Buenas noches,
aunque no tengo grandes conocimientos de los trenes japoneses, me animo a escribir aquí porque he encontrado el hilo y me ha sorprendido muy gratamente. Mi afición por la escala N se centra en el material español, con las salvedades que todos conocemos del ancho de vía y de modelos que se parecen y no son o de otros que son directamente inventados y con el placer de los modelos que son reales y quedan estupendamente en una maqueta con ambientación ibérica.
Pero volviendo al tema del hilo, siempre he tenido curiosidad por los trenes japoneses de alta velocidad, por haber sido los pioneros a nivel mundial y por ser un referente de seguridad en el transporte, también a nivel mundial. Sin embargo, tengo el defecto de que los trenes que me gustan son aquellos que he conocido y especialmente aquellos en los que he viajado, por este motivo los shinkansen no me han atraído especialmente, hasta hace unos años. Y es que por avatares del destino, ahora tengo familia japonesa y procuramos hacer un viaje anual a Japón para visitar a la familia. Por ello he tenido la posibilidad de viajar en el shinkansen y la experiencia ha sido algo extraordinario. Los trayectos que he podido efectuar son principalmente en la línea Tokaido perteneciente al JR central, que es la que discurre entre los 600 Km que separan Tokyo de Osaka y que discurren por la parte más poblada del país. Es increíble ver cómo vas pasando por edificios de pisos, casas e industrias durante todo el trayecto, sin que notes dónde acaba una población y dónde comienza otra. También pude utilizar la linea de sanyo, que perteneciente al JR west y con la que pude viajar hasta Shin-Iwakuni, pasada Hiroshima. Esta línea se caracteriza por pasar por zonas ligeramente más montañosas, algo menos poblada y por ello tiene muchos más túneles que la Tokaido.
Pero disculpadme por el rollo de introducción que os he soltado y permitidme que os comente los tipos de trenes que vi en estas líneas. En la Tokaido hay infinidad de trenes N700A, todos de 16 coches, con tracción distribuida (en todos los ejes, menos en los de las cabezas, que son portantes) Con dos clases, la normal, con filas de 5 asientos y la green, con filas de 4 asientos y mayor separación entre filas, aunque la separación de las filas de asientos en la clase normal ya es más que aceptable. De cara a las olimpiadas de Tokyo del 2020 tendrán los nuevos N700S, que son una mejora de los N700A, pero con similar aspecto. Estos trenes tienen una capacidad de más de 1300 personas en los 16 coches de una composición y hay uno cada dos o tres minutos entre Tokyo y Osaka ¡y van llenos!
Me impresionó de tal modo la eficiencia, el buen funcionamiento, los detalles, el trato y, en general todos los aspectos, que en mi último viaje a Japón compré una N700A de Kato completo, digital y con iluminación interior. Luego paso a comentaros mis impresiones del modelo.
El la línea Sanyo del JR west los trenes son en su mayoría N700, más antiguos, aunque con buenas prestaciones y ofreciendo un buen servicio. Tienen 8 coches, por lo que es algo más factible dar cabida a uno de estos en nuestras maquetas. También hay unas pocas unidades de la serie 500, creo que 8, que hasta marzo una de ellas tuvo el privilegio de lucir la librea de evangelion, un manga de gran éxito en Japón, y del que tanto Kato como Tomix han sacado sendas series limitadas:
Y en el tema modelístico, me ha parecido leer que todos los shinkansen que habéis adquirido son kato y que estáis muy contentos con ellos. Pues bien, es lógico que en España conozcamos más a Kato que a Tomix, sin embargo, por mi experiencia creo que ambas marcas tienen unos niveles de diseño y fabricación de lo más elevados. Os contaré mi experiencia. Tan solo tengo un N700A de kato entre mi parque de trenes shinkansen, estoy muy contento con él, aunque apenas lo he podido rodar y es la versión completa, es decir, la de 16 vagones. En este tren el coche motor es el 10 y los demás son remolcados, con un rodaje de finura excepcional y con gran ligereza de peso. En la misma versión de Tomix hay dos coches motrices repartidos en toda la composición y los enganches entre coches transmiten la electricidad, mientras que todas las ruedas toman corriente, por lo que es casi imposible notar una pérdida de corriente en ese tren, ni en luces, ni por supuesto en motor y en las maquetas con rampas se desenvuelve mejor el tomix que el kato, porque tiene el doble de tracción y el doble de adherencia.
https://youtu.be/Mo71MNaWOJw
Como os he dicho, no tengo el N700A de tomix, pero un amigo tiene una versión de 6 coches del 0-2000, es decir, el shinkansen original remodelado y tiene los enganches conductores y con un coche con tracción va extremadamente fino.
Para finalizar y disculpadme por el ladrillo que os dejo, permitidme compartir un poco de información. Nozomi no es ningún modelo de shinkansen, nozomi es el tipo de servicio más rápido que se ofrece en la línea Tokaido. Originalmente existían los Kodama (trueno) y los Hikari (rayo), cuando pensaron hacer un servicio con menos paradas y que consiguiera rebajar los tiempos de viaje entre Tokyo y Osaka le dieron el nombre de Nozomi (esperanza) porque solo la esperanza viaja más rápido que la luz.
Hayabusa significa halcón en Japonés y, si no recuerdo mal, es el shinkansen más rápido en servicio en la actualidad.
Si queréis ampliar conocimientos sobre los shinkansen, os dejo un enlace que contiene otros:
https://japonismo.com/blog/el-tren-bala-o-shinkansen
Espero no haberos aburrido demasiado.
Saludos,
Talguero.