17-11-2016, 01:42
Estacion de Espeluy inagurada el 15 de septiembre de 1865, esta estación está situada en la línea general de Andalucía, es decir la de Manzanares a Córdoba, y era en principio una estación de paso pero, desde el 18 de agosto de 1881, se convirtió en bifurcación al inaugurarse la línea desde allí hasta la capital de la provincia y, posteriormente, el 22 de enero de 1883, pasó a ser un nudo ferroviario al terminarse el ramal hasta la estación de Linares Zarzuela, completándose la línea procedente de Puente Genil. En esta estación se cruzaban dos líneas de dos compañías: MZA y Andaluces, y para llegar al edificio de viajeros, en este caso a los dos edificios, había que atravesar las vías indefectiblemente. Como instalación técnica contaba con un puesto fijo de tracción, consistente en un puente giratorio de 13,6 metros, al que se llegaba desde una sola vía, y del cual salían otras seis para el estacionamiento de locomotoras, sin ningún tipo de abrigo. Completaba la instalación otra vía, prolongación de la más meridional de la estación, que terminaba en un pequeño cocherón rectangular con dos vías. Todo el conjunto ocupaba 0,8 hectáreas, estaba cercado por una valla y se situaba en la parte suroriental de la estación. Como vemos, la sencillez caracterizaba a este puesto fijo, a pesar de la importancia ferroviaria de Espeluy.
(Texto tomado de http://www.docutren.com/HistoriaFerrovia...df/I08.pdf)
En la actualidad ha quedado reducida tras las numerosas modificaciones de la red con el paso del tiempo, aunque las fotos y planos atestiguan lo que esta estación llegó a ser en su época.
En las fotos adjuntas podemos ver el plano de vias, ortofoto 1m del sigpac del año 1956-1957 , restos de la fonda y su actualidad, lo que antes era los andenes y playa de vias e incluso el aguador de las locomotoras, una lastima no poder ver la plataforma giratoria con sus 6 vias para locomotoras del puesto de traccion.
(Texto tomado de http://www.docutren.com/HistoriaFerrovia...df/I08.pdf)
En la actualidad ha quedado reducida tras las numerosas modificaciones de la red con el paso del tiempo, aunque las fotos y planos atestiguan lo que esta estación llegó a ser en su época.
En las fotos adjuntas podemos ver el plano de vias, ortofoto 1m del sigpac del año 1956-1957 , restos de la fonda y su actualidad, lo que antes era los andenes y playa de vias e incluso el aguador de las locomotoras, una lastima no poder ver la plataforma giratoria con sus 6 vias para locomotoras del puesto de traccion.