12-06-2013, 19:00
Seguimos con la segunda parte de este método para iluminar coches y vagones. La primera parte está aqui:
1a. parte
1- Bien, atención que ahora viene un punto crítico, nada dificil pero si tenemos que esmerarnos pues la perfección del rodaje vendrá determinada por lo bien que haremos el segundo agujero que corresponderá al segundo eje del bogie.
Para efectuarlo, mi manera es enfrentar la chapa al bogie y con el taladrito manual, que ahora actua como punzón, marcar cual ha de ser el punto a taladrar:
2- ya que estamos con el trozo de chapa y necesitaremos dos pletinas, una para cada bogie, nos ponemos a hacer los mismos orificios en la parte superior de la chapa, nos tiene que salir asi:
3- Aqui ya he empezado a cortar lo que serán las futuras pletinas. Y despues a su vez, cortamos por la mitad:
4- Como vemos, las láminas todavía conservan la pintura y laca, así que el el siguiente paso será rasparlas:
Hay que asegurar la conductividad asi que hay que raspar bien. Y muy bien, para ello yo utilizo un cutter de los chinos, apoyada la futura pletina en una superficie metálica.
5- Una vez bien raspado y lijado, elimininada lacas y pinturas, damos forma redondeada a los rectángulos y cortamos la lámina para que se ajuste al bogie:
6- En este punto, yo suelo probar las pletinas para ver si encajan bien en los bogies:
7- Seguimos avanzando, ahora toca realizar un punto de estañado para soldar el cablecito (lo más fino posible) que llevará la electricidad al interior del vagon, he perdido la foto aunque vemos la pletina aqui con el cablecito soldado y ya la pletina medio instalada en el bogie:
8- Ya casí lo tenemos! nos queda poner el otro eje:
Y ya está. Nos queda efectuar el mismo proceso con la otra pletina del restante bogie y llevar los cablecitos hacia el interior del coche. Después sería el turno de la instalación de los leds en los techos de los coches de pasajeros. Este proceso requerirá otro tutorial, y avanzaría que para el mejor rendimiento se podría montar un circuito anti-parpadeo a base de diodos y condensador para acumular energía, como mostraré en el último video.
Para comprobar el rodaje, os muestro ese video (con mi "manita" incluida jejejeje);
Y eso que esta prueba es "directa de fábrica" normalmente suelo ajustar o retocar un poco la lámina, es fundamental que la misma esté lo más lisa posible, sin irregularidades.
El resultado final es este furgón que rueda en un espantoso óvalo de pruebas, martirio de cualquier máquina o vagón recien adquirido o restaurado (las vias estan sucias, desniveladas y alguna hasta con mal contacto) cero parpadeos, cero ausencias de corriente:
video demo rodaje
Para mi el "metodo kato" es el definitivo!
Salutacions :-)
1a. parte
1- Bien, atención que ahora viene un punto crítico, nada dificil pero si tenemos que esmerarnos pues la perfección del rodaje vendrá determinada por lo bien que haremos el segundo agujero que corresponderá al segundo eje del bogie.
Para efectuarlo, mi manera es enfrentar la chapa al bogie y con el taladrito manual, que ahora actua como punzón, marcar cual ha de ser el punto a taladrar:
2- ya que estamos con el trozo de chapa y necesitaremos dos pletinas, una para cada bogie, nos ponemos a hacer los mismos orificios en la parte superior de la chapa, nos tiene que salir asi:
3- Aqui ya he empezado a cortar lo que serán las futuras pletinas. Y despues a su vez, cortamos por la mitad:
4- Como vemos, las láminas todavía conservan la pintura y laca, así que el el siguiente paso será rasparlas:
Hay que asegurar la conductividad asi que hay que raspar bien. Y muy bien, para ello yo utilizo un cutter de los chinos, apoyada la futura pletina en una superficie metálica.
5- Una vez bien raspado y lijado, elimininada lacas y pinturas, damos forma redondeada a los rectángulos y cortamos la lámina para que se ajuste al bogie:
6- En este punto, yo suelo probar las pletinas para ver si encajan bien en los bogies:
7- Seguimos avanzando, ahora toca realizar un punto de estañado para soldar el cablecito (lo más fino posible) que llevará la electricidad al interior del vagon, he perdido la foto aunque vemos la pletina aqui con el cablecito soldado y ya la pletina medio instalada en el bogie:
8- Ya casí lo tenemos! nos queda poner el otro eje:
Y ya está. Nos queda efectuar el mismo proceso con la otra pletina del restante bogie y llevar los cablecitos hacia el interior del coche. Después sería el turno de la instalación de los leds en los techos de los coches de pasajeros. Este proceso requerirá otro tutorial, y avanzaría que para el mejor rendimiento se podría montar un circuito anti-parpadeo a base de diodos y condensador para acumular energía, como mostraré en el último video.
Para comprobar el rodaje, os muestro ese video (con mi "manita" incluida jejejeje);
Y eso que esta prueba es "directa de fábrica" normalmente suelo ajustar o retocar un poco la lámina, es fundamental que la misma esté lo más lisa posible, sin irregularidades.
El resultado final es este furgón que rueda en un espantoso óvalo de pruebas, martirio de cualquier máquina o vagón recien adquirido o restaurado (las vias estan sucias, desniveladas y alguna hasta con mal contacto) cero parpadeos, cero ausencias de corriente:
video demo rodaje
Para mi el "metodo kato" es el definitivo!
Salutacions :-)