A la edad de 8 años los reyes magos me introdujeron por primera vez en el mundo del ferromodelismo. Aunque con anterioridad ya me encantaba ir a ver estaciones y ver pasar los trenes y había visto algunas maquetas y exposiciones. Esa Navidad llegaron con un set de H0 de la marca Mehano.
El set traía un tren bastante plasticoso, que iba a cargo de una máquina que en aquel momento fue la mejor del mundo. Por supuesto.
Un par de vagones de mercancías. Una plataforma de bordes medios y una tolva. Con un tubos y troncos como cargas.
Y de remate la típica grua de Mehano. Insisto en lo plasticoso del asunto. Fijaros en el material de las ruedas... Este vagón en concreto recuerdo que pesaba mucho y descarrilaba la mitad de las veces que tomaba la curva.
Máquina y vagones americanos 100%... Muy buenos inicios y recuerdos...
Enviado desde mi Aquaris_M4.5 mediante Tapatalk
Luego, poco a poco, llegaron algunas piezas más. Los primeros vagones serios corrieron a cargo de un santo, y fueron de Electrotrén. Y aún me acuerdo la sorpresa cuando les vi las ruedas metálicas, lo bien que rodaban y que no se desenganchaban nunca.
Los troncos de este son los que he comentado antes que venían con el set.
Gracias gasby74, desde luego no dejaban dudas de quien mandaba en los 90. El set en concreto era de fabricación Eslovena. Luego llegó algo de material RENFE, y uno de la DB que se coló. Como veis este es un tema eminentemente nostálgico.
El primer coche llegó con unos reyes. Y me pareció igualmente por aquellos años el non plus ultra.
Y como se quedó muy solo pronto cayó otro coche, de nuevo plasticoso hasta las ruedas, que lo saqué por 1€ con la entrega piloto de una colección sobre trenes.
En otro santo llegó la estrella del tren de pasajeros. Este sí era un modelo de calidad y siempre me pareció el mejor de cuanto tenía. Empezando por la decoración interna.
Finalmente llegaron un par de furgones y un coche de ejes de la DB. Que en aquel entonces no tenía problema alguno en mezclar con el coche de bogies de Renfe o el engendro plasticoso.
En ese punto, a falta de poner por aquí unas fotos de otra locomotora que llegó en un cumpleaños y que ahora no tengo a mano, me decidí a dar el paso, animado por mi padre, y me compré con mis ahorros de niño un toporama de la marca Noch. Tendría entonces unos 11 años.
Como puede verse nunca llegué a montarlo. Algunos mareos en la tienda con el tema de las vías, que nunca llegaron, y la adolescencia llamando a nuevos intereses dejaron el terreno colgado de la pared por años.
El canto de cisne de la colección fue un set de cinco edificios (estación, iglesia, casa, fábrica de cerveza, y refugio de montaña), que mi hermano me trajo de Austria ese año por reyes. Con idea claro de decorar el toporama. Llegué a echarles horas montándolos, aunque en la estación se aprecia que fue el primer edificio y que era aún un crío. El acabado es bastante tosco. El resto medio los salvé.
Al final la afición fue cayendo lentamente en el letargo y tuvo un largo bypass entre los 12 y los 23 años. Hasta que dando un paseo me topé con la tienda donde iba de niño y me volvió el gusanillo. Empecé a leer, ver vídeos, y entrar en el mundillo.
Obviamente, por cuestiones que todos en este foto compartimos o entendemos, decidí retomarla en escala N, dado que en esa situación el cambio de escala más que traumático, como suele ser en caso de grandes colecciones, era lógico.
Queda pendiente una foto de la vaporosa, que es prácticamente lo único de material rodante que aún conservo.
Un saludo.
Francisco Segura es un material muy interesante esa grúa la maquina me encantan para tener el tiempo que tienen están muy bien realizados
Muchas gracias tigrin. Esa grúa si yo hubiera seguido en H0 creo que se habría quedado para hacer bulto y decoración en alguna vía apartada. Tenía un rodaje nefasto como la que más.
Me alegro de que te guste el material. Poca cosa, con más valor sentimental que material. De todas formas el rodante está ya casi todo en manos de terceros.
Un saludo.
Y aquí traigo lo prometido. Una vaporosa que creo fue uno de los mejores regalos de cumpleaños que recuerdo. Es una 1-4-0 Mogul americana de finales del XIX. Que hoy está bastante agarrotada y sucia, y tampoco me he puesto a destriparla ni limpiarla. Pero en su día rodaba que daba gusto verle el bielaje.
Ahora mismo estoy montándole un pequeño diorama expositor para dejarla de decoración. Y de paso ir trasteando con cosas de bricolaje y decoración, para hacer pruebas.
Ya pondré alguna foto cuando avance el proyecto.
Un saludo.
Preciosa locomotora, no se que tienen la vaporosas Americanas que me encantan, y la tienes en perfecto estado de conservación que para el tiempo que debe de tener
Los ferrocarriles americanos en su conjunto, y las vaporosas de cualquier lugar, me encantan. La verdad es que si está bastante bien conservada. Tiene unos 16 años, pero salvo algunos días que la he sacado a rodar por el ovalo del set de inicio, cuando lo montaba, se ha pasado casi todo ese tiempo en su caja y dentro de un arcón. Con lo que ha tenido pocas oportunidades de romperse.