Sobre un circuito de aproximadamente 4 metros de longitud, ajusto la velocidad máxima de cada locomotora con la de su modelo real, pero a escala N.
Una vez calculada, calculo el tiempo que tiene que tardar en dar una vuelta completa y cronometro en mano, voy midiendo y modificando la CV5 hasta hacer coincidir la vuelta con el tiempo calculado.
El problema surgen, en que por ejemplo una locomotora cuya velocidad máxima es de 120 km/h, con el regulador al máximo cumple los tiempos de la velocidad a escala N. Pero cuando reduzco por ejemplo a 100 km/h u 80 km/m no cumple los tiempos. Tarda mas tiempo del que debería tardar.
Mi pregunta es: Debo ajustar la CV6 de velocidad media o hay que tocar en alguna otra CV mas.
Saludos.
Quizas tengas que tocar la aceleracion, quizas tarda demasiado en alcanzar la velocidad maxima.
No se, seria cuestion de ir haciendo pruebas.
Si el problema es que al acelerar o frenar no cumples los tiempos la solución es la que te da treniberico pero si el problema es que, a velocidad constante, no los cumples el problema puede ser que la curva de respuesta del motor no es lineal por lo que no te va a coincidir el regulador con la velocidad de la máquina.
Una solución rápida es la de ajustar la velocidad media pero, si eres muy purista, mejor que uses un decoder donde puedas ajustar la respuesta del motor en 28 pasos con lo que lo dejas fino, eso sí, después de muchas y muchas pruebas.
Pues empezare a hacer pruebas con la CV6 a ver si mejoro ese aspecto.
No soy muy purista, pero si lograr una aproximación lo mas realista posible.
Y el comprobar que una locomotora debería tardar 20 segundo en dar una vuelta y que lo hace en 30", se nota que va lenta.
Como le das la velocidad?? Con potenciometro o con ordenador? Lo digo porque hay potenciometros lineales y logaritmicos....
No nos dices de qué decoder se trata.
Sigue siendo el DCX75?
Ahora, ya no es un solo decoder, son varios tipos, pues quiero ir haciendolo en todas las locomotoras que tengo digitalizadas.
Y entre todas me dan 8 marcas de decoder distintas.
De todas formas todos tienen en común los pasos de velocidad para intentar crear una curva más aproximada a la realidad de movimiento de las máquinas.
La forma menos complicada es utilizar los tres pasos de velocidad para intentar conseguir un comportamiento cercano al de la realidad de la locomotora (es evidente que sólo con tres puntos de control la cosa está complicada).
Las CVs implicadas son:
CV2 como nivel de energía que se le empieza dando al motor (velocidad de arranque), CV6 como punto intermedio de la gráfica de velocidad que se establece entre CV2 y CV5, que es el valor máximo de velocidad que alcanzará el motor de la locomotora.
Si CV6=0 la gráfica será lineal (una linea recta entre el valor de velocidad inicial y el valor de velocidad máxima).
Si CV6 toma un valor entre el valor de CV2 y el de CV5 entonces la gráfica será una pendiente desde el valor inicial hasta el valor medio y otra distinta desde este valor medio hasta el valor máximo.
Por ejemplo, CV2=0, CV5=255, CV6=90. Esto implica que la velocidad desde el punto de reposo del mando de control hasta el punto medio crecerá más rápido que desde este punto medio hasta el punto máximo de velocidad.
El caso contrario podría darse con CV2=0, CV5=255 y CV6=160.
Esto será así siempre que el bit 4 de la CV29 mantenga el valor 0 que trae por defecto ya de fábrica.
Si quieres obtener una curva de velocidad mucho más parecida a la realidad, tienes la opción de configurar en el decoder tu propia tabla de velocidad, con un total de 28 pasos intermedios.
Para ello hay que empezar haciendo que el bit 4 de la CV29 tome el valor 1, esto se consigue sumando 16 al valor que tuviese esta variable. El valor que esta variable trae de fábrica es 2, lo que implica que la curva de velocidad se adapta a los valores de CV2, CV6 y CV5, para utilizar la tabla de 28 pasos de velocidad hay que sumar 16 a el valor de fábrica, por tanto, 2+16=18. Programaremos la CV29 con el valor 18. A partir de este momento la velocidad que alcance el motor de la locomotora según la posición del mando de control va a depender de los valores que contengan las variables CV67 a CV94.
En el deco DCX75 la tabla aporta una linea recta que empieza en el paso 1 (CV67) tiene el valor 9 y, de nueve en nueve, llega hasta el paso 28 (CV94) en el que alcanza el valor 252.
Para adaptar esta tabla a la locomotora que desees, vas grabando valores en cada variable de la tabla hasta que la curva de velocidad adapte el movimiento del mando de control a la rapidez con la que la locomotora alcance la velocidad que le corresponde.
Antonio, echaba de menos tus lecciones magistrales sobre el mundo digital. Un placer volver a leerte, hacía tiempo que no sabía nada de ti.
Ahora que también estoy metido en el mundillo digital espero aprovechar más tus estupendas aportaciones. En el pasado no me enteraba de nada ya que era totalmente analógico. Ahora releo tus antiguos post y le estoy sacando provecho.
Muchas gracias Luis.
Me alegro de que te sea de utilidad.
Antonio gracias por la información facilitada.
Ya he estado haciendo pruebas con una locomotora y teniendo en cuenta los datos que me facilitas, las velocidades se aproximan mas a la realidad de acuerdo con la escala.
Ahora tocara ir tocando una a una todas las locomotoras.
Lo dicho, muchas gracias.
Saludos, Manuel.