12-06-2013, 18:58
Bona tarda nois!
(y me parece que tendre que decir, a partir de ahora "nois i noies" creo que tenemos una señorita por el foro :-)
Ya que tengo una cámara de prestado, es hora de elaborar un tutorial para iluminar coches de pasajeros o vagones de cuatro ejes, según el sistema que he denominado "kato" por emular su funcionamiento, aunque esta disposición, tal como he visto hasta ahora, la implementan muchos fabricantes (mayormente orientales) que proveen de serie tomas de tensión a sus vagones. (y ya podria cundir el ejemplo!).
Este sistema se basa en un metal (una lámina, pletina o incluso parte del bogie) que hace contacto con la parte cónica del final del eje. Parece lógico ya que sin duda es la manera más natural de hacerlo.
En esta foto vemos un bogie de recambio o de repuesto para los coches de pasajeros de Kato, la ref. 11-035:
Como podemos ver entre eje y bogie tiene insertada una pletina de latón que se encarga de recoger la electricidad de las vias. El rodaje de estos bogies es extraordinariamente fino, mientras que la captación de corriente es excelente, casí ni es necesario un circuito anti-parpadeos.
Entonces la idea es "simular" o reproducir este sistema para que nuestros coches luzcan de manera vistosa. El planteamiento lo muestro con esta otra foto con el bogie kato despiezado:
En el sub-foro de bricolage, hilo de "iluminar vagones" tambien lo describo un poco, entre las otras maneras de conseguir tensión para los coches y vagones que hemos conversado en ese hilo.
Sin más dilación vamos al asunto.
El material base es la chapa de coca o pepsi cola. Dependerá de nuestro gusto y paladar ;-). En este caso concreto se realizará la iluminacion de un furgon ibertren 8000 de Correos, el amarillo y la chapa será de pepsi:
Aqui tenemos un buen trozo de chapa. Puede ser de utilidad para más cosas aparte de fabricar pletinas. Por ejemplo, yo la suelo poner en el techo de los coches de pasajeros con doble finalidad: una para impedir que la luz de los leds traspase el vagón, creando un antiestético efecto; y otra para que haga de difusor de la luz por el interior del coche ya que su superficie está muy bien pulimentada debido a lacas y barnices. Se nota su presencia al contribuir a dar una iluminación muy agradable.
El espesor de esta chapa es perfecto: 0.1 mm. Y recordemos que conseguir chapa de latón o cobre comercial no es barata ni fácil de encontrar.
Bien, antes hemos de realizar en el vagón y en el bogie un orificio de 1.5 mm que nos servirá para pasar el cable de la pletina hacia el interior del coche con destino al circuito eléctrico posterior:
Ahora vamos a trabajar con el trozo de chapa, haciendo un primer agujero, en primera instancia lo hacemos de manera arbitraria, en una esquina, procurando no hacerlo demasiado cerca de los bordes ya que luego hemos de cortar la futura pletina.
Como trabajar directamente el metal con el taladro eléctrico es un poco incómodo y no se lográ ninguna precisión, yo suelo hacer este primer agujero con un taladrito manual como éste:
Es increible este aparatito. Insustituible para muchas otras aplicaciones como iluminar con fibra de 0.5mm o 1mm. El primer agujero está hecho con broca de 0.75mm asi que conseguimos una buena precision y dejamos lista la futura pletina para agrandarlo ya con el "dremel" o el taladrito electrico que dispongamos, armado con broca de 1,5mm y nos queda asi:
Contínuamos con la segunda parte aqui:
http://www.escalan.es/showthread.php?tid=631
(y me parece que tendre que decir, a partir de ahora "nois i noies" creo que tenemos una señorita por el foro :-)
Ya que tengo una cámara de prestado, es hora de elaborar un tutorial para iluminar coches de pasajeros o vagones de cuatro ejes, según el sistema que he denominado "kato" por emular su funcionamiento, aunque esta disposición, tal como he visto hasta ahora, la implementan muchos fabricantes (mayormente orientales) que proveen de serie tomas de tensión a sus vagones. (y ya podria cundir el ejemplo!).
Este sistema se basa en un metal (una lámina, pletina o incluso parte del bogie) que hace contacto con la parte cónica del final del eje. Parece lógico ya que sin duda es la manera más natural de hacerlo.
En esta foto vemos un bogie de recambio o de repuesto para los coches de pasajeros de Kato, la ref. 11-035:
Como podemos ver entre eje y bogie tiene insertada una pletina de latón que se encarga de recoger la electricidad de las vias. El rodaje de estos bogies es extraordinariamente fino, mientras que la captación de corriente es excelente, casí ni es necesario un circuito anti-parpadeos.
Entonces la idea es "simular" o reproducir este sistema para que nuestros coches luzcan de manera vistosa. El planteamiento lo muestro con esta otra foto con el bogie kato despiezado:
En el sub-foro de bricolage, hilo de "iluminar vagones" tambien lo describo un poco, entre las otras maneras de conseguir tensión para los coches y vagones que hemos conversado en ese hilo.
Sin más dilación vamos al asunto.
El material base es la chapa de coca o pepsi cola. Dependerá de nuestro gusto y paladar ;-). En este caso concreto se realizará la iluminacion de un furgon ibertren 8000 de Correos, el amarillo y la chapa será de pepsi:
Aqui tenemos un buen trozo de chapa. Puede ser de utilidad para más cosas aparte de fabricar pletinas. Por ejemplo, yo la suelo poner en el techo de los coches de pasajeros con doble finalidad: una para impedir que la luz de los leds traspase el vagón, creando un antiestético efecto; y otra para que haga de difusor de la luz por el interior del coche ya que su superficie está muy bien pulimentada debido a lacas y barnices. Se nota su presencia al contribuir a dar una iluminación muy agradable.
El espesor de esta chapa es perfecto: 0.1 mm. Y recordemos que conseguir chapa de latón o cobre comercial no es barata ni fácil de encontrar.
Bien, antes hemos de realizar en el vagón y en el bogie un orificio de 1.5 mm que nos servirá para pasar el cable de la pletina hacia el interior del coche con destino al circuito eléctrico posterior:
Ahora vamos a trabajar con el trozo de chapa, haciendo un primer agujero, en primera instancia lo hacemos de manera arbitraria, en una esquina, procurando no hacerlo demasiado cerca de los bordes ya que luego hemos de cortar la futura pletina.
Como trabajar directamente el metal con el taladro eléctrico es un poco incómodo y no se lográ ninguna precisión, yo suelo hacer este primer agujero con un taladrito manual como éste:
Es increible este aparatito. Insustituible para muchas otras aplicaciones como iluminar con fibra de 0.5mm o 1mm. El primer agujero está hecho con broca de 0.75mm asi que conseguimos una buena precision y dejamos lista la futura pletina para agrandarlo ya con el "dremel" o el taladrito electrico que dispongamos, armado con broca de 1,5mm y nos queda asi:
Contínuamos con la segunda parte aqui:
http://www.escalan.es/showthread.php?tid=631