Quiero iniciarme en esto de las maquetas de tren. Os muestro la maqueta que tengo y que no he usado nunca ya que me la pasó un amigo que se la quitaba y yo siempre le había dicho que mi ilusión era montar una maqueta. Por unas cosas y otras la dejé abandonada y retomo la afición a mis 52 años. Aconsejado por "Tardesillas" (Jose, Pepe,...) os la presento sobre todo para que me deis consejos. Tengo un montón de dudas. Se trata de una maqueta 3N. Yo me compré en su día un Set MINITRIX 11415 2N que tengo sin estrenar. ¿Qué me aconsejáis?
-¿Pongo en marcha la maqueta comprándome máquinas 3N?
-¿Acondiciono la maqueta adaptando cruces y desvíos a 2N para luego ampliar (la base es de plástico)?
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La maqueta es muy maja la verdad, no se cuantas maquinas tienes en 3 N, toda vía se venden por hay a buen precio pero si las que tienes se pueden parar a 2 N , yo te aconsejaría que las transformaras y que cambiaras todas las vías y agujas por unas mas modernas, y así en el futuro puedas rodar locomotoras de fabricación actual es mi opinión
Gracias. Sólo tengo una máquina 3N y tendría que revisarla. Tengo también una máquina 2N nueva (la del Set MINITRIX) aunque me he dado cuenta que se me ha roto una parte (tengo que ver como arreglarla). No quiero tomar una decisión de comprar material hasta que sopese que es lo más beneficios a futuro, ya que mi idea es ir aprendiendo, puesto que parto de "cero". Por eso no quiero precipitarme.
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Entonces sin dudar pásate a Escala N la 3N ya no se fabrica solo la fabricaba Ibertren y ya hace muchos años que dejo de hacerlo, si solo tienes de momento una locomotora de cada intenta modificar la de 3N a N venden Kits de modificación en concreto para esa locomotora, las vías que tienes si son de 3N te valen excepto los desvíos, poco a poco vete modificandolo todo en N tienes una variedad de artículos y marcas en donde elegir.
el 3n solo te va a traer problemas y quebraderos de cabeza .No solo por las maquinas sin tambien por la via,ese sistema da muchos problemas de continuidad electrica.
Digo lo que Juan Carlos,cambia la via por 2n y olvidate del 3n.
Si me permitís, voy a disentir un poco de vuestros consejos.
Todo lo que han dicho aquí mis compañeros, es cierto.
El 3N no tiene ni presente, ni futuro, pero sí pasado, por lo que aún es fácil encontrar material para él.
El problema de pasar a 2N, es que, literalmente, tienes que tirar esa preciosidad de maqueta y volver a comprar todo ya que la geometría de vías de 3N no existe en 2N por lo que no te valdrían ni las vías ni la maqueta.
¿Que se podrían adaptar vías flexibles a ese trazado? Quizás, pero ¿Dónde las clavas? La maqueta al parecer es de plástico...
Por tanto, mi consejo es que te quedes con esa maqueta como está. Si en algún mercadillo ves alguna locomotora que te gusta de 3N por 40 ó 50 euros y te aseguran que funciona bien, pues la compras, pero poco más.
Cualquier vagón, eso sí, te valdría tanto para 3N como para 2N, por lo que puedes intercambiarlos.
A partir de aquí, si la afición renace y te apetece, pues ya sí, claro, yo miraría de hacer por uno mismo una maqueta todo con 2N. Y recuerda, todos los vagones que compres de N los podrás poner en tu maqueta 3N.
Sinceramente, destrozar o abandonar esa preciosa maqueta 3N, que al parecer tiene hasta tapa tipo maleta, me daría mucha pena.
Y si no te funciona algo bien, cuéntanoslo e intentaremos darle arreglo.
Un saludo
CAMALEON
Luis buenos días ya sabemos que las vías de 3N tienen otra geometría pero para eso se invento la via flexible creo yo para dar tu propia geometría y en lo de pagar 50 euros por una locomotora de 3 N lo considero excesivamente caro pero respeto tu opinión
pasate a la N normal solo tienes que cambiar los desvios y las locos claro. pero si la quieres guardar como recuerdo o por cualquier cosa guardatela e inicia una desde cero mas real.
Si le tienes cariño y no quieres dedicar tiempo al maquetismo, mira de comprar alguna locomotora 3N que esté todavía bien y algunos vagones.
Si no le tienes aprecio y quieres dedicarte al maquetismo de trenes, entonces véndela por lo que te den, o regala, y pásate a la escala N y empieza una maqueta desde cero.
Es lo que yo haría. Pero en fin, la decisión es de cada uno.
Un saludo
Depende de lo que quieras y puedas, si es para ver si el gusanillo sigue vivo, conservala uan temporada tal cual, pero no te desanimes que suele dar muchos problemas de circulación el 3N.
Si la afición está en auge y no dispones de espacio, medios o tiempo para iniciar una nueva, conserva esta cambiando la vía, no es necesario clavarla, seguramente va pegada y se romperán traviesas al quitarla, le pegas con cola blanca una cuna de goma eva o corcho y la nueva vía encima.
También puedes conservarla pasada a N mientras construyes la otra a modo de trazado de prueba, verás que es de mucha utilidad.
Pero al final tu decides, como siempre.
Muchas gracias por vuestros consejos.
Yo le pondria vias nuevas y dejaria el 3n.
Saludos.
No existe material 3N nuevo, excepto lo que sale a la venta que ha estado guardado sin estrenar, alguna vez se ve, al menos eso aseguran.
Con dejaria el 3n, me referia, a que no seguiria con el.
Me he expresado mal.
Es lo que entendí, si lo deja así una buena limpieza y listo, locos 3N salen continuamente.
Si, pero no ruedan tan finas como las actuales y son mas ruidosas.
Aunque es cuestion de gustos.
Quizás no me expliqué bien...
Lo que quería decir, es que si quieres hacer una maqueta, adelante.
Pero intentar reformar la que tienes de 3N, me parece una tontería, por la dificultad que entraña y porque además, te vas a gastar dinero en algo que ya tienes hecho.
Deja la 3N como está, disfrútala tal como es, y si te pica el gusanillo y quieres hacer algo, empieza desde cero.
Al final, lo que cuesta dinero son los desvíos, con lo que intentándola reformarla te vas a gastar tanto como si la hicieras de cero y además vas a tirar a la basura lo que ya tienes... No tiene ningún sentido.
Un saludo
CAMALEON
Respeto todas las opiniones pero el factor sentimental también puede tener su importancia.
Si no va a contar más que con una locomotora 3N puede dedicarla (la maqueta), como dicen otros compañeros, para rodar y probar el material independientemente de que haga maqueta entera o modular. Eso sí, cambiar los desvíos de 24 que tiene por unos 2N y no tiene que cambiar nada más.
Limpieza, eclisas nuevas y a rodar.
El 3N desquicia un poco yo tengo un ovalo 3N en la maqueta 2N, El ovalo 3N se puede, gracias a un interruptor convertirse en 2N así puedo rodar mis locos de 3N y 2N en vias 3N, el 3N lo mantengo por nostalgia. El resto de maqueta es moderna pongo una loco y ya rueda. En el 3N me lleva un tiempo rodar, que si se para aquí que si se para allá después de una limpieza (toca siempre) y revisión acaba rodando.
Adjunto foto maqueta para que lo veas.
Tu eres finalmente el que decide.
[
attachment=25573] Como puedes ver el ovalo exterior es 3N
Yo solo por nostalgia y por qué es una parte de la historia de la escala N en España lo mantendría tal y como está. Una buena limpieza y ajuste de las vías, y si hace falta dar algún punto de soldadura en algún punto de unión de las vías. Lo decoraria con material Ibertren que puedes encontrar en mercadillos y la dedicaría para rodar la locomotora que tienes y si adquieres alguna más en 3N. Aparte viendo el espacio que tengas, montaría otra en N, ya sea maqueta fija o modular para moverla o intercambiar módulos.
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