15-11-2015, 22:46
Reforma integral de la estación sevillana de San Bernardo
España, 8-11-2015.
Fachada principal d la estación de San Bernardo. Foto: © Roberto González Fontenla.
Fuente: Adif.
España, 8-11-2015.
- El plazo de ejecución de la obra es de 14 meses.
- San Bernardo es la estación más transitada del núcleo sevillano de Cercanías.
- La reforma integral de la estación está cofinanciada por el mecanismo europeo CEF.
Fachada principal d la estación de San Bernardo. Foto: © Roberto González Fontenla.
Adif ha adjudicado la reforma integral de la estación de San Bernardo, en Sevilla a Construcciones Glesa por 1.688.124,7 euros.
Reforma profunda de la estaciónLa reforma, que afectará tanto a los andenes como al vestíbulo y al interior y exterior del edificio, tiene como principal objetivo mejorar la funcionalidad de la estación de San Bernardo. En los 14 meses que la empresa tiene disponibles para realizar las obras, se ejecutarán las siguientes actuaciones:
- Reforma del vestíbulo, cambiando pavimento, falso techo y otros acabados.
- Redistribución de los espacios, aumentando los puntos de atención al cliente y venta de billetes.
- Reforma de los accesos.
- Reubicación de los tornos, máquinas autoventa y formalizadoras.
- Tratamiento de fachadas.
- Sustitución de canalones, bajantes y arquetas laterales de la estación de San Bernardo.
- Instalación de nuevas escaleras mecánicas y ascensores.
- Ampliación de los cuartos técnicos y acondicionamiento del centro de transformación.
- Instalación de nuevas piezas de borde de andén, cambio del acabado del pavimento e instalación de acero vitrificado en los parámetros verticales.
- Inclusión de un nuevo equipo del sistema de ventilación de los andenes con medidores de CO2.
- Instalación de nuevo techo, iluminación y rotulación de los andenes subterráneos, con adecuación de las escaleras principales.
- Cambio del pavimento en los laterales externos de la estación.
- Drenaje de las zonas verdes colindantes.
- Creación de un aparcamiento para bicicletas.
- Adecuación de la embocadura de la salida de emergencia.
La estación sevillana de San Bernardo entró en servicio en abril de 1992 y, junto con el túnel ferroviario en el que está ubicada y la estación de Virgen del Rocío, fue parte del desarrollo de la Red Arterial Ferroviaria de Sevilla, provocado en parte por la celebración de la Expo de ese mismo año.
San Bernardo sustituía a la antigua estación que, bajo el mismo nombre, había estado en las proximidades.
En la actualidad presta servicios de Cercanías a las líneas C1, C4 y C5 así como a algunas rutas de media distancia. Permite la conexión además con la línea 1 de Metro de Sevilla, la T1 del tranvía y la red de autobuses urbanos.
Fuente: Adif.