08-08-2016, 21:16
Aragón y Aquitania dan nuevos pasos hacia la reapertura de Canfranc en 2.020
Julio 1 2.016
Aragón y Aquitania darán este viernes “un paso decisivo” hacia la reapertura de la línea internacional de Canfranc en 2020. En la parte francesa se inaugura oficialmente el tramo ferroviario Oloron-Bedous, mientras que en la española se celebran unas jornadas que analizarán el proyecto propuesto por el Gobierno aragonés para rehabilitar y revitalizar la Estación de Canfranc (Huesca) y su entorno. Estas acciones suponen “el pistoletazo de salida” a este “apasionante” proyecto, según indica el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.
El presidente del Consejo Regional de Aquitania-Limousin-Poitou-Charentes, Alain Rousset, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, asisten a la inauguración del restablecimiento de los tráficos ferroviarios entre Olorón-Sainte-Marie y Bedous. En el acto también participarán la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. Los presidentes tomarán el tren en la localidad de Pau y realizarán el recorrido completo hasta Bedous. Parte de la representación del Gobierno de Aragón que asiste al acto subirá al ferrocarril en la estación de Olorón-Sainte-Marie quien, acompañado por el director general de Urbanismo, Carmelo Bosque, ha recalcado que de esta forma se pretende dar “el pistoletazo de salida” a este “apasionante” proyecto.
Con la inauguración de este tramo, la línea se quedará a 30 kilómetros de Canfranc estación. “Se trata de un paso importantísimo y decisivo”, asegura Soro, quien reconoce que en Aquitania queda “una parte muy complicada” y que es necesaria “una importante inversión” en el lado aragonés para convertir a ese tren en “una línea competitiva”.
Aragón organiza para este viernes y sábado, días 1 y 2 de julio, las jornadas ‘Canfranc 2020, La razón del sueño’, en las que se analizará el proyecto de rehabilitación impulsado por el Gobierno aragonés para la zona de la estación y la reapertura de la línea ferroviaria. El título de estas sesiones ‘La razón del sueño’ pretende evocar a los grabados realizados por Francisco de Goya, “un aragonés universal que es nexo de unión entre Aragón -donde nació- y Aquitania -región en la que falleció-“, explica José Luis Soro.
También se quiere poner de manifiesto que las jornadas no son sólo para analizar el proyecto aragonés, sino que pretenden reivindicar la apertura de la línea internacional en el año 2020, algo que asegura no depende sólo de Aragón, también depende de la Unión Europea y de los gobiernos francés y español. Las charlas analizarán los aspectos técnicos, sociales, históricos y económicos del proyecto aragonés.
El presidente del Consejo Regional de Aquitania-Limousin-Poitou-Charentes, Alain Rousset, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, serán los encargados de inaugurar las jornadas, el viernes a las 17.00 horas. La Iglesia de Canfranc Estación, en la avenida de Fernando el Católico, acogerá estas conferencias.
La primera ponencia la impartirá el director general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carmelo Bosque, quien explicará la propuesta para la recuperación cívica de la explana de Los Arañones y su nuevo Plan Parcial. En concreto, narrará que el proyecto del Ejecutivo aragonés para la zona prioriza el uso ferroviario de esta área, respeta las edificaciones existentes y prevé un máximo de 130 viviendas.
También contempla la creación de amplias zonas verdes y de esparcimiento, pero siempre con la vista puesta en la línea internacional 2020. No se pretende que la explanada de Los Arañones sea un solar para viviendas sino que se ponga en valor como un lugar único. El Plan Parcial pretende garantizar el proyecto ferroviario y llenar “de gente y de actividad económica” la zona, asegura el consejero de Vertebración del Territorio.
A esta sesión se seguirá otra sobre la función ferroviaria de Canfranc del ingeniero de Caminos y subdirector general de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento, Jorge Ballesteros.
El jefe de Análisis y Estrategia de Turismo de Aragón, José Luis Galar, impartirá la ponencia ‘Canfranc, Icono, referente turismo del valle del Aragón’, donde se pretende detalla la situación y las posibilidades turísticas de la zona desde una visión técnica.
El aspecto social y más reivindicativo de las jornadas lo pondrá el portavoz de la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO), Javier Garrido, quien recordará el medio siglo de reivindicaciones por la reapertura que han protagonizado los movimientos sociales y políticos de los dos países.
Una mesa redonda sobre el impacto de la rehabilitación de la línea y estación de Canfranc en el Valle Alto del Aragón cerrará las sesiones de este viernes, a partir de las 20.30 horas. Intervendrán los alcaldes de Canfranc, Fernando Sánchez; Aísa, José Luis Galindo; Villanúa, Luis Terrén; Castiello de Jaca, José Álvaro Salesa; Jaca, Juan Manuel Ramón; y la presidenta de la Comarca Jacetania, María Monserrat Castán.
La jornada del sábado empezará con conferencias de contenido histórico, a partir de las 10.00 horas. Así, el licenciado en Derecho y máster en Periodismo, Ramón Javier Campo, hablará de ‘Canfranc, una mina de oro y wolframio’. La estación fue un punto estratégico por el que, durante la II Guerra Mundial (1939-1945) pasaron toneladas de oro del expolio nazi y de wolframio para su intercambio con Alemania.
El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, recorrerá la historia de Canfranc de la dictadura de Primo de Rivera a la de Francisco Franco. A las 11.40 horas será el turno del arquitecto jefe de Restauración de Edificación de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), José María Valero, quien expondrá las características de la arquitectura monumental ferroviaria.
El impacto empresarial y para el empleo que tendría la rehabilitación de la Estación del Canfranc y su entorno será analizado por el presidente honorario de la Cámara de Comercio de España, Manuel Teruel Izquierdo. A las 13.00 horas empezará una mesa redonda sobre la implicación social del proyecto de rehabilitación de la línea y estación de Canfranc. Contará con los directores de ‘Heraldo de Aragón’, Mikel Iturbe; ‘El Periódico de Aragón’, Jaime Armengol; del ‘Diario del Alto Aragón’, Javier García; de Aragón Televisión, Pepe Quílez; de Ser Aragón, José María Tejerina, y de contenidos de Radio Huesca y Huesca Televisión, José Luis Rodrigo.
La clausura correrá a cargo del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y del subsecretario de Fomento, Mario Garcés. Soro incide en que con esta iniciativa se pretende defender “la dimensión” que significa la recuperación de la zona de la estación de Canfranc. “Somos conscientes de que por si sola la recuperación de la explanada de los Arañones no garantiza la reapertura de la línea, pero sí que estamos seguros de que va a generar unas sinergias importantes y va a ser un elemento fundamental en el futuro para seguir impulsando la línea ferroviaria”, remarca.
Julio 1 2.016
Aragón y Aquitania darán este viernes “un paso decisivo” hacia la reapertura de la línea internacional de Canfranc en 2020. En la parte francesa se inaugura oficialmente el tramo ferroviario Oloron-Bedous, mientras que en la española se celebran unas jornadas que analizarán el proyecto propuesto por el Gobierno aragonés para rehabilitar y revitalizar la Estación de Canfranc (Huesca) y su entorno. Estas acciones suponen “el pistoletazo de salida” a este “apasionante” proyecto, según indica el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.
El presidente del Consejo Regional de Aquitania-Limousin-Poitou-Charentes, Alain Rousset, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, asisten a la inauguración del restablecimiento de los tráficos ferroviarios entre Olorón-Sainte-Marie y Bedous. En el acto también participarán la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. Los presidentes tomarán el tren en la localidad de Pau y realizarán el recorrido completo hasta Bedous. Parte de la representación del Gobierno de Aragón que asiste al acto subirá al ferrocarril en la estación de Olorón-Sainte-Marie quien, acompañado por el director general de Urbanismo, Carmelo Bosque, ha recalcado que de esta forma se pretende dar “el pistoletazo de salida” a este “apasionante” proyecto.
Con la inauguración de este tramo, la línea se quedará a 30 kilómetros de Canfranc estación. “Se trata de un paso importantísimo y decisivo”, asegura Soro, quien reconoce que en Aquitania queda “una parte muy complicada” y que es necesaria “una importante inversión” en el lado aragonés para convertir a ese tren en “una línea competitiva”.
Aragón organiza para este viernes y sábado, días 1 y 2 de julio, las jornadas ‘Canfranc 2020, La razón del sueño’, en las que se analizará el proyecto de rehabilitación impulsado por el Gobierno aragonés para la zona de la estación y la reapertura de la línea ferroviaria. El título de estas sesiones ‘La razón del sueño’ pretende evocar a los grabados realizados por Francisco de Goya, “un aragonés universal que es nexo de unión entre Aragón -donde nació- y Aquitania -región en la que falleció-“, explica José Luis Soro.
También se quiere poner de manifiesto que las jornadas no son sólo para analizar el proyecto aragonés, sino que pretenden reivindicar la apertura de la línea internacional en el año 2020, algo que asegura no depende sólo de Aragón, también depende de la Unión Europea y de los gobiernos francés y español. Las charlas analizarán los aspectos técnicos, sociales, históricos y económicos del proyecto aragonés.
El presidente del Consejo Regional de Aquitania-Limousin-Poitou-Charentes, Alain Rousset, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, serán los encargados de inaugurar las jornadas, el viernes a las 17.00 horas. La Iglesia de Canfranc Estación, en la avenida de Fernando el Católico, acogerá estas conferencias.
La primera ponencia la impartirá el director general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carmelo Bosque, quien explicará la propuesta para la recuperación cívica de la explana de Los Arañones y su nuevo Plan Parcial. En concreto, narrará que el proyecto del Ejecutivo aragonés para la zona prioriza el uso ferroviario de esta área, respeta las edificaciones existentes y prevé un máximo de 130 viviendas.
También contempla la creación de amplias zonas verdes y de esparcimiento, pero siempre con la vista puesta en la línea internacional 2020. No se pretende que la explanada de Los Arañones sea un solar para viviendas sino que se ponga en valor como un lugar único. El Plan Parcial pretende garantizar el proyecto ferroviario y llenar “de gente y de actividad económica” la zona, asegura el consejero de Vertebración del Territorio.
A esta sesión se seguirá otra sobre la función ferroviaria de Canfranc del ingeniero de Caminos y subdirector general de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento, Jorge Ballesteros.
El jefe de Análisis y Estrategia de Turismo de Aragón, José Luis Galar, impartirá la ponencia ‘Canfranc, Icono, referente turismo del valle del Aragón’, donde se pretende detalla la situación y las posibilidades turísticas de la zona desde una visión técnica.
El aspecto social y más reivindicativo de las jornadas lo pondrá el portavoz de la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO), Javier Garrido, quien recordará el medio siglo de reivindicaciones por la reapertura que han protagonizado los movimientos sociales y políticos de los dos países.
Una mesa redonda sobre el impacto de la rehabilitación de la línea y estación de Canfranc en el Valle Alto del Aragón cerrará las sesiones de este viernes, a partir de las 20.30 horas. Intervendrán los alcaldes de Canfranc, Fernando Sánchez; Aísa, José Luis Galindo; Villanúa, Luis Terrén; Castiello de Jaca, José Álvaro Salesa; Jaca, Juan Manuel Ramón; y la presidenta de la Comarca Jacetania, María Monserrat Castán.
La jornada del sábado empezará con conferencias de contenido histórico, a partir de las 10.00 horas. Así, el licenciado en Derecho y máster en Periodismo, Ramón Javier Campo, hablará de ‘Canfranc, una mina de oro y wolframio’. La estación fue un punto estratégico por el que, durante la II Guerra Mundial (1939-1945) pasaron toneladas de oro del expolio nazi y de wolframio para su intercambio con Alemania.
El catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, recorrerá la historia de Canfranc de la dictadura de Primo de Rivera a la de Francisco Franco. A las 11.40 horas será el turno del arquitecto jefe de Restauración de Edificación de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), José María Valero, quien expondrá las características de la arquitectura monumental ferroviaria.
El impacto empresarial y para el empleo que tendría la rehabilitación de la Estación del Canfranc y su entorno será analizado por el presidente honorario de la Cámara de Comercio de España, Manuel Teruel Izquierdo. A las 13.00 horas empezará una mesa redonda sobre la implicación social del proyecto de rehabilitación de la línea y estación de Canfranc. Contará con los directores de ‘Heraldo de Aragón’, Mikel Iturbe; ‘El Periódico de Aragón’, Jaime Armengol; del ‘Diario del Alto Aragón’, Javier García; de Aragón Televisión, Pepe Quílez; de Ser Aragón, José María Tejerina, y de contenidos de Radio Huesca y Huesca Televisión, José Luis Rodrigo.
La clausura correrá a cargo del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, y del subsecretario de Fomento, Mario Garcés. Soro incide en que con esta iniciativa se pretende defender “la dimensión” que significa la recuperación de la zona de la estación de Canfranc. “Somos conscientes de que por si sola la recuperación de la explanada de los Arañones no garantiza la reapertura de la línea, pero sí que estamos seguros de que va a generar unas sinergias importantes y va a ser un elemento fundamental en el futuro para seguir impulsando la línea ferroviaria”, remarca.