intercity
05-03-2016, 21:28
Hola, el otro dia publique unas fotos sobre una maqueta abatible que estoy construyendo. Como no tiene nada que ver con la otra maqueta he creado un nuevo hilo para hablar con mas profundidad sobre este nuevo proyecto, así que empecemos.
Ante la falta de espacio de mi piso, y tras hacer varios ensayos vi que la mejor opción de maqueta era hacer una maqueta abatible. En este caso se trata de dos tableros de 150cm x 100 cm, unidos por bisagras. Una vez montado sobre unas banquetas tengo una longitud total de 3 metros, a la cual se le añaden dos pequeños tableros apoyados por unas corredoras que están dentro del tablero, dando asi unos 20 cm mas de ancho. En total 300 cm x 120 cm.
Aspectos técnicos:
La maqueta es analógica, y esta controlada por un panel de control donde se accionan los desvíos y los cortes de vía. La maqueta y el panel de control están unidos por unas 12 mangueras de 8 cables cada uno y con una longitud de cerca de 3 metros que dan la opción de cambiar el punto de vista desde donde se controlan los trenes.
No dispone de ningún semáforo y de ningún automatismo así que la gestión es puramente manual.
La vía y desvíos son Fleischamann, donde la mayoría de tramos son rígidos para una fácil montaje del tendido, y algunos tramos flexible sobretodo en las curvas de mayor radio. Los desvíos están casi todos electrificados. Los radios oscilan entre un R5 de Fleischmann (mas o menos 35 cm de radio) y unos 40-45 cm, estos ya realizados con vía flexible. La vía esta sujeta con clavitos.
La maqueta dispone de dos circuitos independientes, controlados cada uno por un trasformados. El primer circuito pertenece a la estación principal, que consta de 9 vías de paso, y unas 6 vías muertas. Las longitudes van desde 170 a los 70 cm. A ella se accede a través de 3 vías, que conectan con el segundo circuito, formando una de estas vías un bucle.
El segundo circuito esta formado por una estación secundaria con 3 vías de paso y una vía muerta situada en la parte superior de la maqueta y justo debajo de esta hay un estación oculta de 4 vías y una quinta vía que pertenece al circuito principal. En este circuito el tren circula desde la parte inferior, sube por una rampa de un 3% pasa por la estación superior y vuelve a bajar a traves de otra rampa. Se le puede hacer parar en la estación oculta y cambiar de composición, todo ello sin que interceda en las maniobras en la estacion principal.
Y después de haber descrito la maqueta vamos a ver unas fotos que ayudan a ver el conjunto de la maqueta.
Las primeras fotos son con la maqueta montada. Despues hay unas con la estacion superior desmontada para acceder a la estacion oculta y finalmente como se guarda detras de una puerta.
Ante la falta de espacio de mi piso, y tras hacer varios ensayos vi que la mejor opción de maqueta era hacer una maqueta abatible. En este caso se trata de dos tableros de 150cm x 100 cm, unidos por bisagras. Una vez montado sobre unas banquetas tengo una longitud total de 3 metros, a la cual se le añaden dos pequeños tableros apoyados por unas corredoras que están dentro del tablero, dando asi unos 20 cm mas de ancho. En total 300 cm x 120 cm.
Aspectos técnicos:
La maqueta es analógica, y esta controlada por un panel de control donde se accionan los desvíos y los cortes de vía. La maqueta y el panel de control están unidos por unas 12 mangueras de 8 cables cada uno y con una longitud de cerca de 3 metros que dan la opción de cambiar el punto de vista desde donde se controlan los trenes.
No dispone de ningún semáforo y de ningún automatismo así que la gestión es puramente manual.
La vía y desvíos son Fleischamann, donde la mayoría de tramos son rígidos para una fácil montaje del tendido, y algunos tramos flexible sobretodo en las curvas de mayor radio. Los desvíos están casi todos electrificados. Los radios oscilan entre un R5 de Fleischmann (mas o menos 35 cm de radio) y unos 40-45 cm, estos ya realizados con vía flexible. La vía esta sujeta con clavitos.
La maqueta dispone de dos circuitos independientes, controlados cada uno por un trasformados. El primer circuito pertenece a la estación principal, que consta de 9 vías de paso, y unas 6 vías muertas. Las longitudes van desde 170 a los 70 cm. A ella se accede a través de 3 vías, que conectan con el segundo circuito, formando una de estas vías un bucle.
El segundo circuito esta formado por una estación secundaria con 3 vías de paso y una vía muerta situada en la parte superior de la maqueta y justo debajo de esta hay un estación oculta de 4 vías y una quinta vía que pertenece al circuito principal. En este circuito el tren circula desde la parte inferior, sube por una rampa de un 3% pasa por la estación superior y vuelve a bajar a traves de otra rampa. Se le puede hacer parar en la estación oculta y cambiar de composición, todo ello sin que interceda en las maniobras en la estacion principal.
Y después de haber descrito la maqueta vamos a ver unas fotos que ayudan a ver el conjunto de la maqueta.
Las primeras fotos son con la maqueta montada. Despues hay unas con la estacion superior desmontada para acceder a la estacion oculta y finalmente como se guarda detras de una puerta.