Palmtren
27-07-2016, 07:44
Buenos Días a todos.
Pues eso, que entre todas las estaciones de la red general y concretamente en el ancho Iberico, opino que esta es una de las más hermosas y bonitas .
Por suerte, se le abrió expediente en su día y fué declarada como Bien de Interés Cultural, para preservarla para las próximas generaciones. Aunque han sobrevolado amenazas sobre ella, por parte de una insúlsa multinacional de ropa barata, de cuyo nombre prefiero no acordarme, como escribió Cervantes. Fué junto a la de San Bernardo, una de las dos estaciones de ferrocarril, que tuvo la capital hispalense, hasta 1989-90-91, años en los que se vieron afectadas ambas por el proyecto del RAF, nó Royal Air Force, No, sino las siglas de Red Arterial Ferroviaria de Sevilla, la cual fué modificada, adaptada y reconvertida, con motivo de la Exposición Universal de 1992. Durante la celebración de la misma, fué usada como pabellón de la ciudad de Sevilla.
En la actualidad, como es conocido, la estación central de la ciudad del Betis, es la de Santa Jústa, nombre tomado del depósito del mismo nombre, construido en los años 50 y bautizado con el de la Mártir Sevillana. Lo que muchos ignoran, es que las catacumbas donde fueron encarceladas y martirizadas en tiempos de Híspalis, tanto Santa Jústa como su Hermana Rufina, están muy próximas, bajo lo que con el correr de los siglos se convirtió en el Monasterio de la Orden de la Merced, hoy ocupado por el Colegio Salesiano del mismo nombre.
Plaza de Armas perteneció en sus origenes a la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Zaragoza y a Alicante, MZA, quien la construyó junto al mucho más modesto embarcadero de la Compañia del Ferro-carril de Córdoba a Sevilla, absorvida por MZA, junto a otras muchas, fué derribado sin miramientos, como otros más modestos edifícios ferroviarios con motivo de las obras que la Expo, produjo en toda la capital. Es cabecera de línea de la de Huelva, no de la Madrid-Sevilla y su estilo Neomudejar, junto a la de Toledo, la hacen de las mas bonitas de España. La otra estación de Sevilla fué San Bernardo, propiedad en su día de la Compañia de los Ferrocarriles Andaluces ó solo Andaluces. Esta es más simple, en su traza arquitectónica, pero muestra las líneas y dependéncias de una estación principal de primera categoría.
La lástima es que en otras partes del mundo se protejan trayectos completos, como el del Semmering en los Alpes Austriacos, catalogada ya como Património de la Humanidad por la UNESCO y en la de Sevilla<>Huelva, se han derribado estaciones anexas de las líneas mineras de vía métrica, que confluían con la de ancho Iberico, sin aprecio ninguno. Obviamente, eran de ladrillo de un solo cuerpo y simples, pero merecían haberse conservado.
En resumen, que a ver si algún día, alguna marca conercial, como Sklas por ejemplo, se decide a reproducirla.
Salud, Saludos y Trenes.
Pues eso, que entre todas las estaciones de la red general y concretamente en el ancho Iberico, opino que esta es una de las más hermosas y bonitas .
Por suerte, se le abrió expediente en su día y fué declarada como Bien de Interés Cultural, para preservarla para las próximas generaciones. Aunque han sobrevolado amenazas sobre ella, por parte de una insúlsa multinacional de ropa barata, de cuyo nombre prefiero no acordarme, como escribió Cervantes. Fué junto a la de San Bernardo, una de las dos estaciones de ferrocarril, que tuvo la capital hispalense, hasta 1989-90-91, años en los que se vieron afectadas ambas por el proyecto del RAF, nó Royal Air Force, No, sino las siglas de Red Arterial Ferroviaria de Sevilla, la cual fué modificada, adaptada y reconvertida, con motivo de la Exposición Universal de 1992. Durante la celebración de la misma, fué usada como pabellón de la ciudad de Sevilla.
En la actualidad, como es conocido, la estación central de la ciudad del Betis, es la de Santa Jústa, nombre tomado del depósito del mismo nombre, construido en los años 50 y bautizado con el de la Mártir Sevillana. Lo que muchos ignoran, es que las catacumbas donde fueron encarceladas y martirizadas en tiempos de Híspalis, tanto Santa Jústa como su Hermana Rufina, están muy próximas, bajo lo que con el correr de los siglos se convirtió en el Monasterio de la Orden de la Merced, hoy ocupado por el Colegio Salesiano del mismo nombre.
Plaza de Armas perteneció en sus origenes a la Compañía del Ferrocarril de Madrid a Zaragoza y a Alicante, MZA, quien la construyó junto al mucho más modesto embarcadero de la Compañia del Ferro-carril de Córdoba a Sevilla, absorvida por MZA, junto a otras muchas, fué derribado sin miramientos, como otros más modestos edifícios ferroviarios con motivo de las obras que la Expo, produjo en toda la capital. Es cabecera de línea de la de Huelva, no de la Madrid-Sevilla y su estilo Neomudejar, junto a la de Toledo, la hacen de las mas bonitas de España. La otra estación de Sevilla fué San Bernardo, propiedad en su día de la Compañia de los Ferrocarriles Andaluces ó solo Andaluces. Esta es más simple, en su traza arquitectónica, pero muestra las líneas y dependéncias de una estación principal de primera categoría.
La lástima es que en otras partes del mundo se protejan trayectos completos, como el del Semmering en los Alpes Austriacos, catalogada ya como Património de la Humanidad por la UNESCO y en la de Sevilla<>Huelva, se han derribado estaciones anexas de las líneas mineras de vía métrica, que confluían con la de ancho Iberico, sin aprecio ninguno. Obviamente, eran de ladrillo de un solo cuerpo y simples, pero merecían haberse conservado.
En resumen, que a ver si algún día, alguna marca conercial, como Sklas por ejemplo, se decide a reproducirla.
Salud, Saludos y Trenes.