Yo tambien tengo una loco de Hobbytrain que no le puedo montar profis porque el cajetin NEM queda demasiado profundo y despues no enganchan los vagones, en concreto es la 1116 Hupac de la ÖBB (ref. 219672), una autentica chapuza
(22-02-2017, 10:39)Telamon escribió: [ -> ]Yo tambien tengo una loco de Hobbytrain que no le puedo montar profis porque el cajetin NEM queda demasiado profundo y despues no enganchan los vagones, en concreto es la 1116 Hupac de la ÖBB (ref. 219672), una autentica chapuza
No debe ser la única. En las 321, tanto de Arnold como de MF Train, ocurre lo mismo, así como en bastantes coches de Arnold. Tampoco es posible en los
Costas de Startrain. El problema está en que no se ha respetado la norma NEM respectiva.
La única solución es hacer una
ñapa cortando y pegando. En cuanto la tenga os la comunicaré.
No jodas que las 321 de Arnold tambien dan problemas con los profis? No lo sabia, tengo una que recibi la semana pasada que solo ha salido de la caja para comprobar que funcionaba, aun no he intentado montarselos... Cual es el problema el cajetin demasiado dentro? o los topes demasiado largos?
(23-02-2017, 14:51)Telamon escribió: [ -> ]No jodas que las 321 de Arnold tambien dan problemas con los profis? No lo sabia, tengo una que recibi la semana pasada que solo ha salido de la caja para comprobar que funcionaba, aun no he intentado montarselos... Cual es el problema el cajetin demasiado dentro? o los topes demasiado largos?
El cajetín. La norma NEM355 establece la distancia que debe haber entre borde de topes y borde exterior del cajetín. Si no se cumple por exceso ya tenemos el problema. Si es por defecto habrá mayor separación entre vehículos.
Espero poder ofrecer una solución este próximo fin de semana. Después de que aprenda.
Buenas:
Si, si, estudia la situación y de paso como veo que tienes material de Europa
de varias epocas, mides los topes, si la situación en el vagon es la correcta y
la altura desde las vias y despues lo comentamos.
Saludos
(23-02-2017, 20:45)pulguilla escribió: [ -> ]Buenas:
Si, si, estudia la situación y de paso como veo que tienes material de Europa
de varias epocas, mides los topes, si la situación en el vagon es la correcta y
la altura desde las vias y despues lo comentamos.
Saludos
La norma NEM355, establece que la distancia entre extremo de topes y borde exterior de del cajetín debe ser de 6 mm. Lo que ocurre con las 2100 de MF Train es similar a lo que ocurren los
Costas de Startrain. La siguiente foto con anotaciones da una idea del problema. Cuando les pones profis a los coches de Fleischmann, o cualquier otro vagón que respete la norma la separación aumenta en algo poco apreciable. En la foto unos y otross están
topes juntos.
Buenas noches:
Me parece muy bien de lo que hablas, pero yo no voy por ahi. A ver si me entiendes
para mi el que unos vagones de mercancias se puedan acercar mas o menos con
enganches, depende del tamaño de los topes.
Lo que yo observo es que los topes que tienen muchos de los vagones no estan ni a
escala ni tampoco en el sitio que los tiene el vagon real, muchos de los fabricantes
los tienen fuera de lugar, mas elevados y de menor tamaño con lo cual los enganches
que se utilizan pueden ser de menor longitud y con ello evitan el roce y el consiguiente
descarrilo.
No se lo que opinas tu, pero me gustaria que lo vieses y luego lo comentamos, por mi
parte la proxima semana intentare hacer fotos.
Saludos
(25-02-2017, 00:23)pulguilla escribió: [ -> ]Buenas noches:
Me parece muy bien de lo que hablas, pero yo no voy por ahi. A ver si me entiendes
para mi el que unos vagones de mercancias se puedan acercar mas o menos con
enganches, depende del tamaño de los topes.
Lo que yo observo es que los topes que tienen muchos de los vagones no estan ni a
escala ni tampoco en el sitio que los tiene el vagon real, muchos de los fabricantes
los tienen fuera de lugar, mas elevados y de menor tamaño con lo cual los enganches
que se utilizan pueden ser de menor longitud y con ello evitan el roce y el consiguiente
descarrilo.
No se lo que opinas tu, pero me gustaria que lo vieses y luego lo comentamos, por mi
parte la proxima semana intentare hacer fotos.
Saludos
Vamos a ver si nos ponemos de acuerdo en el tema a debatir, Germán. Una cuestión es la fidelidad en cuanto a tamaño, ubicación, etc. de los topes en un modelo, y otra cuestión son las normas NEM. Yo no entro en lo primero, solo opino tomando como referencia las normas NEM. Y estas, desgraciadamente, no se respetan en muchas ocasiones por algunos fabricantes, como Arnold, MF Train, Startrain, y algún otro.
Y opino que te equivocas al atribuir la proximidad de coches o vagones entre ellos al tamaño (será mas bien en cuanto a longitud respecto al bastidor, ¿no?) de los topes, que es algo que sí establecen las normas NEM. Las normas NEM no hablan para nada de ese aspecto, ni de la altura respecto a la via que deben tener.
Y, digo yo. ¿no estaría mejor ubicada esta discusión en otro hilo, y no en uno titulado
Vagones G****** ****s?
Buenos dias:
A vale la norma esta ahi, pero no la respeta practicamente nadie, salvo fleischman
parece ser. Yo uso profi en muy pocas ocasiones, no tengo demasiada fijación en
la separación sera porque mi tablero es de andar mas por casa.
De acuerdo pues es lo que hay.
Saludos
A los que usáis profi, podríais añadir un listado e ir actualizándolo de material apto y no apto para profi? Les sería de mucha ayuda a quien se esté planteando su uso.
No hace falta todo, pero si el más común.
Gracias.
Me parece una gran idea la de quisn, sobretodo los que dan problemas, yo me he encontrado con varios y jode mucho ir a montar los profis y que después resulta que no engancha por que tocan los topes o el enganche ni siquiera entra en el cajetín por que esta mal hecho, como es el caso del manso de Mabar o los Eanos de HobbyTrain.
Vamos a ver, que hay unas cuantas cosas sobre las que puedo opinar por mi experiencia con los profi.
José Miguel, los enganches profi ni son una panacea, solo una alternativa al los enganches convencionales de la escala N. Desde mi punto de vista y mi experiencia son más seguros que los convencionales, y de momento no se me ha resistido ningún vehículo para instalarlos, si bien en algunos el enganche es imposible. Por ejemplo, los Costas de Startrain, algunos, o todos los CIWL de Arnold, otros de Pi.R.A.T.A. o LS Models, y algunos más. Las distintas opciones de adaptación de profis que ofrece Fleischmann, y el adaptador de cinemática de PEHO, hacen posible instalar profis en cualquier vehículo. El problema de que no se puedan enganchar no es de los enganches sino de la ubicación de cajetín NEM, que en los casos problemáticos es la causa. Si los vehículos no disponen de cinemática para enganche corto acorde a la norma NEM no quedarán con los topes pegaditos. Pero disponemos de los adaptadores de cinemática de enganche corto de Fleischmann y PEHO.
Ya he citado algunos de los vehículos más problemáticos. Podría citar también los furgones y coches de Hiparen. Alguno más se me escapará.
No obstante, para los que quieren ver sus composiciones circulando pegaditas disponemos de las barritas de enganches de Spirneun en varias longitudes, o de las de MF Train, solo en dos longitudes. Yo las he utilizado en los CIEL de Arnold y son una opción muy buena.
Y contestando a Chema puedo decir que los mansos de Mabar tienen un cajetín más corto de lo que define la norma. Para instalarles profis lo que hay que hacer es eliminar, cortar, los dos tetoncillos del extremo del profi. Hecho esto el profi encaja perfectamente. Yo lo hice en los dos que tengo y una prueba de circulación está en este vídeo que ya subí en el foro.
Efectivamente, ese es el problema en el caso del manso el cajetin no tiene la profundidad que deberia, que se soluciona cortando la puntita del enganche que no sirve para nada, si, pero ya tenemos que handar haciendo chapuzas por que los fabricantes no hacen bien su trabajo, aunque en el el caso del manso es un problema mas a añadir a larga lista, pero bueno otra de las partes de esta aficion tambien es mejorar el material