Bueno, ahora que he hecho mi primera compra de material para añadir a mi colección, creo conveniente presentar lo que tengo de momento:
Material "heredado" inter vivos de mis padres
Los Cuatro vagones de mercancías de la caja 142 de Ibertrén.
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http://i.imgur.com/JPJhmXW.jpg
Los dos coches de viajeros serie 8000 que compró mi padre hace muchos años en el mercadillo de delicias
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http://i.imgur.com/7jsiiGt.jpg
Las dos locomotoras, La 24 FFA de la caja 142 de Ibertrén y una Alco que compró mi padre en el mercadillo de delicias junto con los dos coches de viajeros.
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http://i.imgur.com/W6vHnOE.jpg
Material comprado por mí hoy en el mercadillo de delicias (noviembre 2015)
Locomotora Diésel de Maniobras de Ibertrén
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Coche Furgón Serie 8000 de Ibertrén
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http://i.imgur.com/wrKPrY2.jpg
Con este furgón completo además la composición que empezó mi padre en su día, comprándolo, para más inri, en el mismo mercadillo en el que él compró la alco y los dos coches de viajeros.
Nueva incorporación (abril 2018): Un furgón serie 8000 de Ibertren en verde-hueso:
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https://i.imgur.com/K7EVSML.jpg
Nuevas Incorporaciones 2019:
Esta bien que tengas nostalgia de los Ibertren antiguos.
Ya has comprobado que puedan rodar bien?
Personalmente, cada año hago una revisión con rodaje de cada locomotora, a baja y alta velocidad. En ocasiones les acoplo alguna carga.
En el caso que no vaya bien alguna cosa, la repaso en todos sus puntos.
En ocasiones he tenido que cambiar alguna bombilla, soldar algún cable. pero cada vez menos porque espero que esas reparaciones duren otros tantos años.
Me gustaría pasarlas a digital pero creo que tendrían que tener mejor rodaje y comparadas con las actuales se ven un poco freakies.
El material Ibertrén es el que ha estado en mi casa toda la vida, por eso me llama. De acuerdo con que las escalas son cuestionables y la calidad es inferior a otras marcas en el mercado, pero, al menos para mi maqueta actual, quiero que el material rodante sea 100% Ibertrén antiguo.
El montaje de mi maqueta ha sido un proyecto que ataqué este verano. Las vías las limpié, así como las locomotoras que aunque tiraban más o menos, aun después de tantos años, se resistían un poco. Les puse gomitas en las ruedas para la tracción (con aislamiento de cable del que encoge con el calor), las desmonté, las limpié y engrasé un poco y mejoraron considerablemente. Aun así tienen problemas puntuales. A baja velocidad les cuesta mucho moverse, y a muy baja ni se mueven. Aunque lo cierto es que puede ser la vía. Al ser un juguete, esas vías se montaron y desmontaron incontables veces y aunque repasé todos los enganches las conexiones no son perfectas. La loco nueva pues ni idea. Tendrá que esperar a que vuelva a Tenerife para ponerse a funcionar.
Lo que está claro es que este material está hecho para durar.
En cuanto a la modernización/digitalización, yo me voy a abstener de tocar el material ibertrén antiguo. Mi idea es, en su momento sobreponer al trazado de la caja 142 que tengo montado un trazado de 2n independiente donde rodar material moderno (y los vagones de ibertrén), creando la ilusión de que es todo parte de lo mismo, pero sin que en ningún momento se encuentren ambos trazados.
En el foro hay incontables hilos sobre mantenimiento de las locomotoras, incluyendo el engrasado del sistema de traccion y el limpiado del motor, quizas tus maquinas no vayan muy finas debido a impurezas o suciedad en algun punto (creo que comentas que ademas de las vias, has limpiado las locomotoras, pero no se como de profunda era esa limpieza)
Como dices que las vias se han montado y desmontado mucho, puede que las eclisas no hagan bien contacto en elgun sitio, por lo que otra cosa que puedes hacer es coger un polimetro y mirar en varias partes del trazado por si tienes caidas de tension o potencia, quizas necesites proveer de alimentacion mas partes de la via.
lo destacado que funcionen de este modo es que los motores, son mayormente de tres polos y les toca hacer más esfuerzo de arrancada.
Pero yo tengo unas cuantas finitas. Ponles las trompetas si les falta.
(02-11-2015, 10:06)Jade escribió: [ -> ]En el foro hay incontables hilos sobre mantenimiento de las locomotoras, incluyendo el engrasado del sistema de traccion y el limpiado del motor, quizas tus maquinas no vayan muy finas debido a impurezas o suciedad en algun punto (creo que comentas que ademas de las vias, has limpiado las locomotoras, pero no se como de profunda era esa limpieza)
Como dices que las vias se han montado y desmontado mucho, puede que las eclisas no hagan bien contacto en elgun sitio, por lo que otra cosa que puedes hacer es coger un polimetro y mirar en varias partes del trazado por si tienes caidas de tension o potencia, quizas necesites proveer de alimentacion mas partes de la via.
He estado mirando y hasta los extremos que supuestamente hay que llegar para limpiar a fondo no he llegado. Les he hecho una limpieza superficial.
De todas formas, antes de meterme con baños de alcohol y demás voy a asegurarme de que el problema no viene de las vías.
(02-11-2015, 15:03)Hobbyt escribió: [ -> ]lo destacado que funcionen de este modo es que los motores, son mayormente de tres polos y les toca hacer más esfuerzo de arrancada.
Pero yo tengo unas cuantas finitas. Ponles las trompetas si les falta.
¿Trompetas? ¿qué son las trompetas?
El engrasado es muy importante y la suciedad del motor puede influir mucho, además así descartas cualquier avería interna
(03-11-2015, 10:51)rafael_rs escribió: [ -> ]Estas son las trompetas o bocinas a las que se refiere Hobbyt. En el próximo mercadillo las buscamos.
Ahhhh, no sabía ni que me faltaban. Pues sí, si las encuentro se las pongo a la Alco.
Buen material y de tres carriles, a disfrutarlo y mantenerlo a pleno rendimiento.
3 clásicas del 3N, creo que estas la tuvimos todos.
Bonito material de Ibertren yo te recomiendo como dice Jade que revises muy bien las locomotoras sobre todo el cableado interno con los años que tienen podría estar atenuado el cableado y no permitir el paso de los amperios necesarios para su correcto funcionamiento y una limpieza del motor y engranajes que seguro le vendrá muy bien y recuerda engrasar no es bañar que las disfrutes
Cuando no sepas dónde buscarme, cuando no sepas dónde estaré. Búscame en una estación y allí te esperaré.
En febrero toca la revisión anual para todo material motor.
Si se aprecia algún problema rodando las antiguas Ibertren, tocara abrirlas y repasar cualquier parte que sea susceptible de dar problemas.
Con una buena limpieza de ruedas y contactos me imagino que servirán para que funcione bien, en caso de que racanearan un poco a lo mejor necesitarían nuevas escobillas o limpieza del motor.
Hemos de reconocerlo. Somos unos nostálgicos. A mí con Ibertrén me sucede igual. Con sus muchos defectos, pero es el origen de mi afición. Si no hubiese existida esta marca y sus productos, probablemente no me hubiese aficionado.
En cuanto al mantenimiento, yo tengo una especie de cinta sin fin para la limpieza de las ruedas de contacto de las locomotoras. La compré en Ebay por unos 40€; y, anualmente, engraso. Normalmente dedico la mañana del día de Reyes para ello, y repaso todo el material motor.
JORIZQUI estupendo material que lo disfrutes y amplíes