idea es más rápida y menos laboriosa. Lo único que me pregunto es si no les pones algún tipo de protección para evitar corrimientos dentro del cajetín y que se golpeen con el lateral del estuche o con la parte de arriba(en la parte del techo están protegidos, pero cuantos menos golpes mejor).
Por cierto, ¿donde consigues los perfiles en L?probablemente termine aplicando la idea para futuras composiciones, pero no se donde conseguirlos.
Un saludo.
Bueno, acabo de ver que se pueden conseguir en cualquier tienda de bricolaje.
Un saludo.
Muy buena idea; existe también una canaleta en U, creo que de gomaespuma; tengo en casa de color azul;
Sacare foto y la cuelgo.
Saludos
Muy buena idea, sí señor. Y gracias por compartirla y por el turorial. Igualmente es aplicable a composiciones de todo tipo unidas por barras fijas.
Un saludo.
(05-05-2017, 09:11)Juan José Sánchez Sánchez escribió: [ -> ]Muy buena idea; existe también una canaleta en U, creo que de gomaespuma; tengo en casa de color azul;
Sacare foto y la cuelgo.
Saludos
Muy buena idea jmma33. Y tal como dice Juan José he pensado en utilizar un perfil en U de PVC con un tramo de vía de longitud apropiada y pegado de tal forma que los laterales protegen la unidad colocada en él y poder mover el tren directamente a la maqueta en una vía muerta especialmente diseñada para el encarrilamiento de vagones y que haga contacto eléctrico.
Posteriormente enviarlo al mismo perfil para guardarlo sin haber tocado la unidad.
No sé si me he explicado bien pues solo es una idea en la cabeza después de leer a jmma33.
(05-05-2017, 06:51)artinu escribió: [ -> ]Bueno, acabo de ver que se pueden conseguir en cualquier tienda de bricolaje.
Un saludo.
Tal como Alejandro se ha respondido a si mismo, en cualquier tienda de bricolaje encontraréis esos perfiles en “L”. Donde las compro yo las tienen de 2,20 m. de largo.
También hay otros comentarios a los que creo debo
responder. Los cito y contesto en texto en rojo.
[b]artinu[/b]
.............
Yo suelo forrar con gomaEva el interior.......
Para evitar desplazamientos claro que puedes poner unos topes de gomaespuma o similar. Pero yo forro el interior de las tapas también con foam, de forma que al cerrar hacen la presión justa sobre el material para que no se mueva.
Juan José Sánchez Sánchez
Muy buena idea; existe también una canaleta en U, creo que de gomaespuma; ……………
Veo un problema. Por la canaleta de gomaespuma no deslizará la composición. Por el perfil en “L” sí.
Francisco Segura
……. Igualmente es aplicable a composiciones de todo tipo unidas por barras fijas. ……..
Por supuesto. Los talgos los tengo igual.
Indautxu
……….. Y tal como dice Juan José he pensado en utilizar un perfil en U de PVC con un tramo de vía de longitud apropiada y pegado de tal forma que los laterales protegen la unidad colocada en él y poder mover el tren directamente a la maqueta en una vía muerta especialmente diseñada para el encarrilamiento de vagones y que haga contacto eléctrico. ……………..
Es una buena idea de perfeccionamiento. Pero eso encarece bastante.
No creo que encarezca mucho un perfil en U de unos 40cm. y lo mismo de vía, para una unidad 440.
En la maqueta solo hace falta una vía muerta a la que se pueda prolongar el perfil en U y luego retirar. No sé si me explico.
(05-05-2017, 20:22)Indautxu escribió: [ -> ]No creo que encarezca mucho un perfil en U de unos 40cm. y lo mismo de vía, para una unidad 440.
En la maqueta solo hace falta una vía muerta a la que se pueda prolongar el perfil en U y luego retirar. No sé si me explico.
¡Hombre Alberto!, pues para una 440 nada más no encarece gran cosa, tienes razón. Pero al leer el comentario pensé solo en mi. Tengo unos 12 automotores (diesel y eléctricos, de 3 o 2 unidades), 11 Talgos (entre 8 y 14 remolques), y unas cuantas ramas más que no me gusta separar, aparte de las que tengo segmentadas con las unidades unidas por barritas.
(05-05-2017, 21:16)jmma33 escribió: [ -> ] (05-05-2017, 20:22)Indautxu escribió: [ -> ]No creo que encarezca mucho un perfil en U de unos 40cm. y lo mismo de vía, para una unidad 440.
En la maqueta solo hace falta una vía muerta a la que se pueda prolongar el perfil en U y luego retirar. No sé si me explico.
¡Hombre Alberto!, pues para una 440 nada más no encarece gran cosa, tienes razón. Pero al leer el comentario pensé solo en mi. Tengo unos 12 automotores (diesel y eléctricos, de 3 o 2 unidades), 11 Talgos (entre 8 y 14 remolques), y unas cuantas ramas más que no me gusta separar, aparte de las que tengo segmentadas con las unidades unidas por barritas.
Visto así tienes razón, pero poco a poco y según las posibilidades de cada uno todos vamos ampliado nuestra colección y los accesorios.
En mi caso llevo 6 años digitalizando las locomotoras y lo importante es ésta idea que has tenido para no dañar las unidades y creo que voy a hacer lo mismo, poco a poco. Gracias por tu aportación.
Seria como una version casera del TrainSafe, que son unos tubos de metacrilato con vias (o sin, a elegir) que te permite sacar y meter tus trenes de la maqueta al expositor sin desenganchar ni un vagon. Hay tambien una version con espuma para el trasporte de las composiciones.
Para los que no lo conozcais os recomiendo que le echeis un ojo a la web
Train-Safe
Hola, recordad evitar en la medida de lo posible citar al mensaje anterior si vais a contestar a ese, con el objeto de hacer posts más cortos y con menos contenido repetido.
La gente que nos visita desde móvil lo agradece, además está en las normas, aunque más bien como recomendación.
Volviendo al tema en lo personal esta idea ha evitado que haga una play de vías.
Tengo en mente hacerlo utilizando clicks KATO en los extremos para unirlos a modo de vía muerta y poder guardar y encarrilar desde ahí los trenes.
Me gusta más el perfil en L aunque probaré con perfil en U también, cuando los encuentre.