Buenos días compañeros.
Hace algún tiempo me viene rondando por la cabeza una pregunta, no es otra que para que sirven los puentes giratorios, o plataformas giratorias, como queráis llamarlas.
Tengo claro que ne la época del vapor se usaban principalmente para girar las locomotoras, pero hoy en día????
No, no me he vuelto loco, se que en nuestro país no quedan en uso ninguna, o eso creo, pero he visto este tipo de infraestructura ferroviaria en el extranjero y para mas inri con catenaria y locomotoras con una cabina en cada testero.
Mi pregunta es simple. ¿Para que se usan los puentes giratorios hoy en día???
Gracias de antemano a todos.
No solo se usaban para invertir el sentido de marcha. Generalmente la plataforma, placa o puente giratorio esta envuelto en una trama de vias de estacionamiento. Alli descansan o se reparan en caso de necesidad. Incluso se ha adaptado para el uso de locomotoras electricas.
Es mi opinion.
Bajo mi corto entender los puentes giratorios actualmente se utilizan como antiguamente para llevar las locomotoras a los distintos andenes de Talleres, para sus revisiones, lavado y pintura etc. De hecho se siguen utilizando en muchos países, en Sudamérica se las llama mesa giratoria, en América del Norte railway turntable o round turntable y en Alemania Drehscheibe.
En España como decís, la mayoría de los puentes giratorios hace años que dejaron de prestar servicio. Estas instalaciones tenían como finalidad principal el cambio de sentido de las locomotoras de vapor y las monocabina (recordaréis las de la serie 352) así como otro tipo de maquinaria de vía, (como por ejemplo, bateadoras) que funcionaban en un solo sentido. También servían, al igual que los carros transbordadores, para apartar material o clasificarlo en las vías radiales, consiguiendo rentabilizar al máximo el espacio, y haciendo las maniobras mucho más rápidas que en una playa de vías ordinaria.
La posibilidad de dar la vuelta a un vehículo, era igualmente práctica en el caso de una cabina dada inútil, un gancho de tracción roto, o cualquier otro motivo que pudiese solventarse con el cambio de sentido.
En la actualidad, cuando puede darse por prácticamente desaparecido el material convencional, los puentes giratorios "parece" que ya no tienen sentido, y serán muy pocos los que se mantengan en servicio.
Concretamente en el Depósito de Salamanca, el existente se mantiene operativo y se usa habitualmente para dar servicio a una parte de los talleres.
La historia más reciente creo que es de sobra conocida por todos; de un tiempo a esta parte, se ha ido estrechando cada vez más el cerco a las instalaciones ferroviarias y sus terrenos, con la excusa de que ya no son necesarios, no se mueven mercancías, los edificios se alquilan o enajenan... y elementos, ya no sólo singulares, si no que además con un sentido práctico como hemos dicho, han sido arrasados sin miramientos.
Puede que no nos demos cuenta, pero en cuestión de muy pocos años hemos perdido de forma absurda y con el beneplácito y complicidad de los responsables, un patrimonio industrial de incalculable valor.
Y seguimos haciéndolo...
Buenas en Santander el deposito de Cajo tiene rotonda y puente giratorio y esta total mente operativo se usa para hacer la revisión a las locomotoras
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.
el puente de manzanares esta abandonado...